Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Kylian Mbappé, el joven que salió de los barrios bajos para triunfar con la Selección de Francia

Hijo de inmigrantes, Mbappé creció en las calles marginadas de París. Sus padres lo encaminaron al deporte para alejarlo de la violencia.

© Kilian Mbappé vía Instagram (@k.mbappe)

Un video de baja resolución muestra cómo un pequeño futbolista novato saca la lengua y sonríe, al celebrar un gol en un partido con sus amigos. Se trata de Kylian Mbappé, un joven que arrancó su carrera al estrellato de la manera más improbable y que hoy es la joya de la Selección de Francia.

Kylian Mbappé Lottin, nació en París el 20 de diciembre de 1998, en una familia de inmigrantes originarios de Camerún. Tras una infancia marcada por carencias y toda una adolescencia luchando por destacar en la cancha, no sólo llegó a las ligas profesionales, sino que debutó junto a la Selección Francesa en marzo de 2017, con solo 18 años, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en defender al equipo.

Solo un año después, aquel niño juguetón fue convocado a su primer Mundial de Futbol para Rusia 2018. Su actuación fue clave para que el conjunto galo le ganara a Croacia en la gran final, llevando la Copa del Mundo a su país ese año.

En el Mundial Qatar 2022, llegó nuevamente a la final junto a la escuadra francesa, pero fueron superados por Argentina y su estrella, Lionel Messi, en una dramática ronda de penales. Pese a la derrota, Kylian ganó la Bota de Oro por ser el máximo goleador del torneo, con 8 goles en total.

Actualmente, a sus 24 años, Mbappé es uno de los futbolistas más valiosos y mejor pagados del mundo, juega como delantero en el París Saint-Germaine (PSG) junto a Messi y todavía tiene mucho tiempo para darle otra victoria mundialista a Francia.

El futbol fue su pasión desde niño

El pequeño Kylian Mbappé Lottin se forjó en las canchas de Bondy, uno de los suburbios franceses más alejados de las bellezas parisinas más famosas. A 10 kilómetros de París, las calles de este barrio están llenas de violencia y pobreza para la comunidad que lo habita, en su mayoría familias inmigrantes del norte de África y África subsahariana.

Un viajero proveniente de Camerún llamado Wilfred decidió que esa violencia nunca tocaría a su hijo Kylian a quien entrenó en el futbol para alejarlo de las malas influencias. Su esposa Fayza Lamari, de origen argelino, había sido jugadora de balonmano, así que entendía la importancia del deporte en la formación de un pequeño.

Kylian se volvió parte del paisaje habitual en el estadio Léo Lagrange, donde desde los 4 años practicaba a la menor oportunidad. Un video lo captó cuando festejaba un gol en un partido con otros niños y desde entonces se puede ver en él una habilidad sobresaliente.

A los 6 años, Mbappé ya era reconocido como “el niño futbolista más destacado de Francia”. Sus padres decidieron inscribirlo en una escuela especial para niños hiperactivos y con problemas de atención, pero siempre encontraba en las canchas la manera de desfogar su energía.

Mbappé quería jugar como los grandes ídolos del futbol y ahora es uno de ellos  

Durante toda su adolescencia, Mbappé se entrenó para imitar a su ídolo Cristiano Ronaldo,  sin saber que pocos años después muchos analistas lo considerarían como el posible sucesor de la exestrella del Real Madrid. Un día, fue apadrinado por el mismísimo Zinedine Zidan para cumplir su sueño. Mbappé viajó junto con su padre a Valdebebas, lugar de entrenamiento del equipo, donde pudo al fin conocer al goleador portugués.

El club merengue quería fichar al joven Kylian en sus filas básicas, pero su padre consideró que lo mejor para el chico era madurar y hacer su entrada en los equipos profesionales.

A los 16 años, Kylian Mbappé debutó con el AS Mónaco, donde conformó una dupla excepcional junto a a Radamel Falcao. Una dupla que conduciría a su escuadra a las semifinales de la Champions League con 57 goles.

Poco después, Mbappé fue contratado por el PSG por 180 millones de euros, equipo donde se destacó su colaboración con Neymar y Edinson Cavani.

Rusia 2018, cuando supo aprovechar su gran oportunidad

El joven francés llegó al Mundial de Rusia como parte de una generación de hijos de inmigrantes (como Paul PogbaN’Golo Kanté, Blaise Matuidi y Benjamin Mendy) que buscaban devolverle la gloria al equipo francés. La apuesta dio frutos, pues la escuadra gala solo empató uno de sus partidos (cuando ya era líder de su grupo) y ganó todos sus encuentros hasta llegar a la final.

Mbappé fue elegido como mejor futbolista joven del torneo. Su participación en la justa mundialista fue una de las más destacadas, junto con la de Luka Modric, el delantero de Croacia que también ha brillado en Qatar 2022.

Tuvo tan buen papel en aquel torneo, que la máxima leyenda del futbol, Pelé, “amenazó” con volver a las canchas para evitar que le arrebate récords.

En su barrio hay un enorme mural con su imagen que recuerda que los sueños se pueden hacer realidad, colocado desde 2019 como un homenaje de la marca deportiva Nike a su patrocinado.

Dos años antes plasmaron otra obra de arte urbano inspirada en Kylian, que decía “Bondy, ville des possibles” (Bondy, barrio de posibilidades). Sin embargo, los administradores del espacio publicitario lo quitaron en solo unas semanas, para reemplazarlo por una anuncio de venta de casas, lo que indignó profundamente a los vecinos.

Casi 15 años después de capturar en video la emoción de un pequeñito de Bondy, celebrando un gol en un partido con sus amigos, Mbappé festejó los goles que anotó en el Mundial de Rusia, mismos que llevarían a Francia a coronarse como campeón del mundo.

Nada mal para un joven de apenas 23 años, que creció en una zona marginada y se aferró al balón hasta llegar a la cima.

futbolistas más valiosos del mundo historias de éxito Historias motivadoras Kylian Mbappé Mbappé Mejores futbolistas de la historia Mundial de Futbol Mundial Qatar 2022 Selección de Francia
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.