Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Inteligencia Artificial para reducir costos en el abastecimiento empresarial

El área de Adquisiciones, al ser muy rica en datos, es una candidata ideal para cosechar los beneficios de la Inteligencia Artificial.

© Depositphotos.com

En 1854, el matemático George Boole fue la primera persona en proponer que el razonamiento lógico (una característica propia del ser humano) podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones. Tuvieron que transcurrir 82 años para que esa revolucionaria idea se concretara mediante los descubrimientos del padre de la informática, Alan Turing, también conocido por ser el protagonista de la película “El Código Enigma”.

En la actualidad, ya no sólo hablamos de números computables y simples algoritmos, sino de inteligencia artificial (IA), un término contemporáneo que permanece en constante evolución pero que, a grandes rasgos, se refiere a la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras. Esto, por supuesto, significa que la IA puede ser implementada en todas aquellas áreas de la sociedad que requieran de un razonamiento lógico, eficiente, rápido y automatizado.

¿Qué son las Adquisiciones Cognitivas?

Un ejemplo, son las “Adquisiciones Cognitivas” o “Cognitive Procurement”, como se conoce en inglés. Se trata de una estrategia de negocios que utilizan las empresas para reducir considerablemente sus gastos y potenciar su crecimiento. Para ello, utilizan tecnología de autoaprendizaje (Machine Learning) para procesar datos informáticos con el fin de optimizar, impulsar y mejorar los procesos de adquisiciones, es decir, compras de bienes y servicios. De este modo, pueden detectar ahorros y patrones de gasto en su cadena de abastecimiento.

El área de Adquisiciones, al ser muy rica en datos, es una candidata ideal para cosechar los beneficios de la IA. Por un lado, hay millones de datos sobre materias primas, bienes, servicios, transportes, entregas, rutas logísticas y proveedores. Por otra parte, también es una disciplina que se basa en transacciones comerciales de alto impacto para los negocios.

Con ayuda de la ventaja competitiva que otorga la IA, los ejecutivos de Adquisiciones pueden librarse de tareas arduas, como el scouting de proveedores o los análisis comparativos de los gastos, ya que la tecnología automatiza tales labores. Según un informe de WBR, hasta un 76% de las empresas que han implementado esta herramienta consideran que han podido desarrollar conocimientos estratégicos «avanzados» o «por encima del promedio».

Por qué hay que entender los alcances de la inteligencia artificial

En la actualidad, es importante que los ejecutivos de los departamentos de Adquisiciones entiendan las funciones básicas y los alcances de la inteligencia artificial, ya que solo familiarizándose con estos conceptos podrán entender el verdadero potencial de ahorro que estas herramientas ofrecen en la gestión de abastecimiento. Lo anterior es imperante, sobre todo en el contexto de crisis mundial que afecta directamente a las cadenas de suministro; desde el inicio de la pandemia han existido constantes interrupciones, que a comienzos de 2022 fueron agravadas por la guerra en Ucrania.

Una encuesta realizada por McKinsey en 2020 detectó que sólo un 41% de las empresas consideran que su capacidad de reaccionar ante una crisis mejoró respecto a 2008, año en que estalló la crisis financiera global y cuyos efectos negativos se perciben en la actualidad. En un entorno empresarial cada vez más volátil, ese nivel de progreso es deficiente y esto revela que las áreas de Compras y Abastecimiento siguen en altos niveles de vulnerabilidad.

Sin embargo, las empresas pueden tomar medidas que los ayuden a responder a los obstáculos internos y externos. De esta forma, podrán ser más resilientes ante la crisis actual. El Data Analytics, por ejemplo, es una herramienta especialmente útil. De hecho, un informe de NewVantagePartners determinó que las empresas que tienen una cultura organizacional basada en datos tienen 58 veces más posibilidades de superar sus metas de ingresos (ARR) y con ayuda de esta tecnología estas empresas están reduciendo sus costos en un 10% en promedio.

Empresas que usan IA y Data Analytics sin requerir grandes inversiones

En el mercado latinoamericano, plataformas digitales como wherEX, startup invertida por Wayra Hispam, ofrecen una solución integral, basada en IA y Data Analytics, funcionalidades que permiten que las empresas puedan recoger los beneficios de estas tecnologías, sin necesidad de recurrir a grandes inversiones o tener experiencia en estas materias. Por ejemplo, la IA de la herramienta SaaS es capaz de conectar la demanda de las empresas con todos los más de 28,000 oferentes aptos e inscritos en su marketplace.

A partir de las transacciones generadas en la plataforma, las empresas pueden adquirir datos de valor sobre su gestión de abastecimiento a través de un módulo Analytics. Por ejemplo, el equipo de Data Science de wherEX determinó que esta apertura al mercado produce un 8% de ahorro en promedio, ya que la conectividad generada por la IA aumenta (de hecho, triplica) la competitividad entre los oferentes. De este modo, las empresas pueden encontrar más y mejores ofertas en sus compras empresariales mientras, al mismo tiempo, se otorga a los proveedores una posibilidad que no tenían antes; participar en igualdad de condiciones por una adjudicación, dejando en el pasado las asimetrías de información y los monopolios comerciales.

La empresa Lambi, fabricante y comercializadora de productos higiénicos desechables, con sedes en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, digitalizó su departamento de Adquisiciones empresariales al incorporar la tecnología de wherEX y en poco tiempo comenzaron a percibir ahorros cercanos al 10% en sus transacciones.

Beneficios de la IA para el abastecimiento empresarial

Lo anterior es sólo un ejemplo de los múltiples beneficios que la IA está logrando para el abastecimiento empresarial y las áreas de Adquisiciones, ya que otras iniciativas tecnológicas en materia de logística también acuden a esta tecnología para, optimizar los flujos de los contenedores y las entregas de inventarios. Pero el paso del tiempo no garantiza que estos avances tecnológicos sean adoptados por las empresas; el verdadero desafío está en cambiar la cultura organizacional y la mentalidad de los altos ejecutivos. Un análisis de Forbes señala que este es el principal obstáculo para la implementación de IA y Data Analytics en los negocios y alcancen su máximo potencial.

Por Benjamín García, cofundador y Country Manager de wherEX en México, startup impulsada por Wayra Hispam.

inteligencia artificial Machine Learning
autor Es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado. Además de sus operaciones en Hispanoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia y Perú), Wayra también opera en Brasil, Alemania, España y Reino Unido. Más de 500 startups participantes del programa de Innovación Abierta de Telefónica siguen activas, y más de 100 startups están haciendo negocio con Grupo Telefónica.