Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Innovación con impacto: abriendo la brecha de oportunidades para mujeres trabajadoras

Las mujeres en la fuerza laboral no solo se enfrentan al reto de tener menos oportunidades laborales bien remuneradas.

© Depositphotos.com

Alicia es cajera en una empresa de retail del norte de México. A pesar de que siempre aspiró a crecer profesionalmente, a los 16 años se volvió madre y desde entonces, sus sueños de continuar sus estudios para ejercer una carrera como psicóloga se vieron derrumbados. Aunque la brecha de género laboral en la región ha ido mejorando, el acceso a oportunidades educativas de calidad que aseguran que las mujeres cuenten con la preparación adecuada para superarse en el mundo laboral sigue siendo un obstáculo importante. 

Vinco, edtech impulsada por Wayra Hispam, se fundó a finales del 2020 por tres mujeres con el objetivo de acercar oportunidades educativas a más personas como Alicia. Vinco facilita a las empresas de Latinoamérica que apoyen a sus colaboradores y colaboradoras a retomar sus estudios como prestación laboral. Ya sea estudiar su bachillerato, retomar una carrera profesional, o aprender inglés; Vinco conecta a colaboradores de empresas afiliadas a más de dos mil programas de diversas instituciones educativas por medio de su plataforma.

Casos como el de Alicia, se presentan en todas las empresas. Las mujeres en la fuerza laboral no solo se enfrentan al reto de tener menos oportunidades laborales bien remuneradas, sino que otros factores afectan en su educación, tales como la maternidad y la falta de apoyo para seguir cumpliendo sus metas personales.

Los beneficios que obtienen las empresas al integrar oportunidades educativas y de capacitación como una alternativa para sus colaboradores y colaboradoras va más allá de la retención laboral; se traduce en apoyo a la movilidad social de las familias que participan en los servicios educativos. Es importante contar con diferenciadores para acceder a la capacitación y educación, lo que hemos buscado es contar con un coach personal para los colaboradores y curar todo el contenido de los programas que se ofrecen para atender las necesidades actuales de la fuerza laboral y asegurar de que también cumplan con flexibilidad, calidad y costos accesibles.  

El coach personal es una guía virtual por medio de la cual, los colaboradores pueden tener ayuda para elegir el programa ideal según sus horarios y contexto. Además, esta figura clave les ayuda a entender el apoyo que les brinda su empresa para pagar sus estudios y navegar el reto de balancear estudio con trabajo. Los coaches de Vinco se vuelven aliados de los colaboradores y de la empresa de principio a fin. Son motivadores, porristas y embajadores para asegurar que cada colaborador(a) termine su programa con éxito, que su empresa vea un ROI en educación positivo y por ende quiera seguir invirtiendo en dichas oportunidades.

En este contexto, por medio de la alianza de su empresa con Vinco, hace 10 meses Alicia aplicó a un programa de bachillerato en línea. Gracias a su esfuerzo y al apoyo de su Coach, hoy Alicia está a 1 mes de graduarse, lo cual le permitirá continuar con sus estudios profesionales y alcanzar su meta de ser Psicóloga para apoyar a más personas a su alrededor.

En su testimonio, Alicia nos comparte:

“Estudiar mientras trabajo y apoyo a mi familia ha sido un reto. A pesar de que a veces me dan las dos de la mañana, me siento satisfecha y orgullosa de que estoy a poco de lograrlo y que mis hijos están viendo que nunca es tarde para lograr sus sueños, al grado que mi hija de 12 ya quiere hacer su prepa también. Gracias Evelyn [Coach] por ayudarme a no rendirme y gracias Vinco por darme la oportunidad de superarme.”

Sabemos que ser mujer en nuestra región representa un reto en múltiples frentes. Empoderar por medio de la educación es solo el primer paso. En Vinco, nos aseguramos de que todas y todos tengan mejores y mayores oportunidades educativas para transformar vidas. Así como Alicia se ha convertido en un caso de éxito e inspiración para su familia y personas dentro de su círculo social, estamos brindando este apoyo a más mujeres y hombres que componen la fuerza laboral para que puedan ver sus sueños cumplidos, sustentando a sus familias y avanzando el punto de partida de futuras generaciones dentro de la sociedad.

emprendedoras Mujeres emprendedoras startups
autor Es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado. Además de sus operaciones en Hispanoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia y Perú), Wayra también opera en Brasil, Alemania, España y Reino Unido. Más de 500 startups participantes del programa de Innovación Abierta de Telefónica siguen activas, y más de 100 startups están haciendo negocio con Grupo Telefónica.