Big Data, Machine Learning y otras nuevas tecnologías que pueden ayudar a los bancos a gestionar cobros
La cobranza es fundamental en el ciclo de ventas de cualquier negocio y en especial para el ciclo crediticio bancario.
Dicen que la cobranza paga los platos rotos de una mala colocación de crédito, y muchas veces los que se dedican a esta actividad son tratados como los malos de la película. Pero, como en cualquier actividad, hay buenas personas haciendo bien el trabajo y malas personas haciendo mal el trabajo. Y en medio están las nuevas tecnologías que ofrecen soluciones financieras.
Muchas veces relegada a segundo plano, la cobranza es fundamental en el ciclo de ventas de cualquier negocio y en especial para el ciclo crediticio bancario. También lo es para la estabilidad financiera de un país, ya que el dinero que el banco otorga en créditos no es dinero del banco, es de los ahorradores.
- Te puede interesar: Estas son las tendencias del fintech y la banca tradicional que debes conocer
La recuperación de la cartera vencida es fundamental para cualquier institución financiera, ya que de ello depende su subsistencia y la expansión del crédito para fines productivos en la economía en general. Es por ello que hoy platicaremos un poco de cómo es que se pueden usar las nuevas tecnologías en este ramo.
Big Data
Imagen: Depositphotos.com
Dentro de esta rama de negocio, los datos de los clientes son enormes, variados y tienden a incrementar constantemente.
El almacenaje de la información en servidores propios en instalaciones primarias, sí como su respaldo de seguridad en instalaciones secundarias, tienen un alto costo para las empresas de recuperación de cartera. El uso de servidores externos con copias de seguridad en varios países y capacidad adaptable de ancho de banda para su uso puede bajar los costos y aumentar la seguridad dramáticamente.
Nuevas tecnologías de Machine Learning
Imagen: Depositphotos.com
El almacenamiento de datos no es nada sin el análisis de dicha información. El Big Data descentralizado, aunado al uso del Machine Learning, pueden darnos poderosos insights sobre el comportamiento de los usuarios. Con ellos podemos rastrear el nivel de endeudamiento, los mejores días y horas de contacto, conducta crediticia, y mucho más. Todo esto con el fin de hacer una mejor evaluación de riesgo de cada cliente, para identificar y mejorar las estrategias de cobranza que puedan incrementar el volumen de recuperación de cartera. Estas nuevas tecnologías, además, pueden resultar en menores costos que un equipo humano de análisis de datos.
CRM dedicados
Imagen: Depositphotos.com
También en el manejo de los datos podemos hablar de la importancia de CRM diseñados exclusivamente para la cobranza. Tal es el caso de SELEG1, agencia de cobranza que innova en la creación y uso de CRM especiales para la gestión de cobro y que pueden ser acondicionados a las necesidades específicas de cualquier cliente.
Nuevos canales de comunicación
Imagen: Depositphotos.com
Las formas que usan las personas para comunicarse actualmente son distintas y más variadas que solo teléfono, correo tradicional, correo electrónico y SMS. Actualmente pueden usarse nuevos medios de contacto como WhatsApp, Messenger de Meta, Telegram o un chat privado en la web del banco o agencia de cobranza.
Chatbots
Imagen: Depositphotos.com
Aunado al punto anterior, la inteligencia artificial también puede acoplarse en los nuevos medios de contacto mediante chatbots, automatizando la conversación de la cobranza con los clientes y también utilizando el machine learning para aumentar la recuperación de cartera vencida, y si bien es verdad que estos bots no son capaces aún de gestionar la cartera difícil, si lo son ya de gestionar la cartera fácil, librando el espacio de los gestores humanos para enfocarse en los casos más complejos.
Autocobranza
Imagen: Depositphotos.com
Plataformas en línea de autoservicio o podríamos llamarlo auto cobranza o auto negociación para el pago de deudas sin un ejecutivo de cobranza de por medio y que solo generan un costo comisión en caso de obtener resultados positivos de la cobranza como es el caso de la compañía Experian. Su plataforma de cobranza digital atiende 24 horas, 7 días de la semana, 365 días al año, con una ambiente amable para las nuevas generaciones acostumbradas a la interacción en línea.
- Mira también: 5 tendencias fintech para el 2022 en Latinoamérica
Economía colaborativa y nuevas tecnologías en la cobranza
Imagen: Depositphotos.com
Otra área donde se está innovando actualmente es en la utilización de los servicios tipo Uber dedicados a la cobranza, como es el caso de Kobra, una red de cobro de cartera vencida a domicilio con presencia en todo México. Esta funciona mediante una aplicación donde los gestores de cobro independientes se pueden dar de alta y gestionar cartera vencida cercana a su domicilio. Los usuarios pueden acceder a solicitudes de diversos bancos o instituciones financieras y recibir comisiones por los resultados que dan, sin necesidad de cumplir con horarios estrictos.
En fin, la tecnología y las nuevas maneras de hacer las cosas llegan a todos los ramos y la cobranza no es la excepción, deudores de la era digital requieren cobranza de la era digital.