El Observatorio de Datos 2023 de GoDaddy revela cómo los emprendedores están adoptando el uso de canales digitales para dirigir sus negocios.
Hoy en día, vivimos en un mundo muy diferente al de hace apenas unos años. La digitalización ha traído consigo importantes cambios que han transformado la forma de hacer negocios, dando a los emprendedores y pequeños empresarios una mayor área de oportunidad donde la adaptación y las herramientas tecnológicas se convierten en una fuerte base para el crecimiento de sus empresas. Esto queda perfectamente reflejado en la primera ronda de resultados del Observatorio de Datos 2023 de GoDaddy, la última encuesta que estudia el estado actual de las pequeñas empresas en varios países del mundo.
Es una realidad que la dinámica actual del mercado está haciendo que las empresas busquen diversos canales de venta, incluidos los que permiten a los consumidores comprar desde casa, así como experiencias que combinan lo físico con una presencia digital. Cada vez son más los microempresarios y propietarios de pequeñas empresas que deciden utilizar diversas plataformas digitales para interactuar con sus clientes y contribuir a la expansión de su negocio. Tener presencia en las redes sociales, así como contar con un sitio web empresarial y una tienda en línea para vender sus productos y servicios, les permite seguir siendo relevantes y marcar la pauta para muchos otros que aún no se han decidido a dar ese paso de digitalización para su negocio.
En 2023, los hábitos y demandas de los consumidores siguen evolucionando hacia un entorno cada vez más digital. Y los emprendedores mexicanos están demostrando que entienden la importancia de tener una fuerte presencia online para sus negocios, así como las oportunidades en el mercado que esto presenta para seguir creciendo; aún queda camino por recorrer, pero existe un gran avance.
Primeros pasos
Los pequeños empresarios saben que, al iniciar un negocio, lo primero que deben hacer es darse a conocer para atraer clientes potenciales, y los canales digitales son el medio ideal para ello gracias a su amplio alcance y accesibilidad. De acuerdo con el Observatorio de Datos de GoDaddy, esta nueva cultura se refleja en las Mipymes mexicanas, donde 52% de los negocios encuestados reportaron haber iniciado su actividad en los últimos 1 a 5 años y 9 de cada 10 comenzó a vender en línea en el mismo periodo.
Una vez establecida la empresa, los emprendedores mexicanos consideran la apertura de un sitio web (23%) como una de las cinco acciones publicitarias más importantes en los primeros meses de vida del negocio; la apertura de redes sociales (46%), la creación del logotipo (32%), la realización de publicidad en línea (31%) y el contacto personal con clientes potenciales (23%) completan el top 5.
La situación digital actual de las empresas
Tener presencia digital va más allá de sólo anunciarse en Internet; los canales de venta online son fundamentales para ayudar a una empresa a triunfar.
En México, el 71% de los encuestados afirma obtener hasta la mitad de sus ingresos anuales de las ventas en línea, lo que supone, junto con España, más que en cualquier otro país incluido en la encuesta. Aunque esta cifra es alentadora, aún queda camino por recorrer en comparación con el resto de los países encuestados en cuanto a los ingresos que los empresarios obtienen de Internet. La media mundial indica que el 37% obtiene más del 50% de sus ingresos en línea, con Brasil a la cabeza con un 48%, mientras que México registra un 29% en este ámbito.
Adicionalmente, los emprendedores mexicanos reportaron que las redes sociales son el canal de ventas que más utilizan (63%), seguido por un sitio web, una tienda en línea o una combinación de ambos (53%); algo similar sucede en otros países latinoamericanos como Colombia y Brasil. Mientras que para los emprendedores de países como Estados Unidos, Alemania y España ocurre lo contrario, ya que priorizan el uso de un sitio web, una tienda en línea o una combinación de ambos (66% Estados Unidos, 70% Alemania y 65% España), por encima de las redes sociales (57% Estados Unidos, 44% Alemania y 48% España).
Harramientas de digitalización necesarias para los pequeños negocios
Finalmente, cuando se preguntó a los emprendedores mexicanos sobre las tres principales actividades para darse a conocer, la publicidad en redes sociales (55%), las estrategias de marketing orgánico (39%) y tener una tienda física (39%) fueron las actividades más mencionadas.
Estos datos demuestran lo importante que es para los emprendedores mexicanos contar con las herramientas digitales adecuadas, como sitios web y tiendas en línea, complementadas con una estrategia de redes sociales y marketing digital, todo ello orientado a satisfacer las necesidades de los consumidores modernos. Tener una fuerte presencia online puede marcar la diferencia a la hora de dar a conocer y brindar visibilidad a un negocio, posicionarlo en el mercado y atraer nuevos clientes.
Crear una empresa significa embarcarse en una aventura y estar preparado para adaptarse a condiciones nuevas y siempre cambiantes. Los pequeños empresarios deben ser capaces de comprender la realidad del nuevo mercado digital en el que viven y adaptarse a las necesidades de los clientes, con las herramientas digitales como medio ideal para lograrlo.