Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La pelea entre dos amigos que provocó escasez mundial de salsa Sriracha

Acuerdos de palabra entre Huy Fong Foods y Underwood Farms fueron determinantes para terminar una relación de más de 28 años y que afectó gravemente la producción de salsa Sriracha.

David Tran y Craig Underwood, socios de la salsa Sriracha.
David Tran y Craig Underwood, socios de la salsa Sriracha. © Huy Fong Foods / Underwood Family Farms

La salsa Sriracha se ha convertido en todo un fenómeno en la industria alimentaria, llevando su sabor a los hogares y restaurantes de todo el mundo. Este condimento, originalmente creado para acompañar platillos con mariscos, ha evolucionado con el paso del tiempo para sazonar diferentes tipos de alimentos.

Te contamos la historia de esta famosa salsa, desde cómo surgió la idea, el camino hacia la internacionalización, así como la batalla que llegó a los tribunales y que no solo cambió el sabor original sino que provocó una severa escasez mundial.

“Sriraja Panich”, la antecesora de la salsa Sriracha

Esta famosa salsa tiene sus raíces en Tailandia en la década de 1940, cuando Thanom Chakkapak, una cocinera de la ciudad costera de Si Racha creó una mezcla de chiles, ajo, vinagre, azúcar y sal, para acompañar los platillos cuyo ingrediente principal fueran mariscos.

Quienes probaban la comida de Chakkapak quedaban asombrados por el gran sabor, así que la incitaron a que comercializara su producto. Pronto, la demanda de su salsa, a la cual llamó “Sriraja Panich” en honor a su ciudad natal, se extendió más allá de su círculo cercano, por lo que comenzó a producirla en mayores cantidades y la vendía en botellas de vidrio en los mercados locales.

Con el tiempo, esta salsa ganó popularidad y se extendió por todo el sudeste asiático, convirtiéndose en un elemento básico en los hogares tailandeses y que sigue vigente en la actualidad.

El surgimiento y globalización de la salsa Sriracha

El vietnamita con ascendencia china, David Tran, mostró interés la elaboración de salsas picantes luego de que su familia se viera obligada a trasladarse al sur del país debido a la guerra de Vietnam. Años más tarde, esta pasión por el picante y el sueño de compartir su salsa con el mundo lo acompañó cuando en 1979 emigró a Estados Unidos para huir del régimen comunista en la nación asiática.

Un año más tarde, en 1980, con la ayuda de un amigo quien le hizo un préstamo, fundó Huy Fong Foods, empresa a la que nombró en honor al barco que lo llevó a la libertad. La compañía comenzó con una operación modesta en Los Ángeles que le permitió producir y vender su versión de la salsa Sriracha, utilizando chiles jalapeños frescos, ajo, vinagre y sal.

El interés por los sabores picantes y exóticos en Estados Unidos, producto de la gran comunidad asiática en el país, hizo que la distintiva botella con su tapa verde y etiqueta con un gallo, rápidamente se convirtiera en un ícono. Su éxito trascendió barreras culturales y ya era común verla en todo tipo de cocinas.

Para satisfacer la creciente demanda, la empresa tuvo que mudarse a una instalación más grande y eligió Irwindale, California como la sede de su planta. Además, se alió con Craig Underfood y su mauilador Underwood Farms, quien durante casi 30 años aproximadamente fuera su principal proveedor de chiles jalapeños.

El acuerdo al que llegaron ambas empresas quedó plasmado por escrito… al menos en algunas partes. Fueron justamente los acuerdos de palabra los que llevaron a la ruina la alianza.

El pleito que provocó escasez mundial

Por 28 años, la elaboración de la salsa picante Huy Fong dependió enteramente de los chiles jalapeños que Underwood proveía a la compañía de David Tran; sin embargo, todo cambió a partir de 2016 cuando la relación entre ambos amigos y socios de negocio se comenzó a deteriorar debido a desacuerdos sobre precios y volúmenes de suministro.

En la batalla que llegó a la corte, Huy Fong Foods alegaba que Underwood Farms no cumplió con los términos contractuales, les proporcionaba chiles de menor calidad y en cantidades insuficientes. Por otro lado, la granja argumentaba que los creadores de la salsa Sriracha no pagaron por la materia prima suministrada y buscaban precios irrazonablemente bajos.

La relación entre ambas partes llegó a su fin en 2017, lo que inevitablemente impactó la producción de Huy Fong Siracha y que, a su vez, derivó en la escasez a nivel mundial de este producto. Para solucionarlo, la compañía de Tran buscó en México a su nuevo proveedor, no obstante, las olas de calor y sequías que provocaron la pérdida de cosechas agravaron la situación para Huy Fong Foods y era cada vez más complicado encontrar una botella de tan preciada salsa.

El pleito legal terminó con una resolución a favor de Underwood Farms quien recibió $23.3 millones de dólares. En la actualidad, la producción se ha reestablecido, aunque hay quienes aseguran que el sabor ha cambiado ligeramente y lo atribuyen al cambio de chiles jalapeños.

La disputa entre Huy Fong Foods y Underwood Farms es una lección sobre la importancia de establecer relaciones comerciales sólidas y transparentes. También es un recordatorio acerca de los desafíos que pueden surgir cuando se trata de garantizar la calidad y el suministro de ingredientes esenciales.

A pesar de esta controversia y contratiempos, la salsa Sriracha de Huy Fong Foods continúa siendo un elemento básico en la cocina de todo el mundo, demostrando la resiliencia de la marca frente a los tiempos difíciles.

Negocios de alimentos salsa Sriracha
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.