Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
15-04-2018, 4:26:00 PM

Los jóvenes que te ayudan a ahorrar hasta 80% en tu empresa con realidad aumentada

Con la combinación de la realidad virtual, la realidad aumentada, el big data y el IoT, Arvolution digitaliza la industria de bienes de consumo. Con ello, las empresas logran ahorros de hasta un 80%.

© Isaac Alcalá

Imagina una línea de producción de botellas de agua en la que con sólo sacar el celular puedas obtener sus dimensiones y saber si el molde salió con los parámetros adecuados. Antes, se tenían que medir manualmente, escribir las dimensiones en una hoja de papel y archivarla. “Ahora, con visión computacional automáticamente se sacan los parámetros y se suben a la nube , a un portal web , para que el personal tenga el control de la planta en tiempo real”, explica Octavio Jiménez, cofundador y CEO de Arvolution .

Esta startup creada en enero de 2017 está ayudando a las empresas a entrar de lleno a la industria 4.0. La realidad virtual (VR) y aumentada (AR) están generando disrupción en la mayoría de los mercados y en la industria de bienes de consumo no es la excepción. Con estas tecnologías, combinadas con el análisis de data y el internet de las cosas (IoT), las empresas pueden sacar el máximo provecho de sus líneas de producción.

Octavio, ingeniero en Animación Digital por la Universidad Panamericana, cuenta que Arvolution inició como un proyecto en su clase de psicología que les demandó un uso práctico de lo que estudiaban. Ese fue el detonante para que junto con Miguel Novoa, compañero de clase y ahora su socio, empezaran a ofrecer soluciones a la medida para empresas usando realidad virtual y realidad aumentada.

Los emprendedores iniciaron operaciones como una consultoría y se percataron de que existe una gran necesidad en la industria de bienes de consumo, sus clientes tenían fábricas y muchos llevaban sus operaciones en papel. “No tenían control completo de la planta. Eso nos impresionó mucho y decidimos enfocarnos a ese mercado”, recuerda Octavio.

Para conseguir su primer gran cliente y seguir creciendo como empresa “ha sido vital el networking”, afirman. Los jóvenes consideran que uno de los mayores aciertos fue crear una sólida red de contactos a través de los cuales se han podido apalancar. Fue precisamente a través de un conocido de Miguel como supieron que Grupo Bimbo estaba buscando la manera de hacer más eficientes sus procesos a través de la tecnología. Entonces les desarrollaron una solución que por medio de la realidad aumentada les permite agilizar sus procesos internos, reducir la merma y tener un mayor entendimiento de dónde proviene su problema.

Con los servicios realizados a Grupo Bimbo como su carta de presentación, comenzaron a llegar más proyectos. Hoy la empresa tiene 10 clientes en la industria de bienes de consumo, entre los que destacan Nestlé y Coca Cola. Aunque el primer plan fue enfocarse en las empresas grandes, se han dado cuenta de que las pymes son un mercado potencial. “Atendemos a todos los que están produciendo consumibles, alimentos, botellas, tela, ferretería, vidrio, cosméticos, entre otros”, comentan.

Reto de percepción

Arvolution significa augmented reality and virtual solutions, explica Octavio, pero “lo que realmente hacemos es digitalizar la industria y ayudar a que las empresas se den cuenta de que pueden adaptar las tecnologías emergentes a los procesos que ya tienen”. Con esto procesan su información en tiempo real y la muestran a sus clientes de manera intuitiva para que puedan tomar mejores decisiones.

Pero, ¿de qué se trata esta tecnología? “La realidad aumentada es agregar componentes digitales al mundo real y puedes ver los componentes sobrepuestos. Un ejemplo es Pokémon Go. En cambio, la realidad virtual te enajena de la realidad y te pone en un mundo completamente distinto al que te encuentras”, dice Octavio.

Se trata de extremos y entre ellos hay algo llamado realidad mixta, un híbrido de estas dos realidades que es lo que más se está trabajando.

