Este es el gran obstáculo que no te permite conseguir tus metas financieras (y cómo superarlo)
Sofía Macías, creadora de "Pequeño Cerdo Capitalista", nos da los tips para desarrollar nuestros objetivos financieros.
Te has preguntado ¿Qué tanto sabes de economía? ¿la palabra ahorro e inversión son parte de tu vocabulario? ¿cómo se encuentran tus finanzas personales ? Estos son temas que no aprendemos en la escuela pero que sin embargo son importantísimos en nuestra vida.
En el marco del Money Fest 2019, la experta en finanzas personales, Sofía Macías , autora del libro “Pequeño Cerdo Capitalista ”, nos dice cómo vencer el gran obstáculo que nos impide conseguir nuestros objetivos financieros.
Identificando el problema
La dificultad más grande es: no tener metas , “si no las tienes es mucho más fácil que des el tarjetazo y no saber dirigir tus finanzas”, comenta en la especialista, en el evento.
Entonces, el primer paso y más importante es definir para qué queremos o necesitamos nuestro dinero. Sin embargo, esto no es tan sencillo como decir “quiero ser millonario o quiero viajar por el mundo”.
“El problema de tener metas tan abstractas es no saber identificar el momento en el que las cumpliste”, añade la especialista.
Los pasos para acabar con el problema son:
- Definir una meta super específica. Por ejemplo: si quieres realizar un viaje, responde las preguntas: a dónde y cuántos días, cuánto cuesta, ponerle fecha y los hábitos que debes cambiar para lograrlo.
- En cuanto recibas tus ingresos , sepáralos con un instrumento directo, es decir, que cada quincena te quite equis cantidad y te la de a final de año.
- Tener un cómplice, alguien a que le cuentes cómo vas. Si ya le contaste a alguien, y te pregunta “¿cómo vas?”, y no has avanzado por hacer otras cosas te va dar pena. Este método es algo que te ayudará a tener una presión social que te obligue a comprometerte.
- Irle reportando tus avances a tus cómplices .
De acuerdo con Sofía, definir tus metas es un ejercicio de imaginación, “las ideas conformistas son la kriptonita de tus metas”.
“No debes ajustar tus sueños a tus posibilidades: sino al revés, buscar los medios o las posibilidades para poder conseguir eso que realmente quieres”, culmina.