Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
17-06-2019, 10:20:00 PM

Los beneficios de ser inclusivo en tu empresa

Cuando una persona es ella misma y se desarrolla plenamente y sin ningún tipo de represión en una organización lo refleja en su productividad y en un mejor performance del equipo al que pertenece.

La diversidad y la inclusión impactan en la rentabilidad de tu negocio. De acuerdo con  datos de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), la discriminación hacia la comunidad cuesta a México 80,000 millonesde dólares al añ o, equivalentes al Producto Interno Bruto de cinco estados del país.

Por el contrario, cuando una persona se desenvuelve en un ambiente en el que puede ser ella misma y se desarrolla plenamente, sin ningún tipo de represión, esto se ve reflejado en su productividad y por ende, en la competitividad de una organización.

Diseñar entornos incluyentes que propicien el respeto y diversidad atrae y retiene al mejor talento . Además, crea mejores relaciones entre los miembros de un equipo y por tanto una mayor confianza para expresar nuevas ideas, ser creativo y generar innovación.

Alejandro Pardo, gerente Sr. De Mercadotecnia en PayPal y culture champion del comité de Pride, considera que la inclusión ayuda al performance de los KPIs de la empresa.

“Las personas son quien son, pero cuando te sientes capaz de decir tus ideas y decirla fuerte ayuda, lo hemos visto en campañas: cuando le das las herramientas a la gente para que se atreva a decir sus ideas, se vuelven más creativas. Además, una persona contenta es mucho más productiva, incluso si tiene que quedarse horas extras para sacar la chamba lo hace”, comenta Pardo.

“Al sumar cada una de las particularidades de los colaboradores, la organización se enriquece y, por ende, aumenta la productividad de su negocio”, señala Pfizer en un comunicado al refrenda su compromiso con la población mexicana de continuar creando espacios de trabajo libres de discriminación y ofrecer empleo a cualquier persona que cumpla con los requisitos del puesto sin importar edad, apariencia física, género, raza, religión, preferencias sexuales, discapacidad o nivel socio-económico en que se encuentre.

Camino por recorrer

Si bien al interior de las organizaciones se comienza a hablar más de diversidad e inclusión, se trata de un tema que aún tenemos camino por recorrer. De acuerdo con el Diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia personas LGBTI en México , seis de cada 10 integrantes de la comunidad consideró que su orientación sexual es un obstáculo para acceder a un empleo.

A decir de Alejandro Martínez, colíder y representante de la red para empleados Pride@SAP de SAP en México, “muchas empresas deben entender que las personas necesitan expresar su verdadero ser y recibir un trato respetuoso en los entornos laborales. Algunos estudios indican que 20% de la productividad de las personas LGBTI+ se enfoca en cubrir apariencias en sus áreas de trabajo”.

Esa preocupación dio origen en 2001 a Pride@SAP, que comenzó como una red llamada Global HomoSAPiens, en Alemania y creció paulatinamente como un movimiento cuyo objetivo es construir puentes a nivel mundial para impulsar entornos de tolerancia y reconocimiento, así como para retener y atraer al mejor talento. Casi 18 años después, la iniciativa ahora cuenta con más de 8,000 miembros en todo el mundo, incluyendo México.

¿Dónde comenzar?

Pardo, de PayPal señala que para que una organización sea realmente incluyente el primer paso es comenzar con una política de reclutamiento en la que se establezca que una organización es abierta e inclusiva y que cualquiera puede tocar la puerta. “El talento no discrimina y no divide ni religión, raza, preferencia sexual. Hay que hacer que esto permee a todo el equipo”.

El directivo advierte que la diversidad y la inclusión son temas que no son nada más de adentro hacia fuera. “Además de políticas internas, se deben establecer políticas externas sobre lo que está permitido y lo que no y poner el tema sobre la mesa y hablar de él”.

Es por esta razón que en PayPal cuentan con el Pride Group, que es el encargado de dar visibilidad a los temas y hacer que no sean vistos como un tabú.

Otra de las organizaciones que tienen este tipo de prácticas es Herman Miller , que a través de sus Pride Taks, pone sobre la mesa derechos de la comunidad LGBT+ y su normalización en los espacios de trabajo.

En su encuentro más reciente participó American Express, quien a través de Jorge Guevara, vicepresidente de Comunicación para American Express en Latinoamérica, dijo que uno de los objetivos de la compañía en relación con inclusión y diversidad es mantener la conversación abierta para evolucionar constantemente.

El directivo explicó, “nuestra estrategia está enfocada en valorar y abrazar las diferencias, así como en crear ambientes seguros en los que todos los empleados se sientan comprometidos, sean escuchados y puedan ser exitosos. American Express es un líder global en inclusión, una compañía en la que importa que cada persona pueda ser como es”.

Este sábado 29 se realizará la 41ª Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México en la que varias organizaciones participarán buscando resaltar los valores de integridad, respeto, tolerancia y diversidad.

cómo emprender consejos de expertos inclusión Inspiración Plan de negocios
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.