Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-01-2022, 11:55:25 AM

La Plantilla MaDeCa para emprendedores que quieran triunfar después del COVID-19

¿Hace falta que te cuente los problemas y dificultades que generó la pandemia? Bueno, es hora de actuar y este artículo te dirá cómo.

¿Hace falta que te cuente los problemas y dificultades que generó la pandemia ? ¿Te parece útil que nos sentemos a llorar juntos?

Si respondes por la negativa, piensas que este contexto nos propone un reto, un desafío y nos invita a ser mejor aún que antes, este artículo va a interesarte.

Luego de varios meses de transcurrida esta situación excepcional en la que el mundo se ha puesto patas arriba , es una oportunidad para los emprendedores que sean capaces de analizarla con detenimiento y luego actuar con decisión.

En ese sentido, te propongo mi Plantilla MaDeCa para que puedas accionar de manera precisa y así poder aprovechar este contexto y diferenciarte de tus competidores ( descárgala aquí ).

MA pear

Depositphotos.com

Imagen: Depositphotos.com

Sería un error garrafal conducirse a ciegas en este marco de altísima volatilidad.

Piensa que no existe explorador que se aventure a un territorio desconocido sin mapa ni tampoco viajeros que lo hagan sin su GPS.

Ahora bien: ¿Qué datos son los claves a tener en cuenta? Fundamentalmente de dos tipos. El primero relacionado a rubros y el segundo a personas. Esto es, analizar cuales están fortalecidos (por ejemplo, en Argentina los comercios que venden artículos de construcción, el agro y los servicios esenciales).

Por el lado de las personas, te sugiero concentrarte en tres aspectos claves:

  1. Nuevas necesidades: Por ejemplo, cuidado de personas adultas o paseo de mascotas.
  2. Nuevas conductas: Como podrían ser las conversaciones remotas, estar más tiempo conectados. O también el uso de alcohol en gel y otras medidas de prevención como la utilización de cubrebocas (de hecho, mucha gente comenzó a fabricarlos con éxito).
  3. Cambios en los hábitos de consumo: Por caso, el aumento significativo de las entregas de comida a domicilio en lugar de ir a un restaurante.

Para conocer más sobre cómo será el comportamiento social tras la pandemia, recomiendo leer este artículo .

DE tectar

Imagen: Depositphotos.com

Consiste en hacer un listado de no más de cinco rasgos positivos que poseamos.

La condición es que se trate de rasgos aplicados, es decir, transformados en conductas concretas y específicas. Debemos evitar aquellos que, por más valiosos que sean no usamos nunca o lo hacemos pocas veces. Deben ser reales y no deseados.

Para ilustrar menciono a La curiosidad, la perseverancia o la capacidad de análisis.

Lo que da potencia a esta segunda parte es que nos inyecta una buena dosis de autoestima, para contar con autoconfianza en nuestras acciones y decisiones. Y su eficacia dependerá directamente del realismo con el que hayamos identificado nuestros rasgos positivos. Dicho en otros términos, para que funcione, deben ser verdaderos.

Como guía, sugiero utilizar el concepto de Autoconciencia del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

CA nalizar

Imagen: Depositphotos.com

Por último, la tercera etapa del modelo llamada Canalizar .

Luego de un ejercicio de introspección, relevaremos nuestras principales emociones negativas en este contexto de pandemia y le determinaremos una acción específica destinada a corregirla.

El objetivo es, luego de identificarlas, gestionarlas, orientándolas a nuestro favor. Lo haremos bajo la premisa de que toda emoción mal tramitada tiende a expresarse en formas inadecuadas, pudiendo lesionar relaciones con los demás o a nosotros mismos.

Ejemplo: Ante el Miedo , correspondería Informarse . Ante la Tristeza , buscar apoyo y tener contacto social con personas positivas. La Preocupación podemos sortearla con Análisis .

MODO DE USO

Tal como sucede con estas herramientas, su utilización es personal y depende de la lectura del usuario. De todos modos, quiero contarles cuál es mi idea al momento de haberla desarrollado y la mejor manera de hacerlo es a través de un caso práctico.

Juan Carlos tenía un emprendimiento de compra – venta de vestimenta para señoras, que distribuía en su coche particular en localidades próximas a su lugar de residencia.

Luego de impuesta la cuarentena, sus salidas de volvieron imposibles y a eso hubo que sumarle que los servicios que antes ofrecía comenzaron a ser abandonados, dado que sus clientes comenzaron a comprar directamente por Internet y sus visitas se tornaron innecesarias.

En este momento se siente confundido, no sabe qué rumbo tomar y aunque ya ha vivido situaciones similares con anterioridad, se sentía bien en su trabajo y los efectos de la pandemia lo tomaron por sorpresa.

Entonces, con esos datos la recomendación es:

1. Realizar el relevamiento de cómo está el rubro al que se dedica y conoce: El de la indumentaria. Para ello puede consultar diarios y entidades especializadas (Cámaras de comercio, informes de industrias textiles, etc.).

Luego, analizar cuál es el futuro inmediato y mediato esperable. Si, por ejemplo, se entera que según los especialistas la recuperación será en un año, debe comenzar a pensar en otro rubro para trabajar. Y esta sería la segunda parte: Relevar cuáles se han visto favorecidos con la pandemia, como primera guía. Supongamos que fue el de alimento para mascotas.

2. Determinar, dentro de esa categoría (mascotas), que conductas han aparecido . Vemos que el del paseo de perros. Con este nuevo dato, podría eventualmente comenzar a comercializar ese alimento, mediante el contacto con paseadores que serían sus embajadores o también, convertirse él mismo en un paseador que sume el servicio de alimentos.

3. Debe utilizar como combustible sus rasgos positivos. Lo esperable es que en esta situación se sienta disminuido y frustrado. Es fundamental que, luego de un proceso de introspección, se dé cuenta de su costado mejor para valorizarlo. Lo necesitará.

4. Por último, debe tener a raya sus emociones negativas. Para esto, debe realizar la lista de sus principales y determinarle acciones específicas que puedan mitigarlas. De ese modo, podrá tener siempre a mano una especie de mapa que lo irá guiando en sus acciones. Aquí hay un video con la explicación .

A título final, recomiendo ir llevando un diario o cuaderno de bitácora en el que anotemos objetivos diarios y, al final de la jornada, describir qué emociones y pensamientos vivenciamos. Toda esta información debe ser puesta al servicio de la mejora constante de la plantilla, quien se verá refinada luego de cada aplicación.

Consejos emprendimientos Pandemia Triunfar
autor Psicólogo especialista en empresas - Escritor - Agile Coach Certificado ITF - Facilitador en Metodologías Ágiles y en Experiencias de Design Thinking.