Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando las reglas del juego para los influencers

¿Cómo pueden las marcas usar la Inteligencia Artificial para impulsar su estrategia de marketing de influencers?

La IA está revolucionando el marketing de influencers.
La IA está revolucionando el marketing de influencers. © Depositphpotos.com

¿El marketing de influencers evolucionará con la penetración de la Inteligencia Artificial?

Escuchamos hablar de la IA constantemente, especialmente desde que el CHatGPT salió a la luz y todo el mundo habla de él.

Por un lado ha creado una alarma social, tanto es así que líderes de la industria tecnológica como Elon Musk, creador de Tesla, o Steve Wozniak, cofundador de Apple, han expresado abiertamente su deseo de que se frene el desarrollo acelerado de esta tecnología mientras no se conozcan sus verdaderos alcances.

Pero lo cierto es que la IA está entre nosotros desde hace mucho y -aunque su avance es innegable- es bueno siempre preguntarse cómo afecta a nuestra industria.

En este articulo veremos los usos actuales de la inteligencia artificial en el marketing de influencers y también sus limitaciones.

IA en el marketing de influencers

Desde mi experiencia como CEO de una plataforma marketing de influencers, puedo decir que utilizamos IA en los siguientes casos:

Descubrimiento y selección de influencers: las campañas con influencers son cada vez más más específicas en cuanto a lo que el cliente quiere alcanzar. La IA nos sirve para tener información más exacta de los influencers sobre:

Edad

Las redes sociales no dan información exacta sobre la edad (no es obligatorio dar ese dato para darse de alta en una red social o se puede mentir. Lo cierto es que no hay una validación sobre esta información).

Si una marca se dirige a un target de edad especifico la IA detecta la edad en función de las fotografías tanto de los influencers como de sus audiencias.

Ubicación

A veces no solo es suficiente saber de qué país o ciudad es el influencer sino también cuál es su radio de acción.

La IA nos permite delimitar un espacio geográfico al analizar las menciones o las fotografías que se publican. Esto sirve particularmente cuando el cliente quiere atacar específicamente un nicho que está ubicado en lugar determinado. Es muy útil para campañas con influencers para promover negocios locales como restaurantes, gimnasios, tiendas etc.

Menciones

Dentro del timeline, la IA detecta las menciones a marcas que hacen los influencers ya sea en texto, foto o video.

Luego es trabajo de la agencia o el equipo de marketing analizar cómo se menciona la marca y que tipo de contenido se crea alrededor de ella.

Intereses

La IA ayuda a recopilar información sobre los intereses de los influencers. En un análisis posterior del equipo de la plataforma o la agencia esta información sirve para clasificar a los influencers en diferentes categorías de acuerdo con el contenido que generan. 

Emoticons

Una carita feliz o una jeringuilla pueden dar más información de lo que parece. La IA ayuda a identificar emoticones que se atribuyen a países, emociones, profesiones, etc, para obtener más información sobre el influencer.

Recopilación de información

Referencias

Programas de IA como ChatGPT pueden hacer un barrido y encontrar contenidos con referencias a influencers y marcas al mismo tiempo.

Por ejemplo, puede rastrear y dar información sobre alguna publicación en la que se cuenta que un influencer asistió a un evento de una marca. Esta información es muy útil para averiguar si los valores de marca están alineados con un influencer.

Clasificación

La IA funciona de una forma parecida al cerebro humano, la información la clasifica en función de redes neuronales que le ayudan a inferir y ordenar datos, sería algo así como si A y B entonces C. Por ejemplo, si un influencer trabaja para una marca mexicana, podemos asumir que vive en México, eso sería una inferencia.

Engagement rate

La IA tiene capacidad para recoger una gran cantidad de datos para determinar el engagement rate, es decir, el interés que despierta ese influencer en su audiencia. Por ejemplo, si un influencer ha sido mencionado por un medio de moda, si otros influencers de moda le mencionan como referencia o si trabajó para otras marcas de moda y tuvo buenos resultados la IA será capaz de recomendarlo.

Limitaciones de la IA en el marketing de influencers

Como vemos, la IA tiene variados usos en el marketing de influencers, la mayor parte de ellos relacionados con la recolección de datos.

Es un hecho que en este sector facilita el trabajo. Para obtener la información se necesita una compleja ingeniería de datos. Con IA, especialmente con ChatGPT, se acortan los procedimientos lo cual trae ahorro de tiempo, dinero y hasta de energía.

Hasta el momento, estas son las limitaciones de la IA en nuestra industria:

Haters

Las emociones no están aún bien detectadas. La IA puede recoger datos, por ejemplo, cuando se habla de temas que llaman a la controversia como la religión o la política, pero no detecta el tono de los comentarios y en consecuencia no ayuda a descubrir a los haters.

Conclusiones

La IA sigue su acelerado desarrollo y mientras esto sucede sirve a la industria del marketing de influencers como una herramienta poderosa para unir influencers y marcas alineados en valores y misión.

También ayuda a identificar el mejor tipo de contenido para las campañas ya que puede monitorear millones de temas diariamente para encontrar aquellos con los que interactúan personas. Con esta información, tanto marcas como influencers pueden colaborar crear contenido garantizado para producir el mayor engagement.

Todo esto es alentador, pero, hasta el momento hay algo que la IA no puede hacer: el trabajo de los influencers y las agencias de marketing de influencers. Esa frontera aún está en nuestras manos.

influencers inteligencia artificial Marketing de influencers
autor CEO y cofundador de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital de España, desde noviembre de 2011. También es cofundador y CEO de la plataforma de marketing de influencers SocialPubli, fundada en 2015, la cual opera actualmente en 9 países.