¿Qué tipos de innovación existen y cuáles son sus características? Aquí te decimos.
Dentro de los emprendimientos puede haber diversos tipos de innovación, es decir, aquellas formas en las que las empresas pueden mejorar sus productos, procesos y servicios para aumentar su competitividad, según la definición de Economipedia.
La innovación se ha clasificado en diferentes tipos de acuerdo con determinados parámetros. A continuación te compartimos algunos de los más conocidos.
Tipos de innovación según el Manual de Oslo
De acuerdo con el Manual de Oslo, que es una guía para la gestión de las estadísticas de innovación y que se publicó por primera vez en 1992, entre los tipos de innovación que se pueden encontrar y aplicar en una empresa, se cuentan:
- Innovación de producto. Hace referencia a los cambios significativos, aunque no radicales, en las características de las mercancías y servicios. Este tipo de innovación también implica la introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto nivel de mejora, respecto a sus características o su uso deseado. Dentro de estas mejoras se pueden incluir aquellas que se hacen en las especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado, ergonomía u otras características funcionales.
- Innovación de proceso. Las mejoras a las técnicas, el equipo o el software que utiliza una empresa son ejemplo de este tipo de innovación, que básicamente consiste en la implantación de un método de producción o distribución nuevo o con alto grado de mejora.
- Innovación de organización. Este tipo de innovación se vincula con la práctica de nuevas metodologías de trabajo, que pueden abarcar desde las prácticas de negocios empresariales en la organización del puesto de trabajo hasta las relaciones externas de la empresa.
- Innovