El ajolote de Xochimilco enfrenta una severa contaminación de su hábitat, además de la presencia de invasores que se lo comen como la tilapia africana.
El ajolote de Xochimilco, tal vez el ser vivo más representativo de México en la actualidad, desaparecerá de los canales de esa región en 2025, según determinó el cálculo de un modelo matemático aplicado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Contaminación, taponamiento de extensas zonas del cuerpo de agua con cascajo y la presencia de especies inducidas como las carpas y tilapias africanas, son solo algunos de los factores que han matado a los anfibios en cuestión por décadas.
El ajolote de Xochimilco de 13 a 0 ejemplares en 2025
El ajolote sobrevive gracias a santuarios artificiales
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala, encabezados por Tania J. Porras, la población de ajolotes ha disminuido a gran velocidad. Como muestra de ello está que en 1998, documentaron la presencia de 6 mil ejemplares en los canales.
Sin embargo, cuando se volvió a realizar el conteo en 2013, solo se localizaron 36. Bajo este contexto la estimación es que en 2025, cuando se vuelva a efectuar un censo, la localización de ajolotes será de cero.
En la actualidad, lo que más libra al ajolote xochimilca de desaparecer por completo, son santuarios artificiales para estos anfibios, patrocinados por asociaciones civiles, así como centros de investigación.
Investigando al ajolote en el laboratorio
En el caso del equipo de la UNAM, liderado por Tania J. Porras, los ajolotes son preservados para someterlos a investigaciones sobre sus células reproductoras, llegando a determinar que es posible la regeneración de sus órganos reproductores.