El estado norteño de México está practicando la “siembra de nubes” con yoduro de plata para incentivar las lluvias.
Ante la cada vez más pronunciada crisis de agua en Nuevo León, el gobierno del estado ha decidido bombardear las nubes con yoduro de plata para incentivar las lluvias y acabar con la sequía. A esta técnica se le conoce como “siembra de nubes”.
El avión King Air 250 del gobierno de Nuevo León llevó a cabo con éxito sus primeros vuelos de “siembra de nubes”. Esta maniobra provocó precipitaciones pluviales importantes sobre la Presa Cerro Prieto y en la parte media de la Cuenca del Río Pablillo.
“En esta emergencia por sequía, el Gobierno de Nuevo León está haciendo todo lo que le toca con acciones como ésta y, es muy importante trabajar en conjunto con la ciudadanía para salir adelante de esta situación”, enfatizó en un comunicado el gobierno estatal.
¿Cómo funciona la siembra de nubes en Nuevo León?
El avión King Air ya ha hecho tres vuelos en la última semana para rociar 300 litros de yoduro de plata sobre los municipios de Santiago, Allende, Rayones, Montemorelos, Hualahuises, Iturbide, Linares y Galena.
La siembra de nubes funciona porque se dispara un químico reactivo como el yoduro de plata para ayudar a que los cristales de agua se aglutinen y ganen peso para caer a la tierra en forma de lluvia.
El yoduro de plata es el reactivo más usado, pero la siembra de nubes puede hacerse con hielo seco y hasta sal de mesa, dependiendo de la temperatura de las nubes.
¿Qué está pasando con el agua en Nuevo León?
Monterrey y zonas importantes del estado enfrentan una crisis importante de falta de agua que ha derivado en cortes en el suministro.
La zona metropolitana del estado norteño es alimentada por las presas Cerro Prieto y La Boca, que desde hace meses ya se encontraban en sus niveles más bajos registrados. Según el Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, se encuentran en un porcentaje de llenado del 2% y 9% cada una.
Desde febrero de este año Nuevo León declaró un estado de emergencia por Sequía Extrema.
El gobierno local ha tomado algunas medidas para combatir el desabasto como aumentar tarifas para uso doméstico del agua con un consumo mayor a los 10 m3/seg, implementación de reductores de presión para aquellos usuarios que consumieran más de 75 metros cúbicos mensuales y multas de casi mil pesos a todas aquellas personas que laven su auto o rieguen el jardín utilizando agua potable.
La situación es tan crítica que usuarios de redes sociales comparten trucos y tutoriales para hacer grifos improvisados y sanear agua para poder enfrentarse a los cortes de servicio.