Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cómo un Ken se volvió un ‘epic fail’ para Barbie y Mattel… y un ícono para la diversidad

En 1993, Mattel presentó la línea Earring Magic Barbie, para mostrar a la muñeca y sus amigos con looks más vanguardistas. Pero hicieron mucho más que eso.

© Amwok

Nadie puede dudar que Mattel es una de las grandes marcas de juguetes del mundo y que sus productos han estado presentes en las infancias de muchos adultos que hoy consumen productos que apelan a la nostalgia. Eso quedó más que claro con el reciente lanzamiento de Barbie, la película en donde también vemos a un conflictuado muñeco Ken de quien, al igual que en el mundo real, no hablan mucho (pero deberían).

El éxito Mattel se remonta a 1959, cuando su fundadora Ruth Handler presentó al mundo el primer modelo de la que se convertiría en la muñeca más vendida de la historia: Barbie.

Desde la década de los 60, la compañía ha implementado diversas campañas que buscan mantener el interés del siempre cambiante mercado infantil en la muñeca. De esta manera, Barbie ha tenido 135 profesiones, ha modelado diseños de los más grandes artistas del mundo de la moda y ha incluido hermanas como Skipper y Stacie.

Sin embargo, uno de los capítulos más curiosos de la muñeca, que cuenta con más de 100,000 coleccionistas registrados, se dio en los años 90. En esa época, el sufrido novio de Baribe, Ken, se vio envuelto en una controversia que lo llevó a ser uno de los modelos más vendidos de la historia de Mattel.

‘Ken Magic Earring’, el amigo más polémico de Barbie

En el año 1993 la empresa presentó la línea Earring Magic Barbie que buscaba mostrar a Barbie y sus amigos con un look más vanguardista con ropa de moda y peinados más estilizados.

En específico, el Ken de esta línea traía reflejos rubios en su cabellera, una camisa morada con un chaleco lavanda, un arete en su oreja izquierda y un pendiente circular dorado. Este detalle desataría la popularidad y la controversia en diferentes mercados.

Según el libro Brand Failures: The Truth about the 100 Biggest Branding Mistakes of All Time, de Matt Haig, Mattel había realizado una encuesta para saber si las niñas creían si Ken era lo suficientemente moderno para seguir “siendo el novio de Barbie”. Los resultados arrojaron que las consumidoras amaban a Ken, pero querían que fuera más “cool”.

Fue entonces que Mattel mandó rediseñar a Ken basándose en los artistas de los videos que las niñas empezaban en MTV con todo lo que eso implicaba: pantalones ajustados, playera de maya y chaleco de cuero.

La nueva imagen de Ken enamoró… pero a un público no planeado.

El Ken que se volvió estandarte de la comunidad LGBT

La línea Earring Magic Barbie salió al mercado con todo el apoyo de la mercadotecnia de Mattel, pero pronto diversos grupos de padres de familia en Estados Unidos comenzaron a quejarse de que este Ken más “cool” era en realidad un “gay estereotípico disfrazado”.

La ropa, el diseño de la cabellera y en especial el aro que portaba en el cuello el muñeco (que algunos compararon con ciertos juguetes sexuales) hicieron que los hombres gay de los años 90 compraran el modelo Earring Magic Ken en números récord. Incluso, algunas fuentes como Buzzfeed aseveran que es el Ken más vendido de la historia de Mattel.

Imagen: eBay

La popularidad del muñeco dentro de la comunidad LGBT incluso llevó al icónico luchador de los derechos de las minorías sexuales Dan Savage a hacer un poderoso ensayo promoviendo el juguete.

No se sabe a ciencia cierta si este modelo es el Ken más vendido en la historia de la marca, pero lo que sí sucedió es que Mattel rápidamente sacó la muñeca del mercado y, de acuerdo con un artículo del diario The Chicago Reader , rápidamente se disculpó por el error pues claramente su intención no fue hacer un muñeco con connotaciones sexuales. Irónicamente, es bien sabido que Bild Lilli, la muñeca en la que Ruth Handler se basó para hacer Barbie, era un juguete para adultos en Alemania.

Hoy el Earring Magic Ken es un producto de colección que se vende a altos precios en subastas en línea en sitios como eBay .

A 25 años de distancia parece fácil reírse del error de Mattel al momento de hacer el diseño de este muñeco, pero, como dice el portal How Stuff Works, hay que recordar que en esos momentos la cultura pop estaba inundada de estrellas como Prince y Right Said Fred.

Barbie Errores de marketing Ken LGBT LGBTIQ+ LGBTTTIQ Mattel Ruth Handler
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"