Meta lanzará cuatro cascos de realidad virtual que prometen ser como “una laptop para la cara”
El primero de los cascos de realidad virtual de Meta saldría en septiembre próximo y el resto antes de 2024, y sustituirán a las gafas Oculus Quest 2.
Hace unos meses de supo que Meta estaba desarrollando una nueva generación de cascos de realidad virtual como parte del llamado Proyecto Cambria. Además de trabajar en sus propias herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para construir el metaverso, la compañía de Mark Zuckerberg lanzará al mercado cuatro nuevos dispositivos de VR, como sucesores de su actual Oculus Quest 2.
Según la hoja de ruta de Meta, citada por el medio The Information, el primero llegará en septiembre y sería la estrella de Project Cambria. El nombre clave de este modelo es Arcata y se trata de una versión mejorada de su casco Quest 2 VR, pero de gama alta y a un precio superior. Las filtraciones describen el nuevo modelo como “una computadora portátil para la cara” o “un Chromebook para el rostro”, y estaría orientado al uso profesional.
Los siguientes cascos de realidad virtual llevan por nombre clave Stinson y Cardiff, y llegarán en 2023 y 2024, respectivamente. Finalmente, planean lanzar una versión más avanzada de Arcata, que se llamaría Funston y también saldría al mercado para 2024.
La empresa de Zuckerberg también estaría desarrollando unas gafas de realidad aumentada llamadas Nazare, y otras gafas conectadas cuyo nombre clave es Hypernova, reporta Xataka. Además, estarían trabajando en una pulsera con tecnología electromiográfica, que al parecer permitiría controlar ciertas opciones con el pensamiento y funcionaría de forma conjunta con nuestro smartphone. Sin embargo, no se han dado a conocer más detalles de estos proyectos.
Recientemente, Meta anunció nuevas formas para monetizar en su metaverso, Horizon Worlds, y estos dispositivos serán clave para entrar en el espacio virtual.
Esto se sabe de Cambria, los nuevos cascos de realidad virtual de Meta
La compañía no ha revelado detalles específicos del dispositivo Arcata, pero la fuente citada asegura que tendrá mayor resolución e imágenes de alta calidad. Además, ofrecerá realidad mixta, es decir, una combinación de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para crear espacios digitales donde los usuarios puedan interactuar con objetos y personas tanto reales como virtuales.
Para lograrlo, el casco incorporará cámaras orientadas hacia el exterior, mientras que las interiores gozarán de mayor sensibilidad para mapear el rostro humano. Con ello podrán reproducir las expresiones faciales y los movimientos oculares en los avatares en tiempo real. También afirman que sus sensores permitirán leer texto y escribir correos electrónicos, afirma el portal Engadget.
Este nuevo equipo promete una mayor autonomía que las Oculus Quest 2, gracias a una batería más potente, la cual colocarán en la parte trasera del casco por motivos de equilibrio. Pero, a pesar de su avanzada tecnología, es probable que no puedan resolver uno de los grandes problemas del metaverso: que los avatares aún no pueden tener piernas.
En cuanto al software, contará con un sistema operativo de realidad virtual propio, basado en Android pero desarrollado por Meta. Se prevé que sea compatible con aplicaciones web, así como herramientas y servicios online, además de las aplicaciones de Meta Quest.
¿Cuánto va a costar el nuevo casco VR?
El nuevo modelo del Projecto Cambria, será más costoso que su predecesor. Los cascos de realidad virtual Quest 2 VR cuestan entre 299 y los 399 dólares (de 6,000 a 8,000 pesos mexicanos). Mientras tanto, Arcata saldría al mercado con un precio de 799 dolares (unos 16,200 MXN), según los documentos filtrados.
Meta tenía previsto presentar Project Cambria en 2021, pero los problemas con la cadena de suministro y la escocés de chips derivados de la pandemia los obligaron a posponer el lanzamiento hasta el próximo mes de septiembre de 2022, según las mismas fuentes.