Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
09-05-2022, 10:40:41 AM

Los pingüinos emperador se extinguirían en 30 años por el cambio climático

Alrededor del 80% de las colonias de pingüinos emperador estarán casi extintas para el año 2100.

Pingüinos emperador con sus polluelos.
Pingüinos emperador con sus polluelos. © Deposhitphotos.com

Los hermosos pingüinos emperador se encuentran en serio peligro de extinción, según advirtieron conservacionistas la semana pasada.

Una especialista del Instituto Antártico Argentino (IAA) alertó que el cambio climático podría provocar que los pingüinos emperador desaparezcan en los próximos 30 o 40 años.

“Las proyecciones [climáticas] sugieren que las colonias que se ubican entre las latitudes 60 y 70 grados [sur] desaparecerán en las próximas décadas; es decir, en los próximos 30, 40 años”, dijo a la agencia Reuters la bióloga del IAA Marcela Libertelli.

La experta dijo que la pérdida de hielo marino sólido en la Antártida de abril a diciembre interrumpiría el ciclo reproductivo de los pingüinos. De la misma manera remarcó que el aumento del turismo ha afectado las fuentes de alimento para los pingüinos.

¿Qué pasaría si se extinguen los pingüinos emperador?

De cumplirse la advertencia de Libertelli y sus colegas, el ecosistema antártico recibiría un golpe irreparable.

Según reporta The New York Post, la World Wildlife Foundation (WWF) dijo en abril que es necesario “tomar medidas urgentes” ya que alrededor del 80% de las colonias de estas aves estarán casi extintas para el año 2100.

La WWF pidió que ya se incluyan a los pingüinos emperador en las listas de especies protegidas para evitar la destrucción de su hábitat. Incluso en el mejor de los casos, descontando el ritmo con el que ya se está derritiendo la Antártida, es probable que la población de pingüinos disminuya en un 31% para fines de siglo.

Al día de hoy solo quedan 595,000 pingüinos emperador adultos en la Antártida.

Cambio climático
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.