Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Planograma, ¿qué es y cómo le sirve a tu negocio?

El planograma es una de las herramientas que puede ayudarte a incrementar tus ventas.

© depositphotos.com

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a trabajar de mejor forma en tu negocio. En esta ocasión nos toca hablar del planograma.

¿Sabes qué es y para qué sirve? Un planograma es la representación gráfica de la distribución de uno o varios productos en cierto espacio o instalaciones comerciales. 

Es una herramienta de gestión del espacio, muy utilizada en el sector retail, en especial para el área de marketing, que ayuda a las empresas a visualizar y planear el lugar y posición estratégica que ocupará cierto producto.

La intención de esta planeación es posicionar el producto en el espacio de forma atractiva para el consumidor, al mismo tiempo que le resulte fácil el acceso al producto, lo que se traduciría en mejores resultados de ventas.

Otra de las intenciones del planograma es prever una óptima distribución de los productos en las tiendas que ayude a mejorar la experiencia de compra del consumidor. 

La idea del planograma es minimizar el desperdicio del espacio y aprovecharlo al máximo para incrementar las ventas de los productos. 

Este instrumento de planeación y gestión del espacio cobra especial importancia para las ventas de productos en las tiendas, en especial cuando los clientes toman el 60% de las decisiones de compra en la tienda, según cifras de la consultora de retail Globalkam. 

Además, el uso de planogramas y el registro de los resultados de ventas permite cambiar el orden, la ubicación y la cantidad de productos exhibidos para incrementar las ventas. 

Los resultados que se obtengan de las planeaciones con planogramas ayudarán a los comerciantes a determinar la posición, cantidad, el número de estantes que debe ocupar un producto e incluso la altura a la que se deben posicionar los productos para que estén a la vista y al alcance de los consumidores. 

¿Qué características debe cumplir un planograma? 

De acuerdo con información de economipedia.com, hay ciertas características que debe cumplir un planograma: 

  • Responde a la necesidad de reagrupar los artículos en exhibición atendiendo a su marca, naturaleza, fecha de lanzamiento o prioridad de salida para la empresa.
  • Permite la gestión eficiente del espacio, considerando su imagen corporativa y el diseño de su mobiliario. 
  • Ayuda a mejorar la experiencia en el consumo o compra del bien o el servicio en particular.
  • Se puede gestionar de manera sencilla, adaptando su uso a los frecuentes cambios y renovaciones de gama de productos.
  • Aporta información a la empresa sobre los estados del stock de sus productos y su fácil acceso.

Ventajas de hacer un planograma

El planograma es una herramienta fundamental en la estrategia de ventas que te traerá múltiples beneficios, entre estos: 

Incremento de ventas. En conjunto con el planograma, un histórico de ventas te ayudará a entender cómo influyeron las ubicaciones anteriores del producto en su venta, lo que te permitirá trazar un patrón y proyectar a futuro de manera estratégica los cambios en las ubicaciones del producto dentro de las tiendas para lograr más ventas. 

Data de análisis para tu estrategia. A partir de la información que recabes sobre las ventas de los productos y relacionándolos con la ubicación que les diste en el planograma anterior, podrás afinar tu estrategia de distribución de los productos en los espacios para alcanzar mayores ventas. 

Comprensión de la forma en que fluyen tus productos. Entender la forma en que tu público consume tus productos te dará valiosa información para trazar las siguientes acciones a través de tus planogramas. 

Entender qué tan funcionales son los diseños. Lo más importante es el cliente, de ahí que para toda acción que planees siempre tomes en cuenta lo que has averiguado sobre tus consumidores. Se trata de que puedan comprar tus productos en espacios cómodos para ellos y de fácil acceso. 

Aprovechar mejor el espacio. En el caso de las tiendas, el espacio ocupado por tus productos se traduce en dinero, por lo que aprovechar al máximo el espacio y de la mejor manera, será lo mismo que hacer rendir el presupuesto. 

Se mantiene el surtido de tus productos. Como el planograma te permitirá llevar en orden la gestión de tus productos, será más fácil detectar cuándo el stock de algún producto está por terminarse.

Te ayudará a entender por qué algunos productos tardan más en venderse y otros definitivamente no están generando ventas, lo que te llevará a implementar los cambios necesarios. 

Así también, esta herramienta será útil para detectar posibles robos de algún producto. 

Y de igual forma, te ayudará a encontrar si hay exceso de algún producto, que pueda ser obstáculo en la venta de otros productos. 

Detectar desorden en las tiendas. Es posible gracias a un planograma, lo que te permitirá comunicarte con el personal de las tiendas para que te ayuden con el acomodo de tus productos. 

Ahora que sabes lo que es un planograma y por qué es importante, te compartimos algunos tips para hacer un planograma ganador

Además, te compartimos la importancia de contar con el apoyo de un planogramador, que es el experto en realizar este tipo de herramientas. 

Marketing planograma Retail Ventas
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site