La unión del arte y el deporte: El jersey de la Selección Mexicana creado por artesanas poblanas
A través de este tipo de iniciativas, Someone Somewhere busca llegar a más personas que puedan contribuir a terminar con el ciclo de pobreza.
Una innovadora startup que busca apoyar a artesanos que viven en condiciones vulnerables, realizó una alianza con Adidas para honrar la cultura nacional y visibilizar el talento de estos artistas a través de un jersey de la Selección Mexicana edición limitada.
Someone Somewhere recurrió al potencial de la Inteligencia Artificial, así como el talento de las artesanas poblanas, para vestir al Tri con una playera que ha sido aplaudida por la afición no solo por su diseño, sino por la noble labor de esta innovadora empresa.
¿Quién es Someone Somewhere?
Fundada por José Antonio Nuño, Enrique Rodríguez y Fátima Álvarez en 2011, esta marca de ropa y accesorios 100% mexicana ha sobresalido por su modelo de negocio, el cual busca dejar un impacto positivo en las comunidades con las que trabaja.
Es precisamente ese modelo de negocio sostenible el que le ha permitido certificarse como Empresa B, reconocimiento que se le otorga a las compañías que ven más allá del rendimiento financiero y están comprometidas con beneficiar a la comunidad y al planeta.
Y es que para la creación de sus prendas, la startup trabaja con alrededor de 180 artesanas de los cinco estados considerados más pobres de México: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México. Estas comunidades deben compartir la filosofía del “buen vivir”, descrita por la compañía como “existir en armonía con la comunidad, la familia, la naturaleza y el universo”.
Para saber más: Del telar de cintura a la moda contemporánea: Conoce a Corazón Chiapaneco y sus artesanas indígenas
Una iniciativa con impacto social
Sus productos, además de útiles, de alta calidad y con un gran estilo, contribuyen a que las tradiciones de estas comunidades perduren y a que el trabajo de estos artesanos se visibilice.
La labor de Someone Somewhere impacta a esas comunidades desde diferentes aristas:
- Económica: ofrecen una fuente de ingresos segura, diversa y sobre todo justa, para disminuir las condiciones de pobreza. Son, además, un impulso a la economía local.
- Social: empoderan a las mujeres pues ellas conforman el 98% de la comunidad artesana con la que trabaja la compañía.
- Cultural: ayudan a preservar tradiciones y técnicas artesanales como el telar de cintura, de Chicotillo, el bordado a mano y el pepenado, así como unir diversas culturas a través de una sola prenda de vestir.
- Sectorial: cuentan con un modelo de comercio justo en el que los artesanos reciban el pago adecuado a su trabajo. También demuestran que el producto artesanal tiene el potencial del crecer como negocio.
Expandiendo el impacto positivo
Llegar a más personas y, por lo tanto, apoyar a más artesanos y artesanas, requiere de mayor visibilidad. Es precisamente por esto que la startup ha trabajado en diversas alianzas con grandes compañías, las cuales ayudan a fortalecer este proyecto.
Entre las colaboraciones más destacadas se encuentra la realizada en 2022 con Delta Air Lines a través de un estuche creado por comunidades vulnerables de Michoacán y Oaxaca para los pasajeros de Delta One. Más recientemente se anunció una alianza con Adidas para crear una edición limitada de un jersey de la Selección Nacional Mexicana en el marco de la Copa América 2024.
Artesanas mexicanas y Adidas se unen para crear el nuevo jersey de la Selección Mexicana
Todo comenzó con una publicación de Antonio Nuño en la que mostró cómo sería el uniforme de México si lo hicieran artesanas mexicanas. El prototipo realizado con Inteligencia Artificial fue difundido por el CEO e invitó a Adidas, a quienes reconoce como líderes en sustentabilidad, a colaborar en este proyecto que sería único en todo el mundo y los pondría a la vanguardia en términos de impacto social:
“Asumiendo que cada playera tenga un parche con una hora de bordado (eg: las tres líneas de Adidas), el producto generaría 6 meses de trabajo justo para más de 3,000 artesanas (de las 10,000 que tenemos en nuestra lista de espera), y permitiría que más de 15,000 personas, incluyendo familias, rompan el ciclo de pobreza”.
La propuesta causó revuelo y más de 1,244 usuarios en LinkedIn la compartieron, haciendo que fuera posible que llegara a las personas correctas. Así, cuatro meses más tarde, ambas compañías presentaron un jersey edición limitada que, aunque no saldría a la venta al público, se robó la atención de medios y afición.
Para saber más: Este emprendimiento social apoya artesanas que ya venden sus productos en Dubái
La unión del arte y el deporte
Cada playera presentada en el marco de la Copa América tenía detalles hechos por artesanas de la Sierra Norte de Puebla, quienes dedicaron más de 11 horas, un simbolismo que hace referencia a los 11 jugadores que representan al país en la cancha. Los jerseys también cuentan con aproximadamente 100 metros de bordado artesanal, lo cual sin duda es una gran labor.
Para reconocer el trabajo de cada mujer involucrada en una playera, éstas cuentan con un código QR que redirige a la historia de la artesana e incluso permite mandar un mensaje de agradecimiento o felicitación por su esfuerzo.
A través de este tipo de iniciativas, Someone Somewhere busca llegar a más personas que puedan contribuir a terminar con el ciclo de pobreza que enfrentan miles de artesanos y artesanas en el país.