



Por Christian Morquecho.
Invertir en Bitcoin y otras criptomonedas –Altcoins– cada vez más sencillo dado el constante desarrollo tecnológico, que nos permite comprar estas monedas digitales mediante aplicaciones desde nuestros smartphones.
Puntos clave:
Básicamente son casas de cambio digitales, éstas te permiten comprar Bitcoin y otras criptomonedas como Ethereum , Litecoin, BNB, XRP, muchas más. Cada plataforma cuenta con una diversa variedad de criptomonedas, así como monedas estables (“stablecoins” – criptomonedas desarrolladas para evitar la volatilidad) y sus propias comisiones por intercambio. De acuerdo con CoinMarketCap , existen más de 300 plataformas de Intercambio al momento de redacción.
Plataformas como Bitso , Binance , Mexo , Coinbase y Crypto son tan populares como prácticas en América del Norte dadas las características que cada una ofrece a sus usuarios, tanto para compra de criptomonedas como por sus funciones de trading, staking, entre otras.
Cada plataforma ofrece distintas maneras de adquirir criptomonedas, listadas a continuación:
Binance es la plataforma con mayor volumen de operación, así como mayor oferta con una suma de 150 criptomonedas, MEXO, Coinbase y Crypto ofrecen más de 50 criptomonedas y Bitso únicamente 9 criptomonedas, de las cuales 2 son stablecoins. Sin embargo, en México, Bitso ofrece como factor diferenciador la transferencia de fondos directamente a cuenta de banco, lo que la convierte en el puente entre Crypto y FIAT (dinero por decreto) por excelencia en el país.
En agosto del 2020 MEXO inició operaciones en México, tiene la finalidad de profesionalizar el mercado de activos digitales en América Latina. Además de la compra de criptomonedas cuenta con Trading Apalancado, como lo hacen Coinbase PRO -en Estados Unidos- y BINANCE. Recientemente lanzó su función de Grid Trading, que realiza automáticamente operaciones de compra y venta utilizando Inteligencia Artificial .
Algo muy importante a considerar es que no se depende de terceros para poder adquirir una criptomoneda -o fracciones de éstas- tan solo debes registrarte en un Exchange, y para crear tu cuenta tan solo debes llenar los formularios de registro.
Así como con cualquier instrumento financiero digital, considera:
Quienes recién inician en crypto generalmente comparten las mismas dudas:
Una vez investigaste cada Exchange y te registraste en aquellos que son más prácticos para ti, así como en aquellos cuya oferta de criptomonedas incluye las de tu interés y definiste el monto que quieres invertir, puedes comprar las criptomonedas que desees.
Mercados disponibles en BITSO
Para cada una de las anteriores tendrás una dirección que funcionará como una cartera, y que por seguridad de tu cuenta cambiará para cada transacción, sin embargo, las direcciones anteriormente asignadas a tu cuenta siguen funcionando y acreditando fondos en tu cuenta de BITSO.
Cada criptomoneda tiene su propia tasa de interés y opera bajo su propia cadena de bloques (“blockchain”), esto es importante ya que determina los costos de transferencia a otro exchange o cartera, así como el número de confirmaciones que requiere una criptomoneda para llegar a la cartera de destino. Estas confirmaciones son una medida de cuantos bloques requieren ser creados después del bloque en el que se creó tu transacción. Básicamente es una medida de seguridad y determina el tiempo que demora cada transacción en llegar a su destino.
Al inicio compartía contigo que BITSO es considerado el puente entre Crypto y dinero FIAT, esto por la facilidad de enviar fondos al Exchange ya sea desde tus apps bancarias o bien en efectivo desde OXXO, así como de enviar fondos de vuelta a tu cuenta de banco, donde una vez que tu capital esté disponible, podrás operar en los Mercados Peso Mexicano de:
Si la criptomoneda que quieres adquirir no se encuentra en BITSO y tampoco en Crypto(.com), Exchanges en los que puedes adquirir criptomonedas directamente, deberás transferir fondos a otro Exchange en el que ya tengas una cuenta registrada y es aquí donde criptomonedas como XRP, Litecoin (LTC) y Stellar Lumens (XLM) destacan por sus bajas tasas de transacción y por el número de confirmaciones requeridas, que en el caso de XLM solo requiere de una confirmación. Tanto XRP como LTC pueden adquirirse en BITSO, así que el proceso para adquirir una criptomoneda que no se encuentra en BITSO sería:
Es importante señalar, para quienes inician en Crypto, que las direcciones destino sean de las criptomonedas que vas a transferir. Si adquiriste Litecoin en BITSO para trasferir a otro Exchange, ingresa al Exchange destino, elige Litecoin y da clic en Depositar. Esto mostrará la dirección de tu cartera Litecoin en el Exchange de destino, así como el código QR para facilitar el envío.
En el caso de envío de XRP, al dar clic en el Exchange destino para revelar tu dirección de XRP, tendrás también una Destination Tag, misma que deberás incluir al transferir fondos y es requerida para determinar a qué usuario se asignarán los fondos enviados.
Una vez recibidos tus XRP o LTC podrás venderlos por BTC o una stablecoin, generalmente USDT, para con éstos comprar la criptomoneda en la que te interesa invertir.
Los intercambios de criptomonedas en un Exchange ocurren entre compradores y vendedores a través de “Libros de Órdenes” o Libros de Pedido, en los que se encuentran todas las ofertas de compra y venta. Estos intercambios pueden ejecutarse a través de órdenes de:
Mercado
En este tipo de Órdenes no se tiene control sobre el precio, se utilizan cuando quieres que la transacción se ejecute inmediatamente al mejor precio disponible, mismo que no siempre será el precio actual mostrado. Este tipo de orden es con las que operan las apps BITSO y COINBASE. En BITSO, para comprar o vender a precios específicos es que se recomienda utilizar otro tipo de órdenes en BITSO Alpha.
Limit
En estas órdenes estableces el precio en el que deseas que se ejecute la compra o venta de un activo y se ejecuta cuando el precio que estableciste coincide con el precio del libro de órdenes, ofrece un mejor precio que la orden de mercado.
Stop Limit
Este tipo de orden ofrece mayor control sobre el precio ya que estableces el precio en el que quieres que se ejecute la misma. El Exchange la convierte en una orden de mercado cuando el precio de activación (stop) se alcanza, es en este momento que la orden se crea en el libro de órdenes y se ejecutará al mejor precio disponible, ahora ya como una orden de Mercado pero que puede no ejecutarse en su totalidad.
¿Cuáles son las crypto y/o proyectos en los que quieres invertir?