Lionel Messi estuvo a punto de retirarse sin ser campeón del mundo. El triunfo de Argentina en el Mundial Qatar 2022 le dio por fin su momento de gloria.
“Seguramente será mi último Mundial, la última posibilidad de conseguir lo que todos queremos”, dijo Lionel Messi solo unas semanas antes de embarcarse rumbo al Mundial Qatar 2022 como capitán de la Selección Argentina.
A sus 35 años, pertenece al selecto grupo de jugadores que han disputado cinco copas Mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, donde por fin consiguió la última joya que faltaba en su corona.
Durante su carrera, Messi ha sumado innumerables premios, títulos y reconocimientos, solo tenía un gran hito pendiente: ser campeón en la Copa del Mundo junto a la Selección Argentina. Y esta apuntaba a ser su última oportunidad.
Cambiaría mis logros personales solo por ser campeón del mundo con la selección mayor, siempre lo dije, no se compararía con nada. Todos queremos ganar y yo más que ninguno, porque vengo peleando por este sueño que todos tenemos: ganar el Mundial con la Selección.
– Lionel Messi en su web oficial.
¡Y por fin lo logró!
Este 18 de diciembre, la Selección Argentina venció a Francia en una cardíaca ronda de penales. Así, el equipo albiceleste alzó la Copa mundialista, mientras que Leo Messi ganó el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial Qatar 2022, y tiene otros siete en casa, pero ninguno de este nivel.
Este es el tercer título para Argentina. Habían pasado 36 años desde que Maradona y su ‘mano de Dios’ les dieron el trofeo México 1986. Aún es posible que uno de los mejores futbolistas de la historia, máximo goleador del siglo XXI y uno de los mejor pagados del torneo, llegue al próximo Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Messi, también conocido como ‘La Pulga’, ha mostrado cualidades extraordinarias en la cancha desde muy pequeño, al grado de que se le considera un “genio deportivo”. En 2011 recibió el título de Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad, junto con el brasileño Pelé y el mexicano Hugo Sánchez.
Así empezó la historia del astro argentino
Lionel Andrés Messi Cuticcini nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, provincia se Santa Fe, Argentina. Es hijo de Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini, siendo el tercero de cuatro hermanos: Rodrigo y Matías, mayores que él, y María Sol, la menor.
Su carrera comenzó aún antes de asistir al preescolar y casi por casualidad, según relata MedioTiempo. Un día, mientras sus hermanos mayores jugaban futbol, el pequeño ‘Leo’ estaba con su madre y su abuela, pateando una pelota contra la pared. Entonces, un hombre se acercó a preguntarles si el niño podía entrar a la cancha unos minutos, porque le faltaba un jugador. Primero dudaron, pues los otros niños eran más grandes, pero al final lo dejaron ir.
Aquel hombre era Salvador Ricardo Aparicio, quien de inmediato vio su potencial y se convirtió en su primer entrenador, al ficharlo en el equipo local Abanderado Grandioli. “A mis cuatro años estaba jugando en un club de barrio”, relata Messi en su biografía.
Con solo 8 años, en 1994, ingresó a las divisiones inferiores del Newell’s Old Boys, donde le apodaban ‘Piqui’, por su corta estatura. Según el portal especializado “su técnica de juego era espectacular y desde el inicio tomó protagonismo en el equipo infantil”.
En 1997 sus padres notaron que su hijo de 11 años no alcanzaba la altura de otros chicos de su edad. El médico le diagnosticó déficit de la hormona del crecimiento, lo que retrasaba el desarrollo de sus huesos, relatan desde el Comité Olímpico Internacional.
El pequeño futbolista inició un tratamiento hormonal que resultaba muy costoso para su familia: cerca de 900 dólares al mes. Lograron costearlo con ayuda de fundaciones benéficas, pero el fuerte gasto agotó pronto el apoyo.
Y pensar que estuvo a punto de jugar para el River Plate…
Buscando el desarrollo deportivo de Leo y recursos para pagar la terapia, su papá lo llevó a hacer pruebas con el River Plate. Su talento conquistó al renombrado club argentino y le ofrecieron un lugar en sus filas, además de comprometerse a financiar el tratamiento.
“Fui a probarme a la escuela de River, en Rosario. Uno de los chicos que iba me dijo de ir y dije que sí. Después me trajeron a Buenos Aires. Eran categoría 85, todos más grandes. Yo jugué quince o veinte minutos. Me dijeron que vuelva en diez días con mi categoría. Volví e hice tres o cuatro goles y me dijeron que me tenía que quedar, que tenía que llevar el pase. Se iban a hacer cargo del tratamiento”, relató Lionel Messi en 2019 a Fox Sports.
Tristemente, el pase no se pudo concretar. El Newell’s se negó a liberarlo, pese a que no podían ofrecerle cubrir sus gastos médicos.
