



En un mundo donde la velocidad y la precisión son elementos clave, una figura se erige como pieza clave para el cambio de escenario en la Fórmula 1. Emmie Jones es una talentosa ingeniera mecánica que ha logrado lo impensable: ser la primera mujer en unirse al equipo de mecánicos de la escudería de Red Bull Racing.
La originaria de Manchester, Inglaterra, desde pequeña demostró ser una apasionada de los autos. Su curiosidad la llevaba a pasar horas desmontando y construyendo motores en la cochera de su padre, lo cual sentaría las bases para la sólida carrera que tiene hoy en día y que le ha permitido derribar estereotipos de género en un ambiente tradicionalmente masculino.
Antes de cumplir los 18 años de edad, la audaz mujer envió su aún incipiente curriculum a un taller, ahí agregó el trabajo realizado con su padre; sin embargo, hubo personas que la desanimaron y le dijeron que su verdadera labor debía ser en una oficina, lo cual la hizo sentir mal, pero nunca perder el rumbo.
Su pasión la llevó a obtener el título de ingeniería mecánica en la Universidad de Oxford. Con el tiempo se desempeñó en varias disciplinas y equipos, con lo cual perfeccionó su oficio y acumuló una experiencia invaluable en el proceso.
Para el 2019, Jones era mecánica del auto de Fórmula 3 Tattus en la W Serie, donde primero trabajó en el chasis, junto a un mecánico experimentado, para posteriormente configurar y hasta manejar ella misma el vehículo.
Asimismo, el talento de la ingeniera también la llevó a ser aprendiz del equipo de Mercedes, donde trabajó en diferentes áreas y en poco tiempo se convirtió en la encargada de la unidad de potencia.
El camino hacia la Fórmula 1 no ha sido fácil para Jones, ya que en una industria notoriamente competitiva y masculina, ha enfrentado numerosos obstáculos y prejuicios; sin embargo, su habilidad técnica y su dedicación inquebrantable le permitieron abrirse camino, ganándose el respeto de sus colegas y superiores.
Para el 2022, la escudería de las bebidas energéticas la contrató como técnica de montaje y en 2023 fue ascendida a mecánica de chasis, donde participó en los shows de exhibición. Es importante mencionar que, en la temporada anterior el equipo de Red Bull Racing obtuvo el primer y segundo lugar, con Max Verstappen y Sergio Pérez a la cabeza.
El ascenso de Jones es un recordatorio poderoso de que el talento y la determinación no conocen de géneros. De esta forma, inspira a las nuevas generaciones de mujeres a perseguir sus sueños en un campo dominado tradicionalmente por hombres.
Jones se embarcó en el camino de la automoción para dejar huella y ahora se prepara para enfrentar los desafíos de la próxima temporada de Fórmula 1.