Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-07-2022, 10:30:11 AM

Einar Castillo, exalumno de la UNAM, diseñó la nueva combi eléctrica de Volkswagen

"Fui diseñador desde niño y no lo sabía", cuenta el mexicano Einar Castillo, quien concibió la nueva ID.Buzz de Volkswagen desde 2002 y ahora es una realidad.

© Especial vía UNAM/VW.com

Cada vez falta menos para que llegue la esperada combi eléctrica de Volkswagen, llamada ID.Buzz y diseñada por un mexicano. La reinvención del clásico vehículo es obra de Einar Castillo Aranda, egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El exalumno de la máxima casa de estudios planteó el concepto desde 2002. Su proyecto ganó un concurso de diseño y lo llevó a firmar contrato con Volkswagen. Actualmente es integrante permanente del Equipo de Diseño en la planta matriz de Wolfsburg, Alemania, y diseñador principal de ID.Buzz.

“Fui diseñador desde niño y no lo sabía. Me gustaba la idea de los robots, del espacio, de la tecnología. Soñaba con realizar algo, con crear cosas, acá empezó todo el tema, todo el sueño que se puede hacer realidad. Todo se puede lograr si existe pasión y determinación, yo puse todo mi empeño para lograr esto”, relató Castillo durante un reciente encuentro virtual con alumnos y académicos del CIDI.

“El actual proyecto ha sido increíble para mí, fue un privilegio. Esta es la oportunidad de toda una vida. […] Poder participar en una iniciativa de esta magnitud con esta cantidad de historia, fue increíble. Y aquí se ve, se puede apreciar todo el espíritu de diseño que tomamos de la combi, en esta interpretación moderna y fresca”, agregó al presentar el vehículo totalmente eléctrico, según recoge un comunicado de la UNAM.

Así es la nueva ID.Buzz de Volkswagen en palabras de su creador

Einar aclaró que, aunque el nuevo modelo ID.Buzz está inspirado en el Type 2 de Volkswagen de 1962, su objetivo no era hacer un “copy paste” de la combi. En cambio, su idea fue “proyectarlo hacia el futuro, traerlo de vuelta en una nueva y moderna interpretación”. Por ello, diseñó una camioneta cuyos asientos se pueden rotar para crear “un tipo lounge”, enfatizó.

“Tuvimos que mirar hacia adelante. La Combi está muy vigente hasta nuestros días, se volvió un auto icónico, gracias a su construcción con su configuración de elementos, tan carismática y tan flexible a la hora de usarla. Su proporción y silueta la hizo única, un auto con el que podrías hacer lo que se te ocurriera, convertirla en cualquier cantidad de diferentes vehículos, configurarle el espacio como quisieras”, describió.

Castillo Aranda considera que la industria automotriz está en un proceso de transformación.

“Los motores ordinarios se dejarán de lado, transitaremos a la electrificación y a la autonomía de los vehículos, que serán capaces de manejarse por sí mismos a través de un comando de voz”, puntualizó.

“El auto se convertirá en lo que quieras, en oficina, en una sala o en un lugar para convivir con amigos. Esto sacude cómo los diseñadores enfrentaremos los autos del futuro”, asegura el mexicano.

Características de la combi eléctrica diseñada por Einar Castillo

El prototipo del modelo ID.Buzz se reveló por primera vez en 2017, en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit, EE.UU. Volkswagen ha dicho que lo usarán para su operación comercial de transporte y entrega a gran escala en Alemania.

Según el sitio web de la automotriz alemana, este nuevo auto eléctrico incluye sistemas de asistencia de última generación, como ‘Travel Assist’. Cuenta con un sistema de alerta local ‘Car2X’ que permite detectar peligros en tiempo real y una “función de memoria” para estacionado automático.

También tiene un almacenamiento de energía de hasta 170 kW, y su carga bidireccional (Vehicle-to-Home) permite la integración de ID.Buzz en el sistema de energía del hogar, así como recargar la batería cuando esté fuera del hogar.

Entre sus novedades, destaca que tendrá sensores y software para habilitar la conducción autónoma, por lo que se espera que también sea el primer vehículo autónomo de la firma.

El vehículo llegará inicialmente al mercado Europeo a finales de este año, y se espera que para 2024 se venda también en Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora, no hay una fecha para su llegada a México, donde la clásica combi tiene muchos adeptos.

“Me dio mucho gusto haber ganado el concurso de diseño en 2002 para la empresa donde hoy trabajo, porque en ese entonces había pasado la huelga, y siempre ha habido algunos sectores en México que pintan de otra manera a la UNAM. Me dio alegría ser egresado del CIDI y decir: ‘¡Aquí estamos!, ¡Esto es la UNAM!'”, concluyó Einar Castillo Aranda.

Combi Combi eléctrica Einar Castillo ID.Buzz Mexicanos exitosos UNAM Volkswagen
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.