Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Un millonario quemó una obra de Frida Kahlo para comerciar 10 mil NFT: solo vendió CUATRO

Martin Mobarak destruyó una obra original de la pintora mexicana en un truco publicitario fallido para ganar 60 millones de dólares. Nada más obtuvo 7,400 dólares.

Mobarak quería vender “Fantasmones Siniestros” en forma de NFT.
Mobarak quería vender “Fantasmones Siniestros” en forma de NFT. © Especial. Martin Morak vía Instagram/Archivo

Hace poco más de un año el millonario Martin Mobarak publicó la quema de un dibujo original de Frida Kahlo. El millonario compró el trabajo de 1944 por 10 millones de dólares hace 15 años, pero decidió destruírlo para vender NFT de la obra.

El empresario mexicano-libanés esperaba que su inversión se multiplicara al vender 10 mil copias digitales del dibujo a mano Fantasmones Siniestros en forma de NFT. Organizó una fiesta en su mansión de Miami con acróbatas y hasta mariachi para celebrar la quema del dibujo en una copa de martini.

¿Ave fénix de los NFT?

En su momento, Mobarak dijo que la quema era para darle más valor a las copias digitales de la pieza. La idea era vender cada NFT en 3 criptomonedas Ethereum (ETH) y así transformar una obra de 10 millones de dólares en una ganancia de 30 mil ETH o 60 millones de dólares.

Al quemar la obra de arte, el empresario dijo: “Como un ave fénix resurgiendo de sus cenizas, esta colección de 10,000 NFT representa el renacimiento y la inmortalidad de una pieza atemporal”. Para él de esta manera Fantasmones Siniestros sería transformado para vivir eternamente en el reino digital.

Por qué un millonario quemó “Fantasmones Siniestros” de Frida Kahlo

El empresario hizo su fortuna en la década de los 90 en los primeros años del auge de las punto com. De hecho, ha estado involucrado en inversiones en Bitcoin y blockchain desde 2009, pero el año pasado se interesó en los NFT.

Los NFT (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) es como un certificado digital único que prueba que alguien es dueño de algo especial en línea, como un dibujo digital, un video o incluso un tuit. A diferencia del dinero o las monedas, que son intercambiables por otras del mismo valor, los NFT son únicos y no se pueden cambiar por otro igual. Son como tener una firma digital que dice: “Esta es la única copia auténtica de algo en internet”. Las personas los compran y venden en mercados digitales utilizando criptomonedas, como Ethereum.

El Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México no autorizó la reproducción del dibujo como NFT / Imagen: Frida.NFT
El Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México no autorizó la reproducción del dibujo como NFT / Imagen: Frida.NFT

¿Una obra falsa para hacer NFT?

Fantasmones siniestros es un dibujo realizado por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal. En la página se pueden encontrar documentos como el certificado de autenticidad y el estudio de obra, que avalan su legitimidad.

Las acciones de Mobarak fueron cuestionadas por las autoridades mexicanas. Por un lado hay quienes aseguran que la copia quemada de Fantasmones Siniestros era falsa, lo cual podría pintar la excéntrica fiesta en Miami como publicidad engañosa.

Por otro lado, el Museo Frida Kahlo en la Ciudad de México, – que es dueño de todo el trabajo de la artista – aseguró no haber autorizado ni licenció la reproducción del trabajo de Kahlo como NFT. por no mencionar que en ese caso, su quema fue ilegal por ser parte del patrimonio artístico de México.

La estrategia de NFT que fracasó estrepitosamente

Mobarak pretendía vender cada NFT del dibujo de Kahlo a 3 ETH. Sin embargo, desde la quema del dibujo en junio de 2022, el empresario solo ha vendido cuatro copias de 10 mil disponibles, según The New York Times.

Para echar más sal a la herida, hace un año los ethereums valían alrededor de 2 mil dólares cada uno, pero el ETH como todas las monedas digitales ha perdido su valor debido al criptoinvierno (caída en el interés del público en general). Hoy, en agosto de 2023, en lugar de valer 2 mil dólares cada uno, el Ethereum se vende en apenas 1,850 dólares.

De esta manera, el negocio estimado en 60 millones de dólares, se transformó en una mísera recaudación de únicamente 7,400 dólares. Y recordemos que Mobarak pagó 10 millones de dólares por el dibujo.

Ethereum Frida Kahlo Martin Mobarak NFT
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.