México tomaría acciones legales contra el millonario que quemó dibujo de Frida Kahlo
La Secretaría de Cultura recordó que la obra de Frida Kahlo fue declarada monumento artístico por lo que se iniciará una investigación.
¿Quién lo diría? En México se necesita un permiso para convertir obras de artistas nacionales en NFT y destruir un trabajo protegido es un delito. Así lo recordó la Secretaría de Cultura de México ante la reciente destrucción de un dibujo de Frida Kahlo por parte de un millonario.
Por qué un millonario quemó “Fantasmones Siniestros” de Frida Kahlo
Fantasmones siniestros es un dibujo realizado por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal. En la página se pueden encontrar documentos como el certificado de autenticidad y el estudio de obra, que avalan su legitimidad.
Hace unos días se publicó un video de la plataforma Frida.NFT donde el empresario Martin Mobarak se ve quemando el dibujo Fantasmones Siniestros para convertirla en arte digital. La pieza estaba valuada en 10 millones de dólares, unos 200 millones de pesos mexicanos, y ahora solo es un puñado de cenizas.
La quema se realizó durante un evento privado en la residencia del empresario, ubicada en Miami, Florida. Mobarak sacó el dibujo Fantasmones Siniestros de una funda, le quitó el marco que lo resguardaba y lo puso en una copa con hielo seco. Acto seguido, se encendieron las llamas. Mientras la obra ardía, entre los aplausos de los presentes, comenzó a sonar la canción ‘Cielito lindo’, interpretada por mariachis en vivo.
Para su proyecto, digitalizó la obra por el frente y el reverso en formato PNG, para conservar la mayor fidelidad posible. Posteriormente, convirtió en archivo en un NFT y generó 10 mil piezas en código blockchain, cada una con un registro de contenido único que asegura su autenticidad.
La Secretaría de Cultura tomará acciones legales
Ante esto, la Secretaría de Cultura lanzó un comunicado remarcando que “la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”. Aunque no señala directamente que le meterá una demanda a Mobarak.
El Ministerio de Cultura recordó que la obra de Frida Kahlo fue declarada monumento artístico por lo que se iniciará una investigación para asegurarse de que el empresario no haya quemado una réplica en lugar del auténtico “Fantasmones Siniestros”.
Las autoridades remarcaron que no se pueden hacer reproducciones (y por lo tanto NFT) para venta de las obras de Frida Kahlo sin un permiso de reproducción emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, algo que Mobarak no tiene.
Frida.NFT prometió donar 30% de las ganancias de las ventas de las copias de la obra de arte, pero la Secretaría de Cultura rechazó que vaya a recibir algo al coleccionista.