Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¡Adiós malos pensamientos! Joya-no-Kane, la celebración de Año Nuevo en Japón que te ayuda a renovarte

Este ritual de renovación japonés se lleva a cabo en el momento de la transición del Año Viejo al Año Nuevo.

Así se celebra el Año Nuevo en Japón.
Así se celebra el Año Nuevo en Japón. © Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO)

¡Se acabó! Bueno, casi. Estamos muy cerca de recibir el Año Nuevo y la mayoría de nosotros estamos esperando que el 2024 nos traiga nuevas oportunidades y perspectivas. También es una oportunidad para decirle adiós a los malos pensamientos como lo hacen en el Año Nuevo en Japón.

En el mundo hay diversas maneras de celebrar el comienzo de una nueva vuelta al Sol. Por ejemplo, en Italia se acostumbra comer lentejas, mientras que en México se regalan borreguitos para que no le “falte la lana” a tus seres queridos. Hoy queremos hablarte de cómo lo celebra Japón, pues una de sus tradiciones más populares es la llamada Joya-no-Kane 除夜の鐘, un ritual del budismo que se lleva a cabo en el momento de la transición del Año Viejo al Año Nuevo.

Imagen: Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO)

El Año Nuevo en Japón

Se le conoce como la ceremonia de las 108 campanadas que se lleva a cabo en todo Japón. Esta tradición se basa en los 108 deseos terrenales, – como los celos, burla, ira, capricho, censura, entre otros -, con los que nace el ser humano y que debe perder a lo largo de su vida para poder llegar a un estado de libertad y paz profunda (Nirvana). 

Para recibir el Año Nuevo, los templos en Japón tocan 108 campanadas para que todo aquel que las escuche pueda eliminar esos deseos terrenales de su corazón y así iniciar limpio el nuevo ciclo.

Las campanas de dentro de los templos budistas de Japón, llamadas Bon-Shō, son diferentes a las que conocemos en occidente pues no cuentan con un badajo y generan sonido cuando son golpeadas por maderos grandes. La más famosa se encuentra en Chion-in en Kioto, mide 3.3 metros de altura y pesa 70 toneladas.

Templos como el Takahata Fudoson, Ikegami Honmonji y el Araiyakushi Baishoin dejan que las personas den una de las 108 campanadas, siempre y cuando lleguen temprano a hacer fila. 

Este año podrás ver la ceremonia en vivo desde su transmisión en YouTube:

Solo recuerda que Tokio está por lo menos 14 horas por delante de la mayoría de América Latina. 

El Joya-no-Kane se acompaña típicamente con joyas culinarias como el Osechi Ryori おせち料理, una especia de cajita con platillos que representan la riqueza, buenos augurios, salud y longevidad.

Imagen: Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO)

Te compartimos esta celebración para también puedas iniciar el 2022 más ligero y a la vez, conocer y apreciar las bellezas de otra cultura. 

Con información de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO).

Año Nuevo Japón
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.