Por ejemplo, combinando estas dos tecnologías los usuarios pueden trascender la distancia (simulando ubicaciones lejanas), el tiempo (reproduciendo contextos históricos o simulando posibles situaciones futuras) y escalas (al permitir participar con entornos demasiado pequeños o grandes para experimentar directamente). Además, permite unir a las personas en entornos virtuales compartidos con los que se puede mejorar el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Según los emprendedores, estas tecnologías son cada vez más accesibles a las empresas de menor tamaño, muchas de las cuales mantienen procesos rudimentarios. “La industria de bienes de consumo es relativamente inmadura al momento de adoptar tecnologías emergentes y procesos nuevos porque ya tienen una manera de hacer las cosas y es complicado llegar a decirles que lo que vienen haciendo se volverá obsoleto en un par de años”, dice Miguel. Por ejemplo, utilizan papel, hojas de cálculo y software que no les permiten tener una claridad al momento de la toma de decisiones.

Por otra parte, existe un problema de percepción en la industria en el que se ve a la realidad aumentada y la realidad virtual como herramientas de marketing y promoción. “Lo ven como un nice to have o algo bonito que no soluciona realmente una necesidad en la industria”, alerta Octavio.

Sin embargo, este tipo de tecnologías pueden impactar positivamente en las líneas de producción y generar ahorros de hasta un 80% al brindar información cualitativa en tiempo real para la toma de decisiones. Al automatizarse, la industria minimiza errores, mermas y disminuye los tiempos de producción.

Estas herramientas también tienen un impacto positivo en la capacitación, donde se acelera la curva de aprendizaje de la fuerza de trabajo. De acuerdo con un reporte de Inmersys, agencia mexicana de realidad virtual y realidad aumentada con siete años de existencia, con la RV la capacitación es entre 60 y 90% más eficaz que con métodos tradicionales. De hecho, se estima que una hora de realidad virtual equivale a 10 horas de capacitación convencional.

Talento prometedor

Octavio y Miguel consideran que una de las fortalezas de Arvolution es su capital humano. A los dos socios se unieron Carlos Sánchez, licenciado en Negocios Internacionales, y el guatemalteco David Jiménez, quien estuvo trabajando en varios proyectos en Silicon Valley, a quien Octavio conoció en Corea y luego trabajaron durante un programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Hoy son ya nueve los talentos en la startup . Se trata de un equipo de jóvenes de entre 23 y 25 años que han sabido escuchar al mercado y la voz de los expertos. De hecho, Arvolution debió cambiar su modelo de negocio al inicio. “Era una empresa totalmente diferente que ofrecía el servicio de streaming , pero no teníamos un mercado objetivo real y pivotamos la idea”, recuerda Octavio.

Arvolution es la primera empresa latinoamericana en formar parte de la Augmented Reality For Enterprise Alliance (AREA), una organización sin fines de lucro que busca extender la adopción de la realidad aumentada en el ecosistema empresarial y crear estándares alrededor de esta tecnología.

“La realidad aumentada ofrece un enorme potencial para las empresas prometiendo incrementar su productividad, reducir costos, mejorar su seguridad y permitir que la experiencia se comparta más y más facilmente. Ya sea el futuro paradigma informático, la clave para nuevos avances en la fabricación y la eficiencias de los servicios o la puerta a aplicaciones aún inimaginables, está claro que la realidad aumentada tendrá un impacto sin precedentes en empresas de todo tipo”, asegura Mark Sage, director ejecutivo de AREA.

El futuro para Arvolution es seguir refinando su modelo de negocio. Hoy se ofrecen como software as a service (SaaS). Los planes para este año son seguir escalando el negocio y analizan entrar a Francia y Colombia.

Lo que sí tienen muy claro es que seguirán creciendo como empresa y como personas para contribuir al desarrollo de nuestro país. “Estamos seguros que se puede salir adelante en México y hacerlo un primer mundo. La tecnología mueve economías.”

Arvolution Emprendedores Historias de emprendedores Innovación startups
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.