Murió Frida, la perrita rescatista del sismo del 19-S que salvó vidas y robó corazones en 2017
La Secretaría de Marina dio a conocer el fallecimiento de la perrita rescatista Frida, toda una heroína entre los escombros que dejó el sismo.
¡Un lomito legendario se fue al cielo! Hoy martes anunciaron la lamentable muerte de Frida, la perrita rescatista que se convirtió en heroína por sus labores de búsqueda durante el sismo del 19 de septiembre del 2017. Según informó la Secretaría de Marina, el fallecimiento ocurrió esta misma tarde y fue “a causa de padecimientos propios de su edad”, pues tenía ya 13 años de vida.
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor'”, informó la Secretaría de Marina desde su Twitter oficial cerca de las 16 horas.
“Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida“, agregó la dependencia sobre la célebre can, que falleció a causa de padecimientos propios de su edad, según informaron.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, también reportó la muerte del destacado elemento canino, que se robó los corazones de los mexicanos en medio de la tragedia.
“Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista, quien a lo largo de su trayectoria, nos mostró el verdadero significado de lealtad y trabajo en equipo, dejándonos un legado de grandeza y amor por México. ¡Gracias por tu incansable labor!”, escribió el funcionario.
¿Quién era la perrita rescatista Frida?
Esta heroína de color miel pertenece a la raza labrador y nació el 12 de abril de 2009 en la Ciudad de México. La Marina destacó que, desde cachorrita, Frida mostró cualidades como independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez,curiosidad y adaptabilidad, por eso la entrenaron como rescatista.
“El entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses. Sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses”, relató la Secretaría.
Su muerte ocurrió en el mismo lugar de su nacimiento, en las instalaciones de la división canina de la Secretaría de Marina. Ese también fue su hogar los últimos años, ya que se retiró con honores el 24 de junio del 2019, en el marco del Día Internacional del Rescatista.
En una ceremonia, la famosa peludita entregó su equipo táctico y recibió un juguete que representaba el inicio de su nueva vida. La dependencia decidió conservarla para evitar polémicas, ya que muchas personas querían adoptar a la jubilada Frida.
Durante su trayectoria participó en labores de búsqueda y rescate en los devastadores terremotos de 2017 en Oaxaca y Ciudad de México. Esas fueron sus últimas participaciones operativas como perro de rescate.
Su CV incluye el terremoto de Haití en 2010, la explosión de la Torre de Pemex en 2013 y el deslave de 2017 en Ecuador. En sus años de servicio, Frida logró encontrar a un total de 55 personas, 12 de ellas con vida y 43 fallecidas.
Hace solo unas semanas, a principios de octubre, Frida alcanzó a asistir a un homenaje en vida. Junto con otros perritos de recate, acudió a la develación de una estatua en su honor, ubicada en las instalaciones de la Secretaría de Marina, al sur de la CDMX. La figura de bronce inmortaliza su arnés, gafas y aquellas inolvidables botitas que le ayudaban a caminar entre escombros.