



¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de invertir en la Bolsa de Valores, pero imaginaste que era un mercado exclusivo para altos ejecutivos y reconocidas casas de bolsa? En realidad, cualquiera que tenga dinero y un poco de tiempo para gestionar sus inversiones puede participar e invertir.
Lo que debes tener en cuenta, es que se trata de tu dinero, de tu patrimonio, por eso es básico que consultes a un experto, acudas a un asesor y estudies muy bien de qué se trata una Bolsa de Valores. Antes de iniciar cualquier proceso, debes conocer los elementos que la componen, su funcionamiento, las leyes que la regulan (en México es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la comunidad que la conforma.
Invertir en la Bolsa de Valores también es un proceso que realizan las empresas cuando necesitan capital para financiar su operación o sus planes de crecimiento y expansión. Este dinero puede ser obtenido cediendo parte de la empresa al público inversionista, es decir, vendiendo acciones. De este modo, la compañía pasará a ser propiedad de muchos accionistas, que tendrán derechos políticos y económicos sobre esta.
Así es como se convierte en un mercado de compra venta de acciones de empresas de distintos giros y tamaños. Y cualquier emprendedor con un poco de capital puede convertirse en inversionista de la Bolsa de Valores. Lo que puede significar una interesante forma de incrementar el capital.
La persona debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo. Sin embargo, puede venderla en el momento que desea o necesite, pero el precio que obtenga dependerá de la liquidez del mercado. Por lo que podría recuperar menos dinero del que invirtió.
Si eres principiante en este tema, te compartimos algunos pasos básicos que debes tener en cuenta:
Además, te daremos una serie de recomendaciones que deberás seguir si deseas aumentar tus posibilidades de éxito en este tipo de inversiones:
Por otro lado, te encontrarás con una serie de mitos que debes dejar de lado a la hora de tomar la decisión de invertir en la bolsa, dentro de ellos encontramos:
Por último, si tu deseo es invertir en la Bolsa no olvides ser disciplinado, tener orden en tus finanzas, ser constante y no invertir todo tu patrimonio.