Pierre Cardin, el diseñador que creó la industria de la ‘moda para todos’
La marca parisina de Alta Costura busca en los nuevos talentos del mundo un giro a la compañía sin desdibujar su ADN.
M. Pierre Cardin dirigió una casa de moda que marcó a la historia textil para siempre. Por 70 años, él dirigió la maison con una misión: llevar la moda a todas las personas que quisieran portar un Pierre Cardin.
En el 2023, el diseñador Pietro Constante Cardin, por su nombre real, hubiera cumplido 100 años de vida. Sin embargo, este falleció a los 98 años el 29 de diciembre del 2020. No obstante, su sobrino nieto Rodrigo Basilicati Cardin, tomó las riendas del negocio con la firme idea de mantener el ADN de la marca y buscar a los mejores talentos jóvenes del mundo para construirlo.
El ahora presidente de la maison, visitó México para realizar el primer concurso “Pierre Cardin Young Designers Contest”, enfocado a los estudiantes de moda de las escuelas más importantes del país.
En entrevista exclusiva para Emprendedor.com Rodrigo Basilicati Cardin nos contó por qué México y el talento nacional es tan importante para la marca parisina, así como el legado que le dejó su abuelo y el modelo de negocio que quiere impulsar.
Una empresa internacional que se mantiene entre familia con los mismos valores
El presidente de la firma nos confiesa que tanto personal como profesional su abuelo le enseñó a no dejarse influenciar ni a copiar otras tendencias, a siempre buscar la originalidad, porque aunque haya mucha comunicación e información a la mano, la creatividad sigue siendo muy amplia.
Al respecto, le preguntamos, ¿por qué el prêt-à-porter (ropa lista para llevar) es tan importante para una casa de moda de Alta Costura? “¡Porque nosotros lo inventamos! Se ha dicho mal que el prêt-à-porter lo hizo Chanel, pero ella no pudo hacerlo. Nosotros empezamos con el concepto”, comenzó a relatar Basilicati.
“En los años 60, mi abuelo tomó a 100 estudiantes de la Sorbona de París para una pasarela con chicos y chicas (en ese entonces la moda de hombres no era muy importante) lo cual fue un escándalo para la época. Tanto que la Cámara de la Moda Parisina le pidió que se saliera porque estaba democratizando la Alta Costura”, continuó.
“Así pensó Pierre Cardin, que el único modo de hacer el prêt-à-porter era popularizar la moda, una decisión diferente para que la gente pudiera vestir Pierre Cardin”.
El prêt-à-porter de Pierre Cardin
La idea fue que la gente que no podía pagar una prenda de diseñador a la medida sí usara una de diseñador con un costo mucho menor. “Nosotros continuamos con el prêt-à-porter y que fuera igual de bella que la Alta Costura”, explicó el presidente de la maison.
“Es un hecho matemático. Si yo diseño una prenda y hago una sola pieza, el costo de producción es súper amplio: el diseño, escoger las telas, la confección, tiene que valer mucho más. Sin embargo, si esto lo hago por ocho, es un costo menor. Ahora, si se hace por mil, el costo se distribuye y es afrontable por cualquier persona que quiera vestir Pierre Cardin”.
Justo es esa la razón por la que Rodrigo Basilicati Cardin quiere continuar con la tradición que es tan importante en el ADN de la maison. El interés principal de Pierre Cardin en seguir con este modelo de negocios, es esparcir la visión de la marca en todo el mundo.
También, compartió que aprendió a ser él mismo gracias al ejemplo de su abuelo. “Pierrre Cardin lo hizo y demostró con el prêt-à-porter, la gente se espantó, pero no importó, él tenía una visión y sabía que era lo correcto”. Rodrigo está haciendo lo propio a nivel personal y también como empresa, por ejemplo el concurso.
“A mí no me importa crear riquezas, sino estar presente en todo el mundo dando una capacidad productiva como lo estamos haciendo en México con empresas locales”.
La importancia de México para Pierre Cardin
La compañía llegó a México hace 50 años y fue un lugar muy especial para el diseñador de origen italiano, continuando con la tradición su sobrino nieto, Rodrigo, quiso empezar por el país azteca para la busca de talentos además de la importancia para la firma del mercado latino.
“El mercado en México nos ha dado grandes satisfacciones desde el punto de vista comercial, porque está creciendo mucho en el continente americano. Así, una posibilidad más cercana de regresar a la Alta Costura y puede coincidir con la ampliación de la capacidad productiva y distributiva, no solo en México, sino también en el norte del continente”, dijo Rodrigo.
La idea de realizar el concurso en México es para conocer los jóvenes diseñadores y ver cuál sería el futuro de la industria. Basilicati explica que cuando un europeo quiere vender en México no es fácil, porque no conoce a la gente, pero es más fácil para un mexicano vender en la región, así como un americano vender en Estados Unidos, o un ruso vender en Rusia. Aunque claro, también es cierto que los diseñadores se pueden inspirar en otras regiones, pero no es lo mismo.
El talento mexicano
“El hecho de venir aquí a conocer el trabajo de los mexicanos es porque es justo mantener el alma del país. No meter un estándar. A mí me basta la creatividad y esa puede estar aquí”.
En cuanto a la búsqueda del mejor talento, el presidente cree firmemente que los jóvenes sin vitales para la industria de la moda. “Ellos son el futuro, los compradores, la clase dirigente y en especial la sociedad del mañana”.
De esta forma, viajar por el mundo para conocer todo tipo de culturas, tendencias y visiones de los jóvenes le dará una idea a la maison de cómo será en un futuro la moda. Por ello, es una decisión no solo artística sino para el negocio. Por ejemplo, los licenciatarios, quienes llevan la marca a vender en los distintos puntos del mundo, son comerciantes, ellos buscan generar ganancias.
Sin embargo, Pierre Cardin no solo se enfoca en los números, sino en lo que representa: un cambio social, un nuevo idioma, lenguaje y perspectiva. Por lo tanto, trabajar con los jóvenes, con la sociedad del futuro, y esto aplicarlo en una perspectiva de la empresa.
El futuro de la maison
Con esa visión hacía el mañana, la maison escoge a los jóvenes con talento para que se integre a la casa de moda. Lo cual no es algo nuevo que haga la empresa. Actualmente, el joven “más viejo” que está entre sus filas lleva 38 años trabajando en la firma.
“Ahora escogemos a los que en 20 años, tendrán 40 años de edad. Por eso, la moda sí o sí tiene que mirar hacia el futuro. Y ¿cómo lo haces? A través de los ojos de los jóvenes”, comenta el presidente.
“La idea es encontrar en cada país (países relevantes, porque no olvidamos que México por cultura, tradición e historia, lo es en el continente americano), algunos jóvenes que puedan traer a la maison su punto de vista, manteniendo la visión de Pierre Cardin”. Es decir, aportar para ampliar la visión misma de la casa de moda y por lo tanto, entrar más fácilmente en el mercado.
Gero Rosas, recién egresado de la escuela Centro, fue el ganador mexicano, quien tendrá la oportunidad de una pasantía de dos a seis meses en el estudio de la casa de modas en París. Además, con la posibilidad de integrarse al equipo creativo de la firma.