Esta medida es el resultado del compromiso adquirido por la franquicia de comida rápida para eliminar los envases innecesarios y mejorar los sistemas de reciclaje.
Lo que nunca se había pensado. Que un restaurante de comida rápida pudiera introducir vajillas reutilizables hoy ya es una realidad. Estamos hablando de McDonald’s que está implementando la tecnología RFID desarrollada por Checkpoint Systems y que permite identificar y transmitir la información sobre un objeto a través de ondas de radiofrecuencia.
Así es como esta franquicia está revolucionando el sector de la comida rápida en Francia al incorporar la tecnología RFDI en los nuevos envases reutilizables de MacDonald’s. Este invento de Checkpoint Systems también permite modernizar la cadena de suministro tras la prohibición de utilizar vajillas desechables.
El por qué de la medida
Esta medida es el resultado del compromiso adquirido por McDonald’s para eliminar los envases innecesarios y mejorar los sistemas de reciclaje. Y también coincide con la entrada en vigor en enero de 2023 de una nueva ley en Francia que tiene como objetivo luchar contra los residuos para proteger la biodiversidad y los recursos naturales.
Tras un extenso proceso de dos años, Checkpoint fue elegida para trabajar junto a McDonald’s Francia en 2021 en un proyecto que implica la instalación de hardware y software RFID en sus restaurantes a lo largo de todo el país.
Gracias a esta tecnología, McDonald’s podrá reducir sus residuos y disfrutar de una inigualable visibilidad en tiempo real del stock, lo cual le brindará una rápida y eficaz gestión del inventario y le permitirá optimizar el aprovisionamiento para garantizar la seguridad y el aprovechamiento a largo plazo de las existencias.
RFID y el control preciso de inventarios
Mediante pruebas de laboratorio y consultas sobre productos, Checkpoint Systems ha desarrollado una de las primeras soluciones RFID aptas para alimentos y resistentes al calor y al agua. Su innovador diseño se aplicó a vasos, botellas e incluso envases de patatas fritas, para poder controlarlos y rastrearlos a través de una base de datos automatizada.
Esta base de datos proporcionará a McDonald’s Francia información en tiempo real sobre el inventario (incluido el tipo y la cantidad de envases). Además, cada restaurante podrá saber si es necesaria la reposición del stock. Todo ello con una precisión de hasta el 99%.
Gracias a esta función automática de seguimiento y localización, los restaurantes pueden conocer la ubicación de los envases (en caso de que acaben accidentalmente en la basura), lo cual les permitirá minimizar el riesgo de que se pierdan. Hasta la fecha, Checkpoint ha suministrado soluciones RFID a más de 1200 restaurantes de McDonald’s en Francia.
Julien Thibult, director de Ventas de RFID de Checkpoint Francia, explica que el sector de la comida rápida se enfrenta a un reto hasta ahora desconocido con la entrada en vigor a principios de este año de la nueva legislación francesa. “Europa se ha propuesto alcanzar una economía circular en la próxima década, pero eso plantea toda una serie de problemas de carácter operativo”, asegura.
Frederic Boukara, director comercial de Checkpoint Systems en Francia, afirma que, las marcas tienen la responsabilidad de allanar el camino hacia un futuro más ecológico. “Es muy importante que las empresas puedan adaptar sus prácticas comerciales sin que ello repercuta negativamente en su cuenta de resultados”,
Así es como Checkpoint Systeman ha creado una solución RFID que satisface las necesidades de McDonald’s Francia. Lo que no sólo permite mejorar las operaciones de los restaurantes, sino tener la visibilidad en la cadena de suministro, y ayudar al gigante de comida rápida a seguir preparando el negocio para el futuro con la vista puesta en el medio ambiente.