
“Todos deberíamos emprender en México”, asegura Marcus Dantus, tiburón en Shark Tank México, y fundador y CEO de Startup México, uno de los programas de emprendimiento más fuertes de Latinoamérica.
En su conferencia TEDX titulada: “Nacido para emprender”, recuerda cuando era joven y se volvió loco por el Internet. Así fue como decidió dedicarse al ciberespacio, allá por el año 1989, hace casi cuatro décadas.
Un amigo le enseñó HTML (el lenguaje fundamental para crear páginas web) y le encantó. Las siguientes tres semanas, Marcus se encerró haciendo su propia página de Internet. Él ya había estudiado algo de programación en el Tec de Monterrey, así que solo aplicó sus conocimientos.
En ese entonces el Internet era muy lento y Marcus Dantus quería que su página web fuera algo mexicano y representara algo rápido. Entonces, registró el dominio www.speedygonzales.com y de repente le llaman los de Warner Bros… ¡para pedirle el dominio! Él se asustó y se los dio.
Después registró www.andale.com, y ahora le llaman unos hombres de Silicon Valley y le dicen a Marcus que les interesa ese dominio y le ofrecieron $10,000 dólares (unos $174,000 pesos actuales). Él pensó que era una broma, y les pidió el doble: $20,000 dólares.
Para su sorpresa, se los depositaron a su cuenta. “Este es el mejor negocio del universo”, pensó, pues había pagado solo $7 dólares (unos $120 pesos) por el dominio de andale.com.
Entonces comenzó a registrar dominios: todo.com, cafe.com, futbolamericano.com, guadalajara.com y más. Acabó registrando 850 dominios en español, porque en esa época casi nadie registraba nada (recordemos que eran los años 90).
Llegó el día en que registró mejico.com porque el dominio México con “x” ya estaba ocupado, y le puso el slogan: “En Internet Mejico se escribe con J”. Mucha gente empezó a entrar a su página y le agradecían diciendo que era bueno que México tuviera una presencia en Internet. Sin embargo, otros se molestaban por escribir México con “J”.
Así que, Marcus Dantus se dio a la tarea de buscar quién tenía el dominio de mexico.com y encontró que era de Michael Smith, de Nueva York. “Le hablé y le pregunté si me vendería el dominio de mexico.com, y me dijo que sí. Me pidió $15,000 dólares (aproximadamente 260,000 pesos). Y lo compré”.
Así, empezó a subir todo tipo de contenido a ‘mexico.com’, en secciones como turismo, periodistas, y recetas de cocina, entre otras. Aquí nació su primera empresa y, en adelante, Marcus Dantus se convirtió en emprendedor serial.
Con Startup México ha creado más de 900 empresas y apoyado a 2,500 emprendedores. También es inversionista ángel; y fundador de la aceleradora de startups: Wayra México de Telefónica, enfocada a negocios de Internet y Comunicaciones.
En 1999, unas personas de Los Ángeles le llamaron a Marcus Dantus, interesados en invertir en mexico.com. “Yo no tenía ni idea de por qué estaban interesados en nuestra empresa (ya tenía un socio). Pero no ganábamos dinero”.
Lo que sucedió es que e companies, la compañía más grande de Internet en ese momento en Los Ángeles, les ofreció un dineral: 7 millones y pico de dólares (más de 120 millones de pesos mexicanos) por el 30% de mexico.com
“Estuvo tan extraña la plática que yo les pregunté: ‘¿Por qué?’. Entonces, mi socio me pateó por debajo de la mesa y yo les dije: ¿Por qué tan poquito?”. Así, en marzo del año 2000 les depositaron 7,350,000 dólares por el 30% de su empresa.
Marcus Dantus se pasó todo el día, abriendo y cerrando la cuenta del banco. No podía creer que tuvieran esa cantidad. “Nosotros no ganábamos dinero. Era una empresa chiquitita, rarísima. No entendía por qué valía tanto. Yo ya estaba haciendo planes de dónde gastar, qué casa comprar”.
La historia de mexico.com acabó en 2004 cuando Marcus vendió el 90% de sus acciones por $25,000 dólares (alrededor de 433,500 pesos).
¿Fue un fracaso? Él responde:
“No lo sé. Yo acabé saliéndome de la compañía muy enojado porque no me gustó hacia dónde la llevaron. Cometí el error de pensar que era un bebé cuando era una empresa. Yo sentí que me habían quitado a mi niño, pero al mismo tiempo aprendí del emprendimiento, de capital de riesgo, de cómo hacer sociedades que duren, aprendí muchísimas cosas que me han traído a lo que soy hoy”.
Lo más importante que Marcus Dantus quiere decir es lo siguiente:
“Tenemos muchísimo talento en México: un bono demográfico espectacular donde más de la mitad es menor a 30 años y son jóvenes entrenados porque se ha triplicado la matrícula universitaria. De veras que tenemos abundante talento en el país”.
La otra cosa que quiere decir es:
México es reconocido internacionalmente como uno de los principales productores de ingenieros y especialistas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), situándose frecuentemente dentro de los primeros 10 lugares a nivel mundial en este rubro.
Marcus Dantus agraga: “Somos un país increíblemente creativo. Además, geográficamente somos un país súper beneficiado. Hay dos países en el mundo que cruzan continentes: Turquía que conecta a Europa con Asia; y México que conecta al mundo anglosajón con el mundo latinoamericano”.
Tenemos tratados de libre comercio con el 70% del PIB mundial. Conclusión: Tenemos todo para emprender.
El periodista Andrés Oppenheimer ha dicho: “Todo mundo está optimista sobre México, excepto los mexicanos”, recuerda. Por eso, Marcus Dantus cierra su charla TEDx diciendo que la innovación y el emprendimiento son la cuestión central de la prosperidad económica.
Encuentra más inspiración:


