Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
17-02-2022, 2:01:13 PM

Justin Bieber salvó a esta cadena de restaurantes de la quiebra gracias al marketing de influencers

La cadena de restaurantes Tim Hortons comprobó la efectividad del marketing en redes sociales gracias a Justin Bieber.

© Tim Hortons vía Instagram.

Mientras muchos se preguntan si aún vale la pena apostarle al marketing de influencers, una cadena de restaurantes comprobó su efectividad. La franquicia canadiense Tim Hortons asegura que logró salvarse de la bancarrota gracias a una estratégica colaboración con el ícono pop Justin Bieber.

Fundada en 1964 y con sede en Oakville, Canadá, la cadena de cafeterías cuenta con más de 500 sucursales en Estados Unidos. También tiene fuerte presencia en México, con más de 40 sucursales concentradas principalmente en Monterrey, Nuevo León, y su zona metropolitana.

En noviembre de 2021, la cadena especializada en café, panadería y pastelería, presentó el resultado de su asociación con Bieber. El artista ya está incursionando en la economía blockchain, invirtiendo varios millones de dólares como coleccionista de NFTs. Sin embargo, esta vez utilizó su fama y su imagen de una forma más tradicional: con un producto y un comercial.

Las llamadas ‘Timbiebs’ (juego de palabras basado en su producto Timbits) son unas dulces bolitas de pan de edición especial de Navidad. Hechas con masa para donas, solo estuvieron disponibles por tiempo limitado en sabores como chocolate blanco, crema ácida con chispas de chocolate y waffle de pastel de cumpleaños.

Tenían la carta ganadora: Justin Bieber

Aunque las bolitas de Bieber lucían deliciosas, la verdadera clave de su éxito fue la campaña de marketing que Tim Horton implementó en redes sociales, encabezada por el artista canadiense y viralizada por su ejército de fieles fans, las ‘Beliebers’.

El movimiento estratégico incluyó anuncios varios previos con un mes de anticipación para generar expectativa. También apostaron por hacer eco en redes sociales replicando las fotos de internautas presumiendo con orgullo los panecillos del cantante. También regalaron boletos para un concierto del intérprete de ‘Sorry’ y el hashtag #Timbiebs suma casi 9,500 menciones solo en Instagram.

El pasado 15 de febrero, al presentar su más reciente informe de ganancias trimestrales, recogido por Bakemag, la compañía anunció el éxito de la colaboración.

“Fue una de las iniciativas de generación de tráfico más exitosas en la memoria reciente y superó nuestras expectativas internas”, dijo José Cil, director ejecutivo de Restaurant Brands International, Inc. Dicha empresa también maneja en Canadá otras franquicias como Burguer King y Popeyes. El 15 de diciembre de 2021 anexó a su cartera la cadena de sándwiches Firehouse Subs.

Lograron posicionarse de nuevo entre los jóvenes

El directivo también destacó el incremento de consumidores de la generación centennial. “Hemos visto los primeros signos de los beneficios de esta asociación para la marca a través de un compromiso social sin precedentes y un mayor atractivo entre los huéspedes más jóvenes”, agregó Cil.

Según reportó la empresa, tras la colaboración con Bieber sus ventas aumentaron un 10.3% en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con la caída del 11% en 2020.

Para el cierre del año fiscal, que concluyó el 31 de diciembre de 2021, Tom Horton registró un incremento de 14% en sus ventas globales. Esto le representó ingresos por 1,740 millones de dólares a una empresa que, como otras afectadas por la pandemia, temía estar cada vez más cerca de la quiebra.

“En Estados Unidos logramos nuestro mejor año de crecimiento de restaurantes desde 2016 y firmamos acuerdos de desarrollo para expandirnos a nuevos mercados, incluido Houston, que abrirá su primera tienda este verano”, anunció Cil con entusiasmo.

Sin duda, Tim Hortons puede decir que apostarle a Justin Bieber fue la mejor estrategia de marketing que pudo elegir. Y tú, ¿aún crees en los influencers?

Estrategias de Marketing influencers Justin Bieber Marketing de influencers Tim Hortons
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.