Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Los mantras que debes recordar para ser innovador este 2023

Si quieres hacer de la innovación un hábito necesitas mantras de voluntad, pero también se requiere fuerza.

¿Haz utilizado mantras para impulsar tu voluntad?

Una de las materias que más disfruto ofrecer en la Universidad Panamericana es la de innovación en comunicación y uno de los primeros retos con los que siempre me encuentro es que los alumnos, y en general la gente creativa tiene grandes ideas, pero no sigue un proceso para justificar sus resultados. Esto no es un problema ya que, como en casi todas las habilidades, la innovación es una aptitud que puede desarrollarse.

Otro desafío que encuentro es que tanto jóvenes como adultos se frustran considerablemente cuando sus procesos creativos o de innovación no tienen los resultados esperados. Ya habíamos hablado que para ser exitoso primero debías ser un loser , pero si ya lo asimilaste y estás listo para seguirte equivocando hasta alcanzar el éxito, existe una palabra que, por su significado, me parece muy adecuada para este tema: mantra.

Los mantras son por definición oraciones, palabras o fonemas que en su repetición ayudan a algo, pero como no me dedico al esoterismo, lo que me interesa es destacar que seguir estos pasos te permitirán llegar a tu objetivo.

7 mantras para ser innovador este 2023

Mantra 1: la observación es la base de la innovación

Con tantos distractores y ruido en general, la observación es una actividad dificilísima de conseguir, pero cuando hay algo que te llama la atención, que es atractivo y tiene un punto de interés, tu mente tiene la capacidad de centrarte en eso. Observar es una actividad que requiere solo ver, estudiar y dejar que la mente haga conexiones entre sin forzar el resultado que se obtendrá.

Mantra 2: ve las tendencias, pero confía en los patrones

Las tendencias tienen la ventaja que se viralizan rápidamente, sin embargo, la contraparte es que así como crecieron, desaparecen. Una tendencia inclina a los usuarios hacia un fin específico de manera esporádica, pero cuando esta moda es repetitiva y constante, se convierte en patrón, en un modelo de muestra que sirve para replicar y crecer. Tendencia: los noticieros empezaron a recurrir a las redes sociales para ver reacciones, Patrón: muchos espacios noticiosos se dedican solo a analizar “los sentimientos” en las redes.

Mantra 3: la diversidad hace la diferencia

Se dice que dos cabezas piensan mejor que una, y tres mejor que dos. La realidad es que muchas cabezas llegan a buenas ideas, pero varias mentes con distintos enfoques generan innovaciones constantes. IDEO, el centro de innovación más admirado del mundo hace sus equipos de trabajo lo más interdisciplinarios que pueda, no sólo porque sean buenos en su área, sino porque la forma de ver el mismo tema desde otras aristas lleva a la innovación.

Mantra 4: futuriza, pero no fantasees

Un modelo que me gusta seguir en el MediaLab de la UP es el foresight canvas que permite visualizar un futuro, pero partiendo de la realidad que vivimos actualmente y con una pregunta básica: cómo será algo en 15 años. El riesgo de este mantra es que nos podemos inclinar por una fantasía que no tiene sustento, mientras que el foresight está sustentando en los patrones que estamos observando.

Mantra 5: el pensamiento convencional es necesario

Pensar fuera de la caja es considerado la clave para la innovación, pero esa es sólo la mitad del camino. Hacer uso de ideas alternativas, espontáneas y creativas permite hacer acercamientos distintos a la realidad. El problema en este sentido es que una idea alocada no es suficiente, requiere de la parte lógica y racional para aterrizarse. Cuando hablamos de procesos para innovar, hacer uso del pensamiento convergente es vital para conseguir una idea ejecutable y realmente innovadora.

Mantra 6: prueba, comprueba y avanza

Innovar consiste en hacer algún cambio en algún producto preexistente, pero más allá de eso, la verdadera innovación es la capacidad de analizar el entorno y responder. Si tu innovación fue exitosa, no puedes quedarte sentado en tu éxito, debes pensar en el siguiente experimento. La innovación también puede consistir en diversificarse, lo que está prohibido en este mundo es quedarse estancado.

Mantra 7: conviértete en agente del cambio

Y no, no me refiero a hacer marchas o retar el estatus quo sólo porque sí. Se trata de aplicar los demás mantras. Impulsar el cambio requiere que llegues con un plan, basado en hechos presentes, con algunas suposiciones sobre el futuro pero que tienen sustento en patrones actuales. Hacer que las cosas pasen demanda haberse volado la cabeza con ideas, pero luego aterrizarlas racionalmente y con comprobaciones mínimas en el camino. Provocar el desarrollo exige que hayas pedido visiones alternativas a tu realidad.

Cómo todos los decretos, mantras y oraciones, estos breves lineamientos van a servir únicamente si los practicas de manera constante. La innovación no se da por generación espontánea, pero sí te pones como reto abrirte a estas posibilidades, es probable que este año empieces tu camino hacia la innovación.

agente de cambio diversidad Innovación pensamiento convencional tendencias
autor Linchpin. Comunicólogo y masterito del IPADE. Le sabe al marketing digital, le encanta crear contenidos y le fascina la innovación. For hire.