Del telar de cintura a la moda contemporánea: Conoce a Corazón Chiapaneco y sus artesanas indígenas
A finales de junio se celebra Expo Corazón Chiapaneco Mujeres, un festival que conmemora la fuerza emprendedora y el arte ancestral de Chiapas.
Hace 8 años Tanya Zavaleta, sus hermana y su mamá platicaban de las condiciones de su estado natal, Chiapas. Aunque hoy el estado se ha vuelto muy popular gracias a los visitantes estadounidenses, en aquel entonces era una entidad más olvidada. Se dieron cuenta de que “la misma riqueza lo llevaba a partes de Chiapas a la pobreza”, fue así que emprendieron Corazón Chiapaneco, un emprendimiento social con textiles enfocado en las artesanas.
“Cuando viajas al municipio más turístico que es San Cristóbal de las Casas se concentran diferentes etnias compitiendo por vender. A veces puedes ver lacandones, zinacantecos, chamulas, etc. tratando de vender su arte. Y cuando tú le compras a uno, no puedes comprar al otro que se te acerca o a niños o gente mayor que quiere vender”, comentó la emprendedora en entrevista con Emprendedor.com.
Esa sensación de no poder ayudar permanentemente, les hizo pensar en ejecutar alguna iniciativa que apoyara constantemente a los artesanos de las zonas más lejanas del estado. Fue así que nació Corazón Chiapaneco es un proyecto textil con dimensión social, donde se colabora y diseña con artesanas de diferentes comunidades indígenas a través del telar de cintura maya ancestral.
Corazón Chiapaneco, un emprendimiento social con los textiles
Chiapas es conocido por su gran diversidad cultural, su herencia indígena y sus bellezas naturales, como la selva Lacandona y las ruinas mayas de Palenque. Sin embargo, hay una riqueza que apenas está siendo celebrada propiamente: sus artesanos. La falta de una plataforma adecuada para apoyar a los artistas de la región hizo que Tanya Zavaleta y su familia formaran Corazón Chiapaneco, una marca artesanal que lleva el talento de artesanos indígenas de los Altos de Chiapas a todo México y el mundo.
“Nosotras somos nacidas de un estado que tiene demasiada cultura y riqueza, pueblos originarios, etc. Pero esta misma belleza que tiene Chiapas, lo ha llevado a ser una de las entidades más pobres de la República Mexicana”, aseveró Zavaleta.
Un proyecto de mujeres para mujeres
Tanya Zavaleta asevera que, “normalmente, la gente que visita Chiapas, va a los municipios más turísticos como San Cristóbal de las Casas. Pero en realidad, existen lugares mucho más lejanos donde hay una fuente inagotable de riqueza cultural, en este caso maya”.
En estas zonas mayenses, generación tras generación, han llevado la enseñanza del bordado, sobre todo del telar de cintura que es una técnica iniciada por mujeres mayas.
“Nuestra intención siempre ha sido colaborar con para que artesanos tengan más que un pago directo y que también siempre tenga trabajo constante. Porque la realidad es que la gente no llega a estos municipios tan lejanos”, señala Zavaleta.
La labor de Corazón Chiapaneco es acercar esta herencia ancestral a las personas. Los artesanos bordan de acuerdo con sus técnicas, raíces y cultura y el emprendimiento usa otro tipo de materiales en combinación para crear prendas más contemporáneas.
El enfoque de Corazón Chiapaneco es la artesana chiapaneca
“Este es un proyecto que iniciamos entre hermanas y mamá: puras mujeres. Y tal cual la historia nos lo dice: el telar de cintura, esta técnica maya, se comienza, con las mujeres. Actualmente hay pocos hombres usan estas técnicas de bordado. Fue así que arrancamos este proyecto”, señala Tanya.
No quiere decir que no haya varones artesanos, pero la artesana principal que colabora con la marca es mujer.
Vender en línea desde el corazón de la Selva Lacandona
La marca no tiene inversión extranjera y es 100% chiapaneca. Tanya y su familia lo echaron a andar con sus propios recursos, incluso antes de que existieran tantas “marcas artesanales” como hay ahora.
“Teníamos la idea de que, como no podíamos tener boutiques en toda la República Mexicana, vender por internet. Ahora es más común tras la pandemia, pero en ese entonces la gente prefería ir a las tiendas”, recuerda.
Entonces diseñaron el proyecto de distribución y lo basaron en mujeres distribuidoras en diferentes estados de la República. Así, cuando una mujer obtiene la licencia de la marca Corazón Chiapaneco, tiene su propio negocio y se vuelve una emprendedora porque debe desarrollar su propio negocio.
“No es que ellas sean nuestras distribuidoras multinivel o por catálogo. Simplemente obtienen una licencia que deben desarrollar bajo sus propios tiempos y administración”.
Y sobre la importancia del consumo responsable de piezas hechas por maestros artesanos, Tanya recalca: “No hay manera mejor que comprar directamente siempre con el artesano o con proyectos 100% dedicados a ellos y acercarte a ellos y platicar en vivo con los creadores de las piezas. En nuestro caso, en las redes de Corazón Chiapaneco jamás verás contenido que tenga que ver con nosotros. Para la marca la protagonista siempre es la artesana”:
Apoya a través de Expo Corazón Chiapaneco Mujeres
Si te interesa conocer más del proyecto y apoyar a las artesanas, la quinta edición de Expo Corazón Chiapaneco Mujeres se celebrará del 30 de junio al 2 de julio de 2023.
“Esta Expo que es nuestra quinta edición estará en el Museo Casa del Risco en San Ángel en la Ciudad de México. En esta reunión tiene como misión unir a mujeres con múltiples identidades y que valoremos sus experiencias, fortalezas, su talento”, dijo Tanya.
La exposición estará enfocada en unir a mujeres que están en ese camino emprendedor o que apenas comienzan para que conozcan los proyectos de las artesanas.
Se dividirá en tres espacios:
- La primera área de la expo se compone de 70 mujeres emprendedoras con proyectos textiles, de joyería, gastronomía, de todo tipo. Muy interesantes.
- La segunda área tendrá a mujeres artistas que mostrarán su talento en música y ponentes con charlas sobre el emprendimiento desde la perspectiva de género.
- La tercera área tendrá artesanas de Corazón Chiapaneco que vienen desde el sur del país para hacer la demostración en vivo de sus bordados ancestrales y a la vez una exposición de fotografías de una artista chiapaneca.
“La entrada es totalmente libre y es increíble que nos apoyen conociendo los proyectos de estas mujeres artesanas. El museo se abre a las 10 am y cierra a las 5 pm. Tendremos degustaciones, música, baile, demostraciones en vivo y grandes proyectos de artesanas muy valiosas”, invita Zavaleta.