Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Miedo? Contestar estas 7 preguntas te impulsarán a dar el gran salto

¿Qué pasaría si todo lo que imaginamos que iba a suceder, nunca pasa?

© Depositphotos.com

Por Paola Arreola, psicóloga y CEO en Instituto de Coaching Profesional Asistido con Caballos México.

“Soy anciano y he conocido gran cantidad de problemas, pero la mayoría de ellos no ha llegado a suceder jamás”. -Mark Twain-

Algunas veces, si no es que siempre, tememos a lo desconocido, a lo que “puede llegar a pasar” porque somos seres humanos y lo desconocido siempre nos perturba pero, ¿qué pasaría si todo lo que imaginamos que iba a suceder, nunca pasa?

Al igual que tú, que muchos emprendedores y empresarios he tenido la misma pregunta “y que tal si…” .

Afortunadamente he elegido ponerme en situaciones incómodas para lidiar con eso, para no quedarme en el “que tal si” y siempre que algo me causa nervios o temor, siempre me lanzo a hacerlo y es algo que me ha funcionado bastante bien hasta ahora, es mejor decir “lo hice y sucedió esto…” a decir “no lo hice y no sé qué hubiera pasado” y es algo que llevo haciendo años, incluso antes de encontrarme con el grandioso Tim Ferriss.

Pero bueno, no he llegado a este punto de mi vida sola, grandes mentores, mentes, maestros han estado conmigo y dentro de esas grandes mentes está la de Tim Ferriss, el autor de muchos bestseller, entre ellos “La semana laboral de 4 horas” y hablando de él, en su libro “Titanes” encontré las 7 preguntas que recomienda si es que tienes miedo a dar el gran salto.

Antes de responder a estas preguntas, Ferriss recomienda: responder por escrito y lo primero que se te venga a la mente sin pensar demasiado. Escribir y no corregir, ya que lo importante es la cantidad y dedicar varios minutos o a cada pregunta.

Tim Ferriss dice:

  1. Define tu pesadilla, lo peor que podría ocurrir si hicieras lo que estás pensando hacer. ¿Qué dudas, miedos, “y si”, se te ocurren cuando piensas en los grandes cambios que puedes (o necesitas) realizar?
  2. ¿Qué pasos podrías dar para reparar el daño o para encarrilar las cosas, aunque fuera de manera temporal? Tal vez sea más fácil de lo que imaginas. ¿Cómo recuperarías el control?
  3. ¿Cuáles son los resultados o beneficios, tanto temporales como permanentes, de los escenarios más probables? Ahora que ya has definido la pesadilla, ¿cuáles son los resultados más probables o claramente positivos, ya sean internos (confianza, autoestima, etcétera) o externos? ¿Qué efecto tendrán los resultados más probables en una escala del uno al diez? ¿Qué probabilidad tienes de conseguir al menos un resultado positivo moderado? ¿Hay gente menos inteligente que tú que haya hecho esto mismo y haya triunfado?
  4. Si hoy mismo te despidieran del trabajo, ¿qué harías para recuperar el control económico de tu vida? Imagina esta situación y responde las preguntas una a tres. Si dejarás el trabajo para probar otras opciones, ¿cómo retomarías más tarde la trayectoria profesional actual en caso de necesidad absoluta?
  5. ¿Qué es lo que estás aplazando por miedo? Lo que más tememos hacer suele ser lo que más necesitamos hacer. Esa llamada de teléfono, esa conversación, lo que sea; es el miedo a las consecuencias desconocidas lo que nos impide hacer lo que necesitamos hacer. Define qué es lo peor que te puede pasar, acéptalo y hazlo. Repetiré algo que quizás debas pensar en tatuarte en la frente: Lo que más tememos hacer suele ser lo que más necesitamos hacer. Tal como he oído decir por ahí, el éxito de una persona en la vida suele poder medirse por la cantidad de conversaciones incómodas que está dispuesta a mantener. Toma la decisión de hacer cada día una cosa que te dé miedo. Yo me habitué a hacerlo al intentar contactar con celebridades y empresarios famosos para pedirles consejo.
  6. ¿Qué costo está teniendo para ti (económico, emocional y físico) posponer tu actuación? No valores únicamente las posibles desventajas de actuar. También es importante sopesar el costo atroz de no actuar. Si no persigues lo que te entusiasma, ¿dónde estarás dentro de un año, cinco años o diez años? ¿Cómo te sentirás después de permitir que las circunstancias se impongan y dejando que pasen diez años más de tu finita vida haciendo lo que sabes que no te satisface? Si te ves dentro de diez años y sabes con un 100% de certeza que es un camino de decepción y arrepentimiento, y si definimos riesgo como “la probabilidad de que ocurra un resultado negativo irreversible”, entonces no actuar es el mayor riesgo de todos.
  7. ¿Qué esperas? Si no puedes responder esta pregunta sin recurrir al estúpido planteamiento de “no es el momento”, la respuesta es simple: tienes miedo, exactamente igual que el resto del mundo. Valora el costo de no actuar, determina la improbabilidad de la mayoría de los pasos en falso y las posibilidades de subsanarlos, y adopta el hábito más importante de quienes destacan y disfrutan con ello: actuar.

Como ves, son 7 preguntas súper poderosas que Ferriss nos plantea, que si eres honesta/o te llevarán a alcanzar lo que por tanto tiempo has dejado a un lado y por fin experimentar cómo se siente hacerlo y no quedarte en el “hubiera” o “qué tal si”. ADVERTENCIA, no es fácil, pero SÍ se puede lograr. Yo las he puesto en práctica y créeme, me han llevado a entablar conversaciones con grandes personas, empresarios y humanos que admiro, he hecho cosas que jamás imaginé; te comparto todo lo anterior porque sé que dentro de ti está esa espina del deseo de llevar tu vida, tu empresa, tu economía, tus emociones a otro nivel, no dejes que el miedo te detenga, mejor haz que te impulse.

Inspiración miedo a emprender motivación para emprender
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.