“Mi vieja renegaba y era complicado en esa época. Mi viejo hacía un esfuerzo grandísimo para pagarme el tratamiento. En River me dijeron que llevara el pase, y cuando fui a Newell’s me sacaron cag*ndo. Peleamos y peleamos, pero el pase nunca me lo dieron. Nunca me dieron el pase. Después salió todo lo del Barcelona”, agregó el delantero.
El destino de Lionel Messi en el Barcelona se escribió sobre una servilleta
A los 12 años, midiendo solo 1.40 de altura, Leo viajó a Barcelona con su padre para probarse en el Camp Nou, sede del Barça. El exentrenador Josep María Minguella, quien era agente de futbolistas, insistió para que Carles Rexach y Joan Gaspart vieran a la joven promesa.
Tras dos semanas de exámenes en la cancha, todo estaba claro. Rexach llevó a Messi y su papá a la cafetería del club para informarles que el FC Barcelona decidió ficharlo y, como parte del contrato, pagarían sus tratamientos hormonales.
En ese momento, sobre una servilleta fechada el 14 de diciembre de 2000, redactaron un borrador del primer contrato de Messi con el equipo blaugrana. El club catalán lo firmó oficialmente el 1 de marzo y la familia entera salió de Rosario para mudarse a España y apoyar a Leo.
‘La Pulga’ pasó por todas las ligas menores del Barcelona y en 2003 se unió por primera vez al equipo de Primera División, durante un partido amistoso. Poco después de cumplir 17 años, el 16 de octubre de 2004, debutó oficialmente con el primer equipo del Barcelona, aunque entró al cuadro titular hasta la temporada 2006/2007.
La llegada de Pep Guardiola y el ‘boom’ de su carrera
Lionel Messi alcanzó la cima del éxito bajo el mando de Josep ‘Pep’ Guardiola, quien asumió las riendas del equipo en mayo de 2008. El nuevo director hizo cambios en el equipo, que incluyeron la salida del brasileño Ronaldinho, una de sus máximas estrellas. Entonces, Leo recibió la camiseta con el número 10, la cual portó con orgullo quien fuera su predecesor, amigo y mentor.
Leo fue pieza clave en una de las generaciones más invencibles e icónicas del Barça. Junto a figuras como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Iker Casillas y Carles Puyol, entre otros, formaron uno de los mejores equipos de la historia.
El 2009 fue un año especialmente bueno para club catalán y para el argentino. Como conjunto, ganaron seis importantes títulos: Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Copa del Rey, Liga y Supercopa de España.
Leo fue elegido mejor jugador de la Liga de Campeones y en septiembre se convirtió en el futbolista mejor pagado del Barça, aunque no se revelaron las cifras y términos del contrato.
En diciembre, con solo 22 años, Lionel Messi recibió su primer Balón de Oro, reconocimiento que otorga anualmente la revista France Football. Ese año, el astro portugués Cristiano Ronaldo quedó en segundo lugar, y desde entonces son eternos rivales.
Lionel Messi y su paso por cinco mundiales con la Selección Argentina
Después de migrar a España, el ídolo del balompié nunca volvió a jugar en un equipo de su país, por lo menos hasta ahora. Sin embargo, sus innegables cualidades no pasaban desapercibidas y fue convocado para integrarse a la Selección Argentina, debutando en 2005 con la playera albiceleste.
Tres años después, tras una larga y áspera batalla, el FC Barcelona llegó a un acuerdo para que el club le permitiera a Messi participar en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. ‘La Pulga’ disputó 5 partidos en total, junto a promesas del futbol argentino como Agüero, Gago y Mascherano. También asistió a Di María para anotar el gol que les dio la medalla de oro en la final del torneo.
Messi tuvo su primera participación en una Copa Mundial de Futbol FIFA en Alemania 2006, donde jugó 3 partidos y marcó su primer gol mundialista. También fue llamado para Sudáfrica 2010 por Diego Armando Maradona, entonces director técnico de la Selección.
En Brasil 2014 jugó como capitán del equipo y llegaron a la final, donde perdieron ante Alemania. Aun así, fue nombrado ‘Mejor Jugador del Partido’ en 4 encuentros y al final recibió el ‘Balón de Oro del Mundial’, recoge el COI.
Su cuarto Mundial fue Rusia 2018, donde solo enfrentaron 4 partidos y fueron eliminados por Francia en octavos de final. Pero el destino les dio la oportunidad de reivindicar aquella derrota.
Lionel Messi fue una vez más capitán de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, su quinta participación en el torneo de la FIFA y posiblemente la última.
Como vimos, él mismo tenía contemplado que cualquiera de sus partidos en esta justa deportiva pudo ser su despedida. Si algo salía mal, el máximo goleador del siglo XXI y uno de los mejores futbolistas de la historia, quizá se habría retirado sin levantar el ansiado trofeo, el último hito que faltaba en su extraordinaria carrera.