Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Los tres mayores obstáculos internos para el crecimiento empresarial (y cómo superarlos)

¿Ya identificaste los dolores de tu negocio? Hay que empezar a sanar a partir de un programa personalizado de crecimiento empresarial.

Las personas como las empresas se estancan y no por causas externas, sino internas. El ser humano tiende a ver lo que está mal afuera y no mira lo que hay en su propio negocio. Por eso, lo primero es identificar y eliminar los errores internos y entonces tu empresa tendrá crecimiento empresarial y será capaz de cambiar las cosas externamente.

Pues el estancamiento de una empresa no se debe siempre por la falta de innovación, sino a bloqueos internos que afectan la eficiencia y el desarrollo de una empresa. Estos pueden originarse en diversos niveles desde la gestión interna hasta las proyecciones externas.

Existen tres tipos de obstáculos internos que impiden el crecimiento empresarial: bloqueo de comunicación, bloqueo de ejecución y bloqueo de alineación. Esto de acuerdo a Abundante, una empresa dedicada a mejorar el rendimiento y la eficiencia de las empresas a través de fusionar la espiritualidad con los negocios para un mejor performance laboral.

“Al igual que las personas, los negocios también enferman y se bloquean. Cuando eso sucede es necesario reconocer y tratar lo que está pasando para poder llevar a la organización siguiente nivel”, explica Rocío Díaz, CEO y fundadora de Abundante por Planeación Mística.

Rocío Díaz, CEO y fundadora de Abundante.

Los 3 obstáculos para el crecimiento empresarial

Los bloqueos son obstáculos que afectan la eficiencia y el desarrollo de una empresa. Estos pueden originarse en diversos niveles y en distintas áreas y afectan tanto a la gestión interna como la proyección externa de la compañía. 

“Cuando los colaboradores no están alineados en sus objetivos y métodos, o cuando la comunicación entre diferentes áreas es deficiente puede dificultar la operación y la toma de decisiones”, detalla Rocío.

De acuerdo con Abundante (Planificación Mística), existen tres tipos de bloqueos que detienen el crecimiento empresarial:

  • Bloqueo de comunicación: Los bloqueos se producen cuando la información no fluye entre los colaboradores, directores de área y los tomadores de decisiones. Esto deja a la empresa susceptible de conflictos internos.
  • Bloqueo de ejecución: Los líderes que intentan gestionar aspectos que no dominan pueden obstaculizar el crecimiento de la empresa. Por ello, es muy importante que deleguen y se concentren en su área de fortaleza.
  • Bloqueo de alineación: La falta de alineación entre tomadores de decisiones, socios, gerentes, directores de área y colaboradores puede derivar en conflictos y una dirección incierta.

¿O serán bloqueos energéticos?

La falta de innovación, ventas insuficientes y problemas administrativos suelen ser las razones más comunes por las que se estanca un negocio. “Aunque esto no siempre es cierto”, asegura la CEO de Abundante. “Existe una perspectiva menos convencional que sugiere que los desafíos empresariales también pueden originarse en bloqueos energéticos”.  

Los bloqueos energéticos suceden cuando tu energía está bloqueada. Por ejemplo: sentirse cansado y sin ganas de hacer las cosas que te gustan; y problemas de concentración.

Rocío Díaz, CEO y fundadora de Abundante, Planeación Mística.

Los bloqueos energéticos, aunque menos tangibles, suelen tener un impacto profundo en la capacidad de una empresa para prosperar. “Abordar estos bloqueos requiere una comprensión profunda de la compañía, así como una disposición para implementar cambios que vayan más allá de las soluciones convencionales”.

Sanar los negocios para el crecimiento empresarial

Las empresas como los seres humanos pueden enfermar o tener bloqueos. ¿Los síntomas? Baja productividad, mala comunicación y un liderazgo ineficaz. Con esto en mente, la CEO de Abundante (Planeación Mística) desarrolló soluciones para sanar negocios y mejorar su rendimiento.

“El primer paso en el proceso de sanación es la elaboración de un diagnóstico. A través de mediciones y un análisis detallado de la empresa, identificamos dónde están los bloqueos que pueden estar impidiendo su crecimiento empresarial. Esto no solo revela problemas en la comunicación, liderazgo o alineación de objetivos, sino que también muestra cómo estos bloqueos afectan la prosperidad”, afirma Rocío Díaz.

Conocer el problema y medir su impacto no es suficiente. Por eso se llevan a cabo talleres que abordan los focos detectados y asesorías más profundas que se extienden por varios meses, denominados vitaminas y gimnasios de la mente, respectivamente. 

“Estos talleres están diseñados para trabajar en la sanación de los colaboradores en todos los niveles. En estos espacios además de desarrollar nuevas habilidades, también se busca transformar actitudes y enfoques”, explica.

Y tú, ¿ya identificaste los dolores (pains) de tu empresa para empezar a sanar a partir de un tratamiento personalizado? Talleres de desarrollo personal y programas de crecimiento empresarial es la clave.

Abundante Crecimiento empresarial Planeación Mítica
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.