Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Planogramador: ¿qué hace este profesional?

Conoce más detalles sobre el trabajo que hace un planogramador.

© depositphotos.com

Si ya sabes qué es un planograma y también sabes cómo hacer un planograma ganador, ahora es momento de tener más detalles sobre el perfil que se especializa en esta herramienta.

Labores de un planogramador

El planogramador, analista planogramador o space planner es un profesional que se desarrolla en el campo del retail y trabaja de la mano de las áreas de marketing y ventas. 

Este especialista se enfoca en hacer los planogramas considerando los históricos de ventas de determinado producto en relación a la ubicación que ha tenido en las diversas tiendas donde se comercializa, así como los criterios de calidad y cantidad, los estudios de mercado, entre otros datos.

Algunas de las tareas que realiza un planogramador son: 

  • Análisis de Ventas
  • Manejo de Inventario en Tiendas
  • Propuestas de Planogramas
  • Propuesta de Acomodo de tiendas
  • Elaboración de Planogramas

El planogramador desarrolla sus labores principalmente en diversos departamentos de tiendas minoristas, para empresas y marcas en específico de las más diversas industrias: alimenticias, farmacéuticas, entre otras. 

¿Con qué software trabaja?

Anteriormente, los planogramas se realizaban a mano. Ahora existen distintos programas que ayudan a que la diagramación de un planograma sea más precisa, clara y eficiente.

Algunos de los programas con los que trabaja un planogramador, según información de informabtl.com, son: 

SpaceMan

Es de los programas más populares y se caracteriza por sus visualizaciones gráficas del punto de ventas y de los anaqueles. 

Su interfaz es muy sencilla de utilizar y tiene la ventaja de ayudar a generar reportes que se pueden imprimir.

Hace uso de bases de datos con la información de los productos que se presentarán en un diagrama del espacio que ocuparán en la tienda.

Adalta Apollo Space Management & Planning

Al igual que Spaceman, es otro de los programas más utilizados al realizar planogramas. 

Una de sus mayores cualidades es su alta eficiencia al buscar espacios para productos nuevos.

PlanoGraphics

PlanoGgraphics permite generar, modificar y visualizar los planogramas que se realizan. Es una aplicación, disponible tanto para iOS como Android.  

Planogramas PRO

Este programa se caracteriza por ser sencillo y fácil de utilizar. Una de sus mayores cualidades es su uso intuitivo. 

¿Qué formación tiene un planogramador?

De acuerdo con las búsquedas en LinkedIn, los planogramadores tienen las más diversas formaciones: psicología, comunicación, marketing, ventas, suelen ser las más comunes. 

Pero para desempeñarse en este perfil, se requieren especializaciones y certificaciones en alguno o varios de los softwares mencionados antes y experiencia previa en las áreas de ventas, marketing y atención al cliente. 

¿Cuánto gana un planogramador? 

De acuerdo con información de talent.com, el salario mensual de un planogramador en México puede ir desde los 10 mil 875 pesos, pasando por los 15 mil pesos y llegando hasta los 19 mil pesos.

Marketing planograma planogramador Retail Ventas
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site