Conoce el director de fotografía mexicano que ha capturado lamajestuosidad del mundo de La casa del Dragón en tres episodios de la temporada.
Cuando vimos el más reciente episodio de La Casa del Dragón (House of the Dragon), quedamos maravillados ante las imágenes de dragones sobrevolando el castillo nebuloso de Rocadragón. Los efectos visuales desde luego sirvieron a su propósito. Y la banda sonora de Ramin Djawadi es sin duda un gran soporte. Sin embargo, el poder de las imágenes es tarea sobre todo al cinematógrafo Pepe Ávila del Pino, la sangre mexicana que corresponde a la producción de La casa del dragón.
Del Pino ostenta en su autoría la fotografía de los episodios 2, 3 y 10 de la temporada primera de la serie. Ya en la crítica del segundo episodio comentamos cómo “a pesar de que la acción (la mayoría) ocurre a puertas cerradas, la fotografía resuelve los conflictos y las conversaciones en claroscuros. Haciendo alusión así al actuar de los personajes en las sombras”. Un rasgo particular que el fotógrafo ya ha explorado en trabajos previos para la televisión como la serie Ozark.
Probablemente no lo conozcas, pero el mexicano tiene en su portafolio las imágenes varios audiovisuales importantes para casas como HBO o Netflix. No obstante, con La Casa del Dragón probablemente Pepe Ávila del Pino esté tocando nuevas alturas y más allá del renombre de la producción, su trabajo habla por sí mismo.
¿Quién es Pepe Ávila del Pino?
Pepe es oriundo de la Ciudad de México. En la capital chilanga estudió filosofía y comunicación, antes de experimentar tras la cámara. Sus primeros trabajos fueron para la dirección de comerciales, cortometrajes y videos musicales. Pero fue cuando se mudó a Nueva York para estudiar una maestría en cine, fue que con su enfoque derivó hacia la cinematografía.
Se graduó en 2014 luego de recibir honores con el premio Volker Bahnemann de Cinematografía de ARRI y para el siguiente año ya había filmado 8 episodios de una serie producida por HBO y Cinemax llamada Quarry. En tal proyecto laboró con el director Greg Yaitanes, con quien colabora ahora en los mencionados tres episodios del spin-off de Game of Thrones.
Pero además, Del Pino ha trabajado con Jason Bateman en los primeros dos episodios de Ozark para Netflix. Así como en Impulse bajo la dirección de Doug Liman. O con Michelle MacLaren en el piloto de la serie de HBO The Deuce. Por cierto, por su trabajo allí fue nominado a los Premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC).
En el cine sus imágenes pueden verse en dos de los filmes de la cineasta Sara Colangelo. Siendo uno The Kindergarten Teacher, protagonizada por Maggie Gyllenhaal; y el otro Worth en donde Michael Keaton y Stanley Tucci conforman al par protagonista.
Su labor en La Casa del Dragón
Quizás trabajar en la precuela de una serie tenga grandes ventajas y desventajas en un mismo paquete. Las primeras surgen porque existe una especificidad visual establecida que tan solo debe ser continuada. Pero la segunda deviene cuando se debe encontrar ese elemento visual que destaque y haga del todo algo novedoso. Pepe Ávila del Pino debió enfrentarse con ambas cuestiones. Y el resultado de los episodios 2 y 3 de La casa del dragón, son prueba de que supo resolverlos adecuadamente.
Si bien los espectadores ya conocen la Fortaleza Roja y Rocadragón, aquí Del Pino resolvió asignar tonalidades diferentes y elementos de iluminación que no habíamos visto antes en dichos lugares. La destacada escena de los dragones en la escalinata de piedra a entradas del fuerte Targaryen, es iluminada por un sol que apenas se abre paso entre un mar de niebla. Lo nebuloso de la imagen transmite lo turbio de la escena. Esa tensión en donde dos dragones mirandose de frente y un mal movimiento pueden dar inicio a una guerra descarnada.
Sin embargo, el gran reto para el cinematógrafo fue encontrar el look visual adecuado para un enemigo que no habíamos visto nunca antes en Game of Thrones. El Alimenta Cangrejos y su ejército es algo totalmente nuevo y muchos espectadores quedaron impresionados. Sobre todo por aquellas imágenes de cuerpos destrozados en una playa con cientos de cangrejos acechando la carne de las víctimas. Cuadros de una belleza cautivadora que, sin embargo, transmiten horror y salvajismo.
A pesar de que el episodio 2 fue solo un vistazo, el siguiente mostrará en todo su esplendor al Alimenta Cangrejos y su fiereza en el campo de batalla. La serie de HBO ha expuesto batallas en bosques y campos abiertos, pero nunca a las orillas de una húmeda playa húmeda. Del Pino ha sabido capturar la estética de los piratas de las ciudades libres, dragones escupiendo fuego y peleas cuerpo a cuerpo, en medio de flechas letales que vuelan por el aire.
Los piratas alimenta cangrejos, son la labor del guion y la dirección, pero también del cinematógrafo en turno. Un reto que inyectó novedad en un mundo bien conocido por el público. Lo que Pepe del Pino hizo en el final de temporada de la serie es un total misterio. Pero seguramente se pueden esperar muchos dragones y esas dosis de tensión política que tanto gustan del universo “Thrones”.