Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-02-2024, 9:29:18 PM

Lecciones de las grandes mentes de los negocios en el Cracks Summit 2024

María Asunción Aramburuzabala, Arturo Elías Ayub, Oso Trava y otros grandes empresarios compartieron sus experiencias para impulsar la generación de ideas extraordinarias.

María Asunción Aramburuzabala
María Asunción Aramburuzabala © Cortesía Cracks Summit

Emprendedores, emprendedoras, hombres y mujeres de negocios de México y Latinoamérica asistieron a la primera edición de Cracks Summit. El evento se celebró en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México y fue conducido por Oso Trava, creador del Podcast Cracks, y patrocinado por American Express. El objetivo fue inspirar a través de la experiencia de las 10 mentes más brillantes de los negocios.

Oso Trava. Cortesía Cracks Summit.

La mañana arrancó con un panel en que los asistentes escucharon a emprendedoras que están liderando el cambio en sus empresas: Mariana Castillo, Co-CEO de Ben & Frank; Karla Berman, Inversionista y Consejera Independiente, y Françoise Lavertu, Co-CEO de Auba; que dejaron claro la sutileza y dirección que le dan las mujeres a los negocios.

Al caer la tarde, conocieron a dos grandes de las bebidas alcohólicas: Arturo Lomelí, la mente maestra detrás de Clase Azul, un tequila elaborado en botellas únicas pintadas a mano que comenzó a comercializar junto con su esposa en Nueva York hace 27 años y que hoy se vende en los lugares más exclusivos de 85 países del mundo.

Nosotros creemos que el lujo es atención al detalle fino, bello, a las cosas únicas, al servicio excepcional.

Arturo Lomelí, fundador del tequila Clase Azul.

También contó su historia Moisés Guindi, cofundador y CEO de Casa Lumbre, quien a lo largo de 13 años ha construido un camino innovador y visionario con la creación de 18 marcas como Montelobos, Ancho Reyes, Ojo de Tigre y Abasolo. Moisés ha desarrollado productos de la mano de celebridades de la talla de Diego Boneta, Maluma, Lenny Kravitz y Jennifer López.

Tiene que haber un balance entre el desarrollo en innovación, crecimiento y la eficiencia operativa y financiera.

Moisés Guindi, al hablar de la clave para llegar a las grandes ligas.
Moisés Guindi y Arturo Lomelí. Cortesía Cracks Summit.

Lecciones de la mujer más rica de México en Cracks Summit

María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México, heredera de Grupo Modelo, accionista de Televisa y presidenta de Tresalia Capital. A lo largo de su carrera de 27 años ha tenido en sus manos algunas de las negociaciones más importantes y difíciles del país. Sin embargo, asegura que la misión más importante de su vida fue criar a dos hijos como hombres de bien.

Durante su participación en el evento, resaltó también la importancia de los valores en la conformación de los negocios. En su caso destacó la integridad, lealtad y honestidad como eje y columna vertebral de la empresa familiar. Es lo que la ha guiado y a su familia a lo largo de tres generaciones.

Aunque ha encabezado grandes negociaciones, entre las que sobresale la venta de su empresa familiar, María Asunción reconoce que en la vida también hay fracasos.

En la actualidad la palabra fracaso está estigmatizada y el fracaso es un instrumento sumamente poderoso porque cuando tropiezas aprendes las grandes lecciones de tu vida; creces y eres mejor.  

María Asunción Aramburuzabala, empresaria.

Al respecto comenta: “El fracaso hay que tratarlo como a un muerto. Imagínate que asesinan a alguien en la calle, ¿qué es lo primero que haces? Limpiar. Las cosas salieron mal y hay que poner en orden la casa. Lo segundo es hacer una autopsia seria. No desvíes tu responsabilidad ni culpes o maquilles los resultados. Escribe tu lista de lecciones aprendidas”.  

