En la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), Sylvia Hernández compartió las claves para transformar a tu empresa.
Todas las empresas necesitan de consultoría para que puedan sobrevivir y reinventarse constantemente. Si las Pymes del futuro piden y reciben ayuda podrán tener una mayor viabilidad. Dice un proverbio que el necio cree que todo lo que hace está bien, pero el sabio escucha los buenos consejos.
Las Pymes del futuro son aquellas que desde ahora están en un proceso de transformación. Y, ¿cómo lograr una metamorfosis? Primeramente, mediante la renovación de la mente de todo emprendedor. Porque cuando se cambia la manera de pensar, cambia la manera de actuar. Por tanto, quien buscar renovarse tiene nuevos y frescos pensamientos.
Sylvia Hernández, CEO de SHB-Strategic Thinking, dio una conferencia titulada “Las Pymes del futuro” durante la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), organizada por Coparmex en Expo Santa Fe en la Ciudad de México del 11 al 14 de septiembre de 2023.
El encuentro de negocios que reunió a más de 7,300 asistentes, pudieron conocer de primera mano la experiencia de varios emprendedores y expertos, quienes compartieron su conocimiento. Emprendedor.com fue media partner de la FIIE 2023.
“El mundo entero debe centrarse en el futuro de las empresas más pequeñas. Porque las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) establecidas en el mercado formal son el motor central de crecimiento en toda la economía global”, afirma Sylvia Hernández quien también es parte de los consejos de administración de grandes empresas.
A nivel global, las Pymes representan el 90% del sector empresarial; el 70% del PIB y el 70% del empleo. En México los datos son similares. “Las pequeñas empresas no deben ser evaluadas por sus ingresos, activos y número de empleados, sino por el nivel de impacto que tienen”, afirma la ejecutiva.
El rol de las Pymes del futuro
Cualquier modelo de negocio debe ver cómo hacer fit o encajar con el futuro -asegura la CEO de SHB-Strategic Thinking, Sylvia Hernández-. “Para adaptarse a las prioridades que tiene el mundo, el principio y la razón de ser es generar no sólo dinero, sino impacto social y ambiental”.
Las variables que harán apuntalar a tu empresa tienen que ver con temas de tecnología, talento y sustentabilidad. “El rol que deben tener las Pymes del futuro es ser detonadoras de la transformación ante los desafíos del mundo”. La gran ventaja es que las pequeñas empresas pueden moverse más rápido y generar innovaciones, cambios y transformaciones.
“Hay tres expectativas clave que se espera de las Pymes del futuro: crecimiento financiero sostenible; lograr altos niveles de adaptabilidad y resiliencia; así como un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente”, explica Sylvia Hernández en su conferencia “Las Pymes del futuro”.
Para el 2030 las Pymes del futuro deben tener un modelo de negocio que sea escalable y que pueda estarse reconfigurando y que permita redefinir la estrategia en un mundo tan cambiante. Otros puntos medulares son las alianzas, la competitividad, temas de riesgo, continuidad e innovación.
Las prioridades y principales retos de las Pymes
Las pequeñas empresas que sobrevivirán son aquellas que pongan la sostenibilidad en el centro. Las Pymes que no sean sostenibles van a ir quedando fuera de la ecuación. Además, las Pymes del futuro deben estar acompañadas de una transformación digital. La tecnología tiene que ser un acelerador. Usar la inteligencia artificial es fundamental.
“Los pilares estratégicos de las empresas para el 2030 son tener un propósito sustentable; alcance internacional; adopción tecnológica en evolución; diferenciación constante y habilidades. Las Pymes que tengan estos puntos medulares serán las que van a estar listas para ser exitosas”, afirma.
Los principales retos de las Pymes del futuro son la adquisición y retención de talento; sobrevivir, crecer y lograr su expansión; financiamiento y acceso a capital; contexto político; y desarrollar una cultura sólida basada en un propósito y valores de la empresa.
“El líder transformacional debe tener foco en las personas, ser inspirador, empoderar a los colaboradores, contar con un enfoque inclusivo y multidisciplinario, tener visión global, pensamiento analítico e innovador, experimentar y aprender rápido”, asegura Sylvia Hernández.
“El futuro no se puede predecir, pero sí podemos imaginar futuros alternativos a través de la planeación estratégica”, es la frase de Jim Dator. Por su parte, Sylvia Hernández afirma: “Evadir al futuro es negarse a sobrevivir”. Ella recomienda: “Piensa global, actúa local” y tener un pensamiento exponencial.