Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La Realidad Aumentada, una aliada estratégica para el marketing y la publicidad de las empresas

La Realidad Aumentada se ha convertido en una gran aliada de startups no solo para llegar a los usuarios, sino para captar su atención y su interés.

La Realidad Aumentada ayuda a producir experiencias innovadoras.
La Realidad Aumentada ayuda a producir experiencias innovadoras. © Depositphotos.com

La tecnología ha evolucionado continuamente a lo largo de nuestra historia. Sin embargo, hace dos décadas que asistimos a una serie de avances tecnológicos sin precedentes que han revolucionado el mundo de la comunicación y plantean un desafío constante, no solo para llegar a los usuarios, sino para captar su atención y su interés.

Valiéndose de estos avances, la industria de las telecomunicaciones está incorporando diversas y novedosas tecnologías entre las que se destaca la Realidad Aumentada (RA), por su capacidad de producir experiencias totalmente innovadoras.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es una tecnología que combina el mundo virtual con el real. Permite un sinfín de nuevas oportunidades a la hora de la comunicación que antes solo eran posibles en nuestra imaginación. Su potencial radica, justamente, en que ha demostrado su capacidad de generar la atención, el interés y la recordación de los usuarios.

Según el Accenture Interactive 2020 Immersive Experiences Survey, el 47% de los consumidores afirma que las tecnologías inmersivas los hacen sentir más conectados con los productos y/o marcas. Esto se debe a que la Realidad Aumentada logra que la interacción con los usuarios sea menos transaccional y más cercana. Sumerge a los usuarios en una experiencia interactiva que invita a la navegación y a la exploración de contenidos especialmente diseñados.

Estas ventajas y oportunidades que ofrece la Realidad Aumentada no están pasando inadvertidas en las principales marcas de consumo del mundo. Un 64% ya invirtió en el desarrollo de experiencias inmersivas para potenciar su comercialización. De esta forma, la RA se está posicionando cada vez más como una aliada estratégica para las campañas de marketing y publicidad.

La RA como aliada de las startups

El éxito de las tecnologías inmersivas en estos campos se explica por dos razones que fueron desarrolladas en el Snap Consumer AR Global Report. Por un lado, las experiencias de RA generan casi el doble de atención visual en comparación con otros formatos publicitarios. Por el otro, se espera que para 2025, el 75% de la población mundial y casi todos los usuarios de smartphones, serán frecuentes en el uso de la RA. Lo que demuestra su usabilidad y proyección futura.

Esta situación se debe en gran medida a la facilidad de aprovechamiento de la Realidad Aumentada por parte de los usuarios, ya que hoy esta tecnología no requiere de una aplicación o un programa especial para su uso, sino que los consumidores pueden acceder con sus celulares y tablets directamente desde su navegador web, presionando un link o escaneando un código QR. Solo necesitan estar conectados a internet.

El caso de CamOnApp

El auge de las tecnologías inmersivas favoreció el crecimiento de compañías alrededor del mundo que se especializan en la creación de experiencias de Realidad Aumentada. Este es el caso de CamOnApp, una empresa de origen argentino que se creó hace 8 años y logró escalar su tecnología a nivel global, expandiendo sus servicios a más de 20 países en LATAM, EMEA y USA.

La startup, invertida por Wayra Hispam, el Corporate Venture Capital de Telefónica Movistar, está formada por un equipo experto que ya desarrolló proyectos de Realidad Aumentada para más de 180 compañías de diferentes sectores como Disney, Corona, Victorinox, Coca-Cola, Nestlé, Nike, L’Oréal y Carrefour.

Un caso de éxito de la empresa que es el proyecto que desarrollaron junto a Samsung, para el lanzamiento de su edición especial BTS. En este caso, la marca decidió sumar una experiencia de Realidad Aumentada a la que se accedía desde un código QR en los puntos de venta, para que los usuarios visualicen el nuevo producto y sus funciones en detalle, y se sumerjan en el universo de la banda de k-pop surcoreana.

¿Cómo aprovechar la RA?

Como se puede ver, la Realidad Aumentada aplicada al marketing y a la publicidad tiene múltiples formas de uso y aprovechamiento, y no se limita a un sector específico del mercado, sino que cada vez agranda más su alcance, ofreciendo una mayor cantidad de soluciones y oportunidades para todo tipo de productos y servicios.

Hoy más que nunca, llegar a los consumidores y establecer un vínculo con ellos se convirtió en desafío de las compañías y de la comunicación. En este contexto, las tecnologías inmersivas plantean formatos disruptivos que, al ser accesibles y tangibles, generan una conexión directa con los usuarios. Esto, sumado a todo lo que hemos dicho, explica el protagonismo sin precedentes que está teniendo la Realidad Aumentada a nivel mundial.

Por Damian Alcala, CEO y cofounder de CamOnApp, startup impulsada por Wayra Hispam.

Realidad Aumentada
autor Es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado. Además de sus operaciones en Hispanoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia y Perú), Wayra también opera en Brasil, Alemania, España y Reino Unido. Más de 500 startups participantes del programa de Innovación Abierta de Telefónica siguen activas, y más de 100 startups están haciendo negocio con Grupo Telefónica.