Adicional, la empresaria destacó la importancia de diversificar en los negocios: “No pongan todos los huevos en una canasta, porque si esa canasta se rompe, se quedan sin nada”, insistió y ante la pregunta de un asistente que forma parte de una empresa familiar, le sugirió sí probar trabajar en otras compañías antes de dedicarse al negocio de la familia para nutrirse de todo el conocimiento externo.

Arturo Elías Ayub. Cortesía Cracks Summit.

La capacidad de convertir problemas en oportunidades

Arturo Elías Ayub es director general de UNO TV, presidente de Fundación Telmex y el encargado de las relaciones estratégicas de América Móviles, pero también es yerno de Carlos Slim, el empresario más rico de México.

En pandemia por el COVID-19 Arturo escribió el “El negociador” que se convirtió en el libro más vendido de 2021 con más de 200,000 ejemplares. Hace un mes lanzó “El emprendedor” donde comparte lo que ha aprendido de su suegro y otras personas exitosas.

Quizás a todos los que estábamos presentes en Cracks Summit 2024 nos causó curiosidad saber más de Carlos Slim a través de una persona cercana como Arturo. No faltó quién le preguntara, a lo que contestó: “Así como Michael Phelps es quien nada más rápido de todo el mundo o Usain Bolt el que corre más rápido, Carlos Slim es el que piensa más rápido. Es impresionante la capacidad que tiene”.

Lo que más admiro del ingeniero Slim es su capacidad de convertir los problemas en oportunidades. Tú llegas asustadísimo, agobiadísimo a contarle un broncón y él dice: ‘¡Está buenísimo!’. Él es increíble.

Arturo Elías Ayub, empresario

Arturo se declaró usuario de ChatGPT, que dijo utiliza todo el tiempo. Reconoció que la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y que se debe emplear y saber adaptar. El problema respecto a la Inteligencia Artificial, dijo, es que “ha creado un conflicto ético. Regular la IA es algo que se ve imposible”.

Arnoldo de la Rocha. Cortesía Cracks Summit.

El sueño mexicano de Arnoldo de la Rocha

Arnoldo de la Rocha caminaba descalzo en la sierra de Chihuahua de niño y hoy tiene una empresa que está por cumplir 50 años vendiendo pollo. A sus 18 años, con una inversión de 18,000 pesos se puso a vender pollos rostizados en las calles de Chihuahua. Actualmente Pollo Feliz es uno de los imperios polleros más grandes de América Latina empleando a miles de familias.  

De la Rocha viene de cuidar las vacas y de espantar a los chanates para que no les robaran el maíz, sin embargo, hace algunos años desayunó con el príncipe Carlos (el rey Carlos III de Inglaterra) y ha sido reconocido como el Empresario del Año por distintas organizaciones internacionales.

El primer mensaje que yo llevo es: ‘De dónde vengo, no determina, a dónde puedo llegar’. Yo no tengo la culpa de nacer jodido. Pero sí soy corresponsable de morir jodido. Para ello, no más improvisación ni victimización.

Arnoldo de la Rocha, socio fundador del Pollo Feliz.
Felipe Gómez. Cortesía Cracks Summit.

Un cierre virtuoso

Cracks Summit entregó un reconocimiento al Dr. Ichak Adizes por llevar una vida de impacto. El fundador del Instituto Adizes, con sede en California, Estados Unidos, ayuda a las personas y empresas a elevar su capacidad para gestionar el cambio. Ha escrito 28 libros. En el último llamado “El acordeonista” narra su propia vida.

Tras dictar una conferencia, tocó el turno de Felipe Gómez, un colombiano y pianista virtuoso que puso a todo el recinto a cantar Viva la Vida de Coldplay. Él está completamente convencido de que construir virtudes requiere esfuerzo, repetición, formar hábitos y no caer en lo opuesto que son los vicios.

Crecer en virtudes fortalece nuestro carácter y nos hace mejores líderes. Hay tres condiciones que tienes que cumplir para ser virtuoso: tener un método que te ayude a hacer tu trabajo con mayor maestría; asumir la actitud correcta que te permite conectar con la gente; y hacer las cosas con amor y pasión.

Felipe Gómez.

Cracks Cracks Summit Oso Trava
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.