Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Las principales competencias humanas triunfar en el mundo de los robots

Hay que desarrollar las capacidades que nos ayuden a gestionar las tecnologías de inteligencia artificial para triunfar en esta nueva era.

¿Tienes las competencias humanas para enfrentar al mundo de la IA?
¿Tienes las competencias humanas para enfrentar al mundo de la IA? © Depositphotos.com

Con la adopción generalizada de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo, se está volviendo esencial desarrollar competencias humanas que nos ayuden a gestionar estas tecnologías. La IA y sus nuevas aplicaciones encabezan la lista de tendencias que definirán el futuro del trabajo, creando nuevos empleos, sustituyendo otros y cambiando la forma en que construimos y desarrollamos nuestras carreras. Un artículo publicado el año pasado revelaba que alrededor del 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectado al menos el 10% de sus tareas por la introducción de grandes modelos lingüísticos como ChatGPT.

Desarrollar competencias humanas para 2024

Sin embargo, con la adopción generalizada de soluciones de IA en el lugar de trabajo, se está volviendo esencial desarrollar habilidades humanas que nos ayuden a gestionar estas tecnologías. Un estudio de McKinsey afirma que la demanda de mayores habilidades sociales, emocionales y cognitivas aumentará de aquí a 2030: “Acompañando a la adopción de tecnologías avanzadas en el lugar de trabajo habrá una mayor necesidad de trabajadores con habilidades sociales y emocionales afinadas, habilidades que las máquinas están lejos de dominar.”

El pensamiento crítico, por ejemplo, es una habilidade humana fundamental para poder evaluar los resultados que presenta la IA y saber cuándo aceptar, afinar o descartar las recomendaciones realizadas o los datos aportados. Esto se vuelve aún más importante para garantizar que el trabajo de IA sea inclusivo y no discriminatorio.

Otra habilidad importante es la curiosidad por desafiar y cuestionar la IA, ayudando así también a evolucionar la propia tecnología.

También es muy bienvenido invertir en mejorar sus habilidades de comunicación – poder hacer preguntas claras y concisas y proporcionar un contexto detallado cuando sea necesario puede mejorar en gran medida la relevancia y la calidad de las respuestas de la IA.

Las principales competencias que necesitas

Recientemente, realizamos un seguimiento de las 10 competencias que más interesan a los alumnos en el nivel global y la lista revela que, a pesar del auge de la inteligencia artificial (IA), la gente sigue prefiriendo invertir en el aprendizaje de habilidades humanas en lugar de técnicas – de las 10 habilidades enumeradas, solo 1 está vinculada a la tecnología.

Hay 10 competencias que necesitas ante la IA / Imagen: Depositphotos.com
Hay 10 competencias que necesitas ante la IA / Imagen: Depositphotos.com

Las 10 principales competencias para aprendices son: 1) Liderazgo; 2) Gestión de proyectos; 3) Análisis de datos; 4) Comunicación; 5) Gestión del cambio; 6) Colaboración; 7) Desarrollo del liderazgo; 8) Agilidad; 9) Resolución de problemas; y 10) Coaching. Las competencias clave se basan en el número de itinerarios de aprendizaje específicos para estas competencias creados en la plataforma de Degreed en 2023.

El hecho de que la mayoría de las habilidades de la lista de las 10 principales sean habilidades humanas, como la resolución de problemas y la comunicación, pone de manifiesto la importancia de que los seres humanos trabajemos juntos para sacar el máximo partido de la era de la IA en la que nos encontramos.

Los trabajadores que tendrán éxito en 2024 y más allá son las personas que pueden asociarse con la tecnología y con otros seres humanos.

¿Por qué las competencias humanas son más importantes?

Las competencias humanas también son más adaptables y duraderas en comparación con cualquiera que sea la tecnología más popular del momento, ya que una nueva tecnología puede sustituirse fácilmente por un nuevo lenguaje de programación o un sistema operativo más actualizado en cualquier momento.

Con el auge de la IA, los puestos de trabajo están cambiando rápidamente y los equipos de aprendizaje y desarrollo deben ser igual de ágiles, siendo capaces de adaptarse en cualquier momento para ofrecer a las personas la formación que necesitan para tener éxito y evolucionar en sus carreras.

capacitación continua competencias humanas educación continua reskilling tendencias 2024 upskilling
autor Débora Mioranzza es la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, la plataforma para la mejora y recalificación de la fuerza laboral.