México proyecta ser una superpotencia tecnológica en los próximos 10 años
Con un camino claro en el desarrollo de tecnología, México aspira a convertirse en una superpotencia tecnológica a nivel mundial.
Hoy más que nunca la tecnología ocupa un lugar imprescindible para potenciar la economía y las oportunidades de desarrollo en México.
La pandemia del coronavirus (COVID-19) obligó a las empresas, profesionales y ciudadanos a adaptarse a una realidad completamente diferente, misma que instaló como protagonista a la digitalización y, con ella, una completa revolución.
El índice de Transformación Digital , elaborado por Dell Technologie , reveló que durante el 2020 México experimentó un importante avance respecto a la transformación digital , ya que el 52% de las compañías encuestadas en la República Mexicana se consideran parte de la categoría “adoptantes digitales ”, es decir, empresas que ya se encuentran invirtiendo en la innovación.
La transformación y el proceso de adaptación no ha sido tarea fácil, sin embargo, la capacidad y el talento de los programadores mexicanos generó innovación y dio lugar a una nueva economía, en gran parte impulsada por la relación laboral iniciada con empresas tecnológicas de Estados Unidos.
Y es que durante el 2020 las vacantes ofrecidas por empresas estadounidenses a trabajadores en México se vieron afectadas por el crecimiento de las ofertas laborales que dan la posibilidad de realizar trabajo remoto ( home office ).
De acuerdo con Emmanuel Olvera, fundador y director de EmpleosTI (sitio de búsqueda de empleo especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones), este tipo de ofertas creció 1,000% en 2020, respecto al 2019 , ya que pasaron de 31 a 368 vacantes con esta modalidad, según lo publicado en El Economista .
Estas cifras dejan ver que la comunidad de programadores mexicanos se ha convertido en una de las más buscadas por las empresas estadounidenses para ocupar puestos relacionados con la tecnología . ¿La razón? En México hay mucho talento y ganas de progresar. Los programadores cuentan con un alto nivel, están capacitados y son competentes, lo que los convierte en los mejores candidatos para formar parte de cualquier equipo de desarrollo tecnológico.
Esta nueva realidad nos muestra una evolución, y un cambio de paradigma significativo y prometedor, en lo que se refiere a las relaciones profesionales entre México y Estados Unidos. Ahora las empresas americanas ven al país como una fuente de recursos, como un aliado vital para sus actividades y desarrollo económico, y, sobre todo, como un semillero de talento de programadores para las startups tecnológicas.
EmpleosTI destaca que las habilidades en tecnología que más solicitan las empresas en sus vacantes son: las programaciones en lenguaje Java , la instalación de Firewalls , uso de la plataforma C#/NET , el testing o pruebas de calidad de software , el análisis de sistemas, la administración de proyectos, el diseño de software , el lenguaje de programación Javascript y la inteligencia de negocios.
Así también, un análisis llevado a cabo sobre las profesiones digitales, presentado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en México , mostró que cada vez son más las empresas que buscan profesionales dedicados a definir, desarrollar y liderar los cambios para construir un crecimiento sostenible del negocio y organización, creando un camino hacia la transformación digital.
Es un hecho que en estos tiempos la principal manera de transformar una economía es a través de la tecnología, la creatividad y la capacidad del talento humano, por lo que el aporte de los programadores es fundamental.
Actualmente México se encuentra en una posición muy favorable respecto a la difusión y desarrollo de la tecnología. Mediante la consolidación y el fortalecimiento de la comunidad de programadores en el país podremos superarnos y avanzar, ya que en esta nueva era son los programadores la espina dorsal de la economía .
Por este motivo es fundamental la colaboración entre diferentes sectores, de manera que se pueda capacitar e implementar de forma segura y ética las innovaciones tecnológicas.
Una excelente alternativa de encuentro y capacitación para programadores mexicanos es el Hackathon , evento diseñado para que los talentos puedan desarrollar nuevas tecnologías y seguir perfeccionado sus habilidades de programación.
Este espacio les permite aprender a desarrollar software , a administrar sistemas operativos, instruirse sobre seguridad informática y asistir a las mejores conferencias de tecnología, brindadas por los expertos de la industria.
Los programadores mexicanos han logrado concebir y desarrollar aplicaciones de última generación para resolver problemas reales y, gracias a sus trabajos, México se está transformando en un país en donde su principal flujo económico proviene del talento y la innovación de emprendedores tecnológicos nacionales.
Es por esa razón que estoy convencido de que la tecnología seguirá impactando en el país de manera positiva, y de que su desarrollo nos permitirá acelerar el crecimiento económico, optimizar el uso de recursos en muchas industrias, transformar a las empresas y hacer de México una superpotencia tecnológica a nivel mundial .