De acuerdo con un estudio de la plataforma SugarDaters, en México cada vez hay más personas buscando Sugar Daddy o Sugar Mommy.
¿A mí me gustan mayores, de esos que llaman señores? En los últimos años, ha surgido una nueva tendencia en el mundo de las citas en línea: las aplicaciones para encontrar ‘Sugar Daddy‘.
De acuerdo con un estudio de la plataforma SugarDaters, México incrementó un 55% la búsqueda de Sugar Daddys o Sugar Mommys. De esta forma, el país se sitúa como el primer lugar del mundo en la pesquisa de este tipo de relación.
Esta práctica ha ganado popularidad en las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principalmente, según la plataforma.
¿Qué significa ser Sugar Daddy, Sugar Mommy o Sugar Baby?
De acuerdo con SugarDaters, los sugars intercambian tiempo y estatus para compartir un nivel de vida más sofisticado. Además, que muchas personas jóvenes, en particular mujeres, se han interesado en el “sugar dating“ como una forma de vivir de forma más despreocupada y experiencias lujosas a las que de otra manera no tendrían acceso.
Actualmente, ya se han perdido un poco el número de páginas y aplicaciones para encontrar un sugar. Estas apps permiten a hombres y mujeres conectarse para intercambiar gustos, compartir nuevas experiencias, entre muchas otras cosas más.
“En nuestro caso, se debe elegir qué rol queremos jugar en la relación. Así, los sugars pueden revivir su juventud, y los que quieren disfrutar de una vida más cómoda pueden empezar a buscar su media naranja de inmediato”, reveló Alexandra Olariu, directora de mercadotecnia de SugarDaters.
En México, el perfil promedio de un Sugar Daddy o Sugar Mommy se encuentra entre los 32 y los 60 años.
Por lo general, se maneja un discurso en el que los involucrados llegan a acuerdos de cómo será la relación. No obstante, aunque socialmente las mujeres dicen que solo acompañan a hombres mayores a causa de su soledad, en realidad se trata de un intercambio económico. Dicho en otras palabras, se vende compañía (u otras prácticas) a cambio de dinero.
De acuerdo con un artículo de la UNAM, estas relaciones han sido normalizadas, porque si son consensuadas no tienen nada de malo. Pero, siempre existe el riesgo de abuso de poder y desigualdad.
¿Por qué el auge de los Sugar?
Esta no es la primera vez que México o Latinoamérica resalta en este tipo de prácticas en las relaciones. En 2022, la plataforma alemana MySuggarDaddy, informó que el mayor número de usuarios se encuentra en las ciudades principales como la Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá y Lima.
En su momento, el director ejecutivo del sitio, Philip Cappelletti dijo que “es probable que estos resultados tengan que ver directamente con el nivel económico de cada país, así como también, sus oportunidades”.
Por otro lado, de acuerdo con Aidee Rodríguez Serrano, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que el fenómeno también se relaciona con una cuestión de poder y acceso a una mejor economía. Además del aspecto cultural donde el estereotipo de hombre mayor y culto es más atractivo.
Así que, las mujeres jóvenes, en mayoría, buscan un ingreso que no pueden cubrir con otros recursos. Por lo tanto, de acuerdo con la académica, es más difícil para ellas obtener una buena posición económica estable y una situación de poder.
SugarDaters
En el caso de esta aplicación, ellos informan que los perfiles publicados en SugarDaters se controlan por medio de filtros exigentes, esto para hacer más seguro el encuentro y evitar malas prácticas o conductas inapropiadas, las imágenes y textos de presentación de los usuarios son aprobados manualmente por lo gestores de la página web.
Además explican que actualmente, el 25% de los Sugar Daddys y Sugar Mommys en el país utilizan este tipo de aplicaciones porque son fáciles de usar, son seguras y privadas, cuentan con una gran comunidad, sistemas de filtros avanzados, pero, sobre todo el enfoque en relaciones sanas.
“Vemos en México un gran potencial de candidatos para ser Sugars, ya que es el país en donde más Sugar Babys buscan una relación en donde su pareja sea más grande y pueda tener acceso al nivel de vida que ha soñado. Lo que genera un interés muy grande en perfiles como empresarios o emprendedores solteros que tienen interés en encontrar a una pareja más joven”, concluyó la directiva.