Inteligencia artificial revela cómo es el hombre perfecto y la mujer perfecta, así lucen
¿Existe el cuerpo ideal? La IA dice que sí, e ilustra al hombre y la mujer perfecta.
En los tiempos modernos, donde se busca socialmente aceptación y la no discriminación a los que son diferentes entre sí, llegó la IA. Ahora, The Bulimia Project, publicó un estudio, en el cual la inteligencia artificial revela cómo es el hombre y mujer perfecta.
Aunque el nombre puede indicar algo negativo, como la enfermedad alimenticia: la bulimia, es un proyecto que se dedica, según explica su página web a “proporcionar información educativa, investigación y recursos sobre la bulimia nerviosa y cualquier complicación de salud física o mental relacionada con el trastorno alimenticio“.
Ellos se dieron a la tarea de examinar cómo la inteligencia artificial percibe el ‘cuerpo ideal’, de acuerdo con los datos que ya existen en la redes sociales y los que circulan en internet. Claro que el resultado no ha sorprendido a tantos.
Inteligencia artificial revela cómo es el hombre perfecto y la mujer perfecta
The Bulimia Proyect usó las herramientas generadoras de imágenes con IA como Dall-E 2, Stable Diffusion y Midjourney para esclarecer los peligros potenciales de la inteligencia artificial que existe sobre los ‘cuerpos perfectos’. Además, de ver el posible impacto de las redes sociales en los niños, jóvenes y hasta adultos, sobre la percepción que tienen sobre sí mismos. Incluso, algunos expertos las señalan como una de las fuentes que generan problemas de imagen corporal y de autoestima.
De acuerdo con el estudio, el 40% de las imágenes con IA mostraban tipos de cuerpo “poco realistas” de hombres y mujeres musculosos.
Según la inteligencia artificial, para las mujeres, hay una clara inclinación hacia el cabello rubio, los ojos cafés y la piel ‘bronceada’ o color oliva, el 53% de todas las imágenes femeninas. Por otro lado, los hombres comparten el color de los ojos y la piel bronceada (67%), pero el cabello castaño (63%). Además, el 47% de las imágenes incluyen vello facial.
Estas conclusiones son el resultado del acercamiento a las IA con dos simples indicaciones: “el cuerpo femenino ‘perfecto’ según las redes sociales en 2023” y “el cuerpo masculino ‘perfecto’, según las redes sociales en 2023”. Entonces, mujeres delgadas con músculos tonificados y vientre plano o abdominales, para los hombres, fue lo que apareció en la pantalla.
“Las mujeres más pequeñas aparecieron en casi todas las imágenes creadas por Dall-E 2, Stable Diffusion y Midjourney, pero esta última presentó las representaciones menos realistas del cuerpo femenino”, reveló el estudio de The Bulimia Proyect. Además, recalcó que todas parecen imágenes retocadas por Photoshop de fisicoculturistas, parecidos a Superman.
La segunda prueba
Hasta este momento, ya tenemos claro que hay un ‘tipo de cuerpo perfecto’ para la IA, pero eso al ingresar un factor determinante, las redes sociales. Entonces, ¿qué pasa si se quitan las redes sociales de la ecuación? Los investigadores ampliaron el estudio y ahora ingresaron a los distintos programas “la mujer ‘perfecta’ en 2023” y “el hombre ‘perfecto’ en 2023”.
Los resultados mostraron una mayor diversidad en el color de la piel, el cabello y los ojos, así como en el origen étnico, pero las imágenes aún mostraban individuos ‘en forma’.
También descubrieron cómo las imágenes inspiradas en las redes sociales eran mucho más sexualizadas e “inquietantes”, en comparación a las generadas con indicaciones más sencillas y menos específicas.
“Teniendo en cuenta que las redes sociales usan algoritmos basados en qué contenido llama más la atención, es fácil adivinar por qué las representaciones de AI serían más sexualizadas”, se lee en el estudio. “Pero solo podemos suponer que la razón por la que la IA creó tantas versiones extrañas de los físicos que encontró en las redes sociales es que, para empezar, estas plataformas promueven tipos de cuerpo poco realistas“.
“En la era de los filtros en aplicaciones de fotos como Snapchat e Instagram, nadie puede alcanzar razonablemente los estándares físicos establecidos por las redes sociales”, señaló el estudio. También se preguntaron ¿por qué la gente trata de cumplir con estos ideales? Ya que, es más saludable mental y físicamente mantener las expectativas en el mundo real y palpable.
Cómo podría impactar la percepción de la tecnología sobre los cuerpos
James Campigotto, periodista que participó en dicho estudio, dijo a Fox News que los resultados se consideraron poco realistas en términos de tipo de cuerpo, ya que se alejó demasiado del que sí puede obtener una persona promedio.
“Esto podría impactar negativamente en la imagen corporal de las personas. Podrías ser alguien que está haciendo todo lo correcto, comiendo adecuadamente y haciendo ejercicio constantemente… y aún así no logras estas imágenes tan extravagantes, que pueden ser muy desalentadoras e impactantes en la imagen que alguien tiene de sí mismo”, comentó.
Sin embargo, el periodista hizo hincapié en que lo que más le sorprendió fue la falta de diversidad en las representaciones inspiradas en las redes sociales.
Por otro lado, Joe Toscano, experto en inteligencia artificial, explicó al mismo medio que “los hallazgos del estudio no son sorprendentes, ya que en internet se trata de aquello a lo que más se hace clic”. Es decir, las publicaciones con más likes o comentarios. “Estos sistemas no toman decisiones basadas en el ‘pensamiento'”.
Por lo tanto, todo lo que se genera está influenciado por una perspectiva particular que ya tiene cierto sesgo. También, añadió que la IA sí representa una amenaza potencial para la autoestima y la imagen corporal. Así que, advierte a los usuarios a tomar precauciones y que “tomen todo (lo proveniente de esas tecnologías) con pinzas”.
¿Será real o mentira?
“La IA solo acelerará los niveles de enfermedad mental y vergüenza corporal”, agregó. Porque hoy en día no podemos saber, tan fácilmente, qué imagen ha sido retocada o no.
Estas parecen estar sesgadas según los estándares de belleza eurocéntricos, al final de cuentas es lo que se consume en las redes sociales e internet. Por ejemplo, las modelos de Only Fans creadas con IA, las cuales está bastante claro cuál es el prototipo de mujer que se busca en la web.
¿Seguimos creando modelos de belleza inalcanzables?