Spotify se convirtió en una plataforma que le daría un nuevo aire una industria musical golpeada por la piratería y la cambiaría para siempre.
Si hablamos de plataformas de streaming que revolucionaron el mundo tenemos que mencionar a Spotify. La compañía de origen sueco llegó al mercado con un concepto y tecnología que transformaría radicalmente la industria musical y, además, brindaría una alternativa para combatir la ilegalidad que tenía al sector en jaque.
Te contamos la historia de Spotify, el disruptivo servicio de streaming que marcó un antes y un después para la música digital.
Antecedentes
La era digital era ya una realidad en el nuevo siglo, una que afectaba irremediablemente a las compañías disqueras del mundo, la principal razón: piratería. Desde los 90’s y con más fuerza en los 2000’s, el modelo P2P (peer to peer) vivía un auge. En él, usuarios podían compartir sus propias colecciones musicales en formato mp3 con otros internautas sin tener que pagar los derechos correspondientes.
Plataformas digitales de música como Napster, Ares, Limewire, The Pirate Bay, entre otros, eran la fuente de donde se descargaban de manera gratuita e ilícita millones de canciones para que pudieran ser escuchadas por las personas en sus reproductores musicales portátiles o desde sus computadoras.
Esto puso a la industria musical contra las cuerdas, pues no solo las ventas de los discos estaban bajando considerablemente, también el propio formato estaba quedando obsoleto debido al surgimiento de gadgets como el iPod o los propios celulares que poco a poco comenzaban a incrementar su capacidad para poder albergar más música en formato mp3.
Y aunque las organizaciones de derechos de autor tomaron cartas en el asunto y demandaron a Napster, el problema era más profundo y necesitaba otro tipo de soluciones.
El surgimiento de Spotify
Ante ese escenario, los suecos Daniel Ek, un joven y sobresaliente emprendedor amante de la música y la tecnología, y Martin Lorentzon, importante empresario, decidieron crear un nuevo modelo de negocio, fue así que en 2006 fundaron Spotify.
Los cofundadores buscaban erradicar las descargas ilegales y reemplazar este esquema por uno en el que los usuarios pudieran escuchar de manera gratuita y en línea su música favorita. Y aunque algunas disqueras como Universal o Sony habían intentado años atrás implementar algo similar, los costos elevados o baja calidad no pudieron competir contra Ares, Napster y más.
Para poder operar de manera legal y evitar demandas millonarias, Ek y Lorentzon debían obtener las licencias y autorizaciones necesarias, tarea nada sencilla. En un inicio, las disqueras no veían atractivo ni redituable tener su música en Spotify, pero no fue sino hasta que Petra Hansson, abogada de Spotify, sugirió el modelo Premium en 2009, que todo cambió.
Este estira y afloja en las negociaciones hizo que el lanzamiento de Spotify se retrasara por un par de años. En 2008, este servicio de streaming musical vio la luz en algunos países europeos como Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Reino Unido y España, y a partir de ahí, comenzó la expansión: en 2011 arribaron a Estados Unidos, en 2013 a México y más…
Evolución
El servicio inicialmente fue pensado como un portal que ofrecía música gratuita y al que solo se podía acceder por medio de una invitación. La reproducción estaba limitada a 20 horas mensuales y contenía publicidad.
La llegada del modelo Premium en 2009 hizo que cualquiera, incluso sin invitación, pudiera acceder a la plataforma. Entre los beneficios de pagar por la suscripción mensual se encontraban el no tener la restricción de tiempo de reproducción, no escuchar publicidad, crear listas o compartir música.
En ese mismo año, se creó la aplicación de Spotify para que la música fuera realmente portátil y los usuarios pudieran llevar la música a cualquier lado con sus reproductores o smartphones.
A partir de ahí, la compañía no ha hecho más que continuar innovando y, por ejemplo, en su momento se alió con Facebook para poder compartir canciones vía Messenger o en X (antes Twitter) para que se pudiera reproducir música sin salir de la red social. Fue tal el éxito que tuvo Spotify que en 2018 salió a la bolsa.
La plataforma se ha adaptado a las tendencias y le ha apostado al formato del podcast; también, en 2022 se alió con el FC Barcelona, el acuerdo incluye el cambio de nombre del estadio que pasará de Camp Nou a Camp Nou Spotify por las cuatro temporadas que se estableció la relación entre ambas partes.
Spotify continúa siendo un actor clave en la música digital, con millones de usuarios disfrutando de música diariamente desde su plataforma. La historia de la compañía es un testimonio del poder de la tecnología e innovación para remodelar industrias.