La Casa de los Famosos: en la mira de autoridades y marcas salen por ‘violencia y misoginia’
La Secretaría de Mujeres de la CDMX y Conapred han reprobado el contenido que ofrece 'La Casa de los Famosos'. ¿Le preocupa a Televisa perder anunciantes?
De ser el reality show más popular del 2023 a convertirse en el programa más polémico y “funado” del 2024, así ha sido el camino de “La Casa de los Famosos” (LCDLF). Bullying, amenazas, violencia o misoginia son solo algunos de los bochornosos episodios que se han vivido en la edición de este año y que incluso se habla que Televisa podría perder patrocinadores.
Ha sido tal la alarma que ha generado este programa, que instituciones como la Secretaría de la Mujer de la CDMX o la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) se han posicionado al respecto. Esta es la historia de lo que muchos catalogan como “el gran fracaso” para la televisora, al menos durante el presente año.
El éxito de la primera edición de La Casa de los Famosos México
El año pasado Televisa decidió traer a México la exitosa franquicia “La Casa de los Famosos” que, gracias a Telemundo, llevaba algunos años causando revuelo. Para la primera edición de la versión mexicana, el elenco estuvo conformado por personajes como Poncho De Nigris, Sergio Mayer, Paul Stanley, Raquel Bigorra, Nicola Porcella o Wendy Guevara.
En sus inicios, las críticas no se hicieron esperar debido a los perfiles pues se consideraba que, en aquel momento, no eran lo suficientemente atractivos para la audiencia. Sin embargo, de la mano de Wendy Guevara y su carisma y ocurrencias, la historia rápidamente se transformó.
Televisión, radio, redes sociales… en todos lados se escuchaba hablar del reality y, en muchos casos, de manera orgánica gracias a quien muchos consideran fue la protagonista que robó pantalla.
El éxito del show, y específicamente de la última transmisión de la primera temporada en donde Wendy se coronó ganadora, llevó al presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa a felicitar a la producción. En un mensaje compartido vía X (antes Twitter), Emilio Azcárraga celebró el récord de audiencia con más de 21 millones de personas viendo la final.
Una vara muy alta que superar
Tras el rotundo triunfo, la televisora no dudó en repetir la fórmula y llevar a cabo una segunda temporada a transmitirse este año. Sin embargo, la “vara” había quedado muy alta en términos de popularidad, que alcanzar y superar lo logrado en la primera edición no sería tarea fácil.
Para asegurarse de cumplir con su objetivo, la producción buscó a perfiles que, en el papel, eran más atractivos. Fue así que se anunció la participación del youtuber Adrián Marcelo; los conductores Mario Bezares, Arath de la Torre y Mariana Echeverría; la periodista Shanik Berman; los influencers Ricardo Peralta, Karime Pindter o Luis “Potro” Caballero; o las actrices Gala Montes y Briggitte Bozzo.
Con el antecedente de la temporada pasada más los nombres de la actual, la fórmula parecía ser la ganadora. La primera semana auguraba un buen desenlace y comenzaba a circular contenido viral de los habitantes, pero conforme el tiempo siguió su camino, las cosas se tornaron turbias.
La cancelación de La Casa de los Famosos
Dentro de la casa se empezaron a vivir situaciones de bullying, burlas a enfermedades mentales como la depresión o ansiedad, acoso, acusaciones relacionadas con el pasado de los participantes, amenazas y más.
Ante esos bochornosos episodios, las críticas comenzaron a llover y el contenido viral, a diferencia de la primera temporada, iba en torno a peleas, señalamientos, burlas o acoso. En redes sociales comenzaron a tachar de tóxico el programa.
Por si fuera poco, inició la cancelación masiva de los grandes “gallos” como Adrián Marcelo, Ricardo Peralta o Mariana Echeverría a quienes, además, también les empezaron a llover acusaciones sobre comportamientos polémicos sobre su pasado.
@youentnews Adrián Marcelo nos investigo para darnos en lo que nos duele dice Gala Montes #galamontes #adrianmarcelo #arathdelatorre #lcdlfmx2 #lcdlfmx #reality #lcdlf #YouEntNews #exclusiva #LCDLF2024 #lacasadelosfamosos #lacasadelosfamososmx #CuartoMar ♬ sonido original – YOU News
Adiós a los patrocinadores
Tras la crisis reputacional que enfrentaba el programa y sus protagonistas, los patrocinadores comenzaron a recibir presión por parte del público. Los rumores sobre la salida de estos sponsors se hacían más fuertes. Sin embargo, el martes 3 de septiembre a la 1 de la mañana, marcas como Unilever, Rexona y Holanda decidieron retirar su patrocinio del popular reality show.
El 1 de septiembre de 2024, durante una gala de eliminación, Adrián Marcelo realizó un comentario en tono de broma, refiriéndose a una compañera que había sido expulsada del programa, diciendo: “Una mujer menos que maltratar”. Este comentario fue considerado por muchos como violento y misógino, lo que desató un fuerte rechazo en redes sociales y en el propio set del programa.
La actriz Gala Montes, también participante del programa, confrontó a Marcelo, acusándolo de promover actitudes machistas y de ser “un feminicida en potencia”. La discusión escaló rápidamente, provocando la cancelación de una gala y dejando el ambiente del programa en una situación crítica. Esta confrontación pública intensificó el descontento de los espectadores y de los patrocinadores.
Los llamados de atención
La ONG ‘A favor de lo mejor’ lanzó un comunicado en el que se puede leer:
“Instamos a televisoras, empresas y creadores de contenido a ser responsables y conscientes del impacto de sus mensajes. Apostemos por contenidos que contribuyan positivamente a la construcción del ser humano y no por aquellos que denigran a la sociedad”.
La Conapred también emitió su postura al decir que el entretenimiento no debe ser misógino, clasista, racista y otras de las situaciones que se han vivido en esta temporada.
La Secretaría de Mujeres de la CDMX manifestó su rechazo ante actos que atenten contra la integridad y que contribuyan a seguir “perpetuando estereotipos, prejuicios, discriminación y violencia contra las mujeres”.
¿Qué ha pasado desde entonces?
Mientras el revuelo sobre LCDLF continúa en el exterior, aparentemente la producción hizo un llamado de atención a los participantes a quienes les fue solicitado hablar y pedir disculpas, al menos entre ellos. También hubo sanciones a nivel juego con la nominación de todos los habitantes y, como resultado, Luis “Potro” Caballero fue el más reciente expulsado.
Pese a los esfuerzos, el programa que continúa con normalidad sigue recibiendo críticas. Son cada vez más las voces que exigen la salida de participantes a quienes catalogan como los más tóxicos.
En un entorno en donde la violencia general y en contra de las mujeres son escenarios cotidianos, el entretenimiento que normalice este tipo de comportamientos es reprobable.