Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-09-2022, 2:13:02 PM

Empresario quema obra de Frida Kahlo valuada en 200 millones de pesos para venderla como NFT

La obra de Frida Kahlo terminó hecha cenizas durante una ceremonia con todo y mariachis. Ahora podría valer cuatro veces más.

Mobarak quería vender “Fantasmones Siniestros” en forma de NFT.
Mobarak quería vender “Fantasmones Siniestros” en forma de NFT. © Especial. Martin Morak vía Instagram/Archivo

El empresario Martin Mobarak ha generado gran polémica e indignación en el mundo del arte a nivel internacional. ¿La razón? Prendió fuego a la obra Fantasmones siniestros de la artista mexicana Frida Kahlo para convertirla en NTFs. La pieza estaba valuada en 10 millones de dólares, unos 200 millones de pesos mexicanos, y ahora solo es un puñado de cenizas.

La quema se realizó durante un evento privado en la residencia del empresario, ubicada en Miami, Florida. Mobarak sacó el dibujo Fantasmones siniestros de una funda, le quitó el marco que lo resguardaba y lo puso en una copa con hielo seco. Acto seguido, se encendieron las llamas. Mientras la obra ardía, entre los aplausos de los presentes, comenzó a sonar la canción ‘Cielito lindo’, interpretada por mariachis en vivo.

La gran fiesta, que incluyó un desfile de moda y otros shows, recibió a coleccionistas de arte, diseñadores, artistas digitales y representantes de organizaciones benéficas. Aunque se llevó a cabo el pasado 30 de julio, las imágenes del evento comenzaron a circular hace solo unos días, causando gran controversia.

“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”, dijo el empresario en una entrevista.

¿El dibujo de Frida Kahlo vale más como NFT que en físico?

En el sitio Frida.nft, Martin Mobarak explica que compró la pieza por 10 mdd en 2015 a la galería Mary Anne Martin. Fantasmones siniestros es un dibujo realizado por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal. En la página se pueden encontrar documentos como el certificado de autenticidad y el estudio de obra, que avalan su legitimidad.

Para su proyecto, digitalizó la obra por el frente y el reverso en formato PNG, para conservar la mayor fidelidad posible. Posteriormente, convirtió en archivo en un NFT y generó 10 mil piezas en código blockchain, cada una con un registro de contenido único que asegura su autenticidad.

Al quemar el dibujo en público, se demostró que ahora sólo existe en el mundo virtual. “Como el Fénix que se eleva de sus cenizas, el arte renace hacia la eternidad”, declaró Mobarak a Exeleon Magazine.

Los NFTs de Fantasmones siniestros se pueden adquirir en la web oficial del proyecto pagando con ETH (ether), la criptomonedas nativa del blockchain Ethereum. Cada uno tiene un precio de 3 ethers.

En este momento, cada ETH tiene un valor de 1,324 dólares (unos 27,000 pesos mexicanos), según datos de CoinMarketCap. Eso significa que cada NFT de la pieza de Frida Kahlo cuesta alrededor de 3,972 dólares (cerca de 81,000 MXN). Si se venden las 10 mil unidades, se recaudarían unos 39.7 millones de dólares, es decir, casi cuatro veces su valor original en físico.   

Un acto polémico con fines altruístas

Martin Mobarak se define como un “mexicano-americano” de origen libanés, que creció en la Ciudad de México. Según su perfil de LinkedIn, estudió Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciberseguridad en la Universidad de Miami. Ha sido CEO en varias empresas y es creador de la criptomoneda AG-Coin.

Más allá de su perfil como empresario, Mobarak es padre de una niña de 11 años llamada Elektra, que padece Síndrome Crouzon. Por eso, el 30% de las ganancias que se obtengan con la venta de los MFTs de Frida Kahlo, serán donadas a organizaciones benéficas para diversas causas sociales.

De acuerdo con el empresario, ésta es una forma de convertir el dolor de la artista mexicana en alivio. “Me enorgullece decir que este evento resolverá algunos de los mayores problemas del mundo en honor a Frida Kahlo“, expresó.

De hecho, se planea replicar este acontecimiento con otras obras y en su sitio web anuncia un próximo NFT para noviembre de 2022.

“Esta plataforma que estamos diseñando es para generar perpetuamente fondos para las fundaciones que nosotros elijamos. Estas fundaciones pueden tener una cierta seguridad de que hay siempre algo de ayuda para ellos”, aseguró.

Algunas de las fundaciones beneficiadas por esta venta serán: Asociación Craneofacial Infantil, la Sociedad de Autismo, Fundación de Origen (para Mujeres Maltratadas en México), Asociación para la comunidad de extrofia vesical, la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica y la Casa de Caridad de Ronald Mc Donald. También apoyarán con fondos a la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

arte digital Fantasmones siniestros Frida Kahlo Martin Mobarak NFT NFTs
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.