El networking para mujeres se trata de hacer contactos, de crear redes de apoyo para quienes apenas se inician en el mercado laboral.
Es ampliamente conocido que para alcanzar el éxito en el mundo profesional, resulta necesario desarrollar ciertas habilidades y competencias para salir adelante, sobresalir, e incrementar nuestras probabilidades de éxito, sin embargo, la importancia de la creación de redes de apoyo o networking para mujeres suele desconocerse, subestimarse, e incluso persiste la idea de que “la peor enemiga de una mujer es otra mujer” (o no hay apoyo entre mujeres). El networking es en realidad una de las claves de hoy en día para el crecimiento profesional de las mujeres y la visibilidad de su trabajo.
Beneficios del networking para mujeres
Debido a esto, te comparto a continuación cuáles son los beneficios del networking y algunos tips para comenzar.
El networking se trata de hacer contactos, de crear redes de apoyo, de esta manera, mujeres que apenas se inician en el mercado laboral pueden posicionarse más fácilmente y recibir consejos, mientras que las profesionales más experimentadas pueden encontrar nuevo talento, ideas frescas, ganar aún más conocimientos, entre otros.
El networking resulta especialmente útil hoy en día ya que, pese a que cada vez más mujeres se desarrollan profesionalmente, el mundo laboral en México aún se encuentra predominado por hombres debido a las oportunidades desiguales, brechas de género y disparidad en las tareas de cuidados.
Además, de acuerdo con datos del Centro de Investigación en Política Pública / Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 7 de cada 10 hombres participan en la economía, mientras que sólo 4 de cada 10 mujeres lo hacen; uno de los objetivos del networking es precisamente ayudar a que más mujeres puedan desenvolverse y crecer profesionalmente de la mano de otras mujeres posicionadas en el sector.
Ventajas que el networking trae en el ámbito profesional
- La oportunidad de compartir información valiosa y fomentar el aprendizaje.
- Intercambio de experiencias y apoyo contra los obstáculos compartidos.
- Levantamiento de capital para emprendimientos, o asesoría para conseguirlo.
- Oportunidades de empleo.
- Ampliación de contactos.
- Mayor visibilidad y difusión del trabajo de las miembros de la red.
¿Cómo construir redes de apoyo?
Por su parte, y a fin de comenzar a construir estas redes de apoyo, te recomiendo lo siguiente:
Elegir perfiles diversos
Cuanto más amplio y más sectores se abarquen, mejor, de esta manera, habrá más variedad de conocimientos, oportunidades y aprendizaje, por esa razón en Women Index son bienvenidas todas las mujeres profesionales, sin importar su ramo, pues creemos en la riqueza del expertise de cada una y en lo que tienen para aportar.
Fomentar la comunicación y empatía
Sobre todo la comunicación respetuosa, el diálogo abierto, las preguntas y las opiniones opuestas. También, fomentar encuentros en donde las profesionales pertenecientes a la red puedan compartir y aprender.
Realizar intercambios
Asegurarse que tanto las participantes más experimentadas de la red como las más nuevas en el ámbito profesional se enriquezcan con nuevos proyectos, información, oportunidades de empleo o de crecimiento, etcétera. Cambia tu enfoque para entender cómo puedes aportar a tu red, en vez de sólo querer recibir.
Esto resulta especialmente importante tras la pandemia, en la que la pérdida de trabajo afectó principalmente a las mujeres, ya que de acuerdo con el INEGI, se presentó un aumento de 2.7 millones de mujeres en la Población No Económicamente Activa, de las cuales, 2.4 millones provenían de la Población Económicamente Activa.
Establecer reuniones y medios de contacto
Esto puede ser por medio de redes sociales, grupos en WhatsApp, correo, etcétera; también es recomendable establecer horarios de reuniones, puntos de reunión, e incluso definir contactos para casos de emergencia.
En resumen, el networking es crear un círculo virtuoso de mujeres que se ayudan unas a otras. Al encontrar, crear y fortalecer este tipo de redes, crecemos y ayudamos a otras a crecer, salir adelante, mejorar su calidad de vida, sentirse acompañadas y mejorar su bienestar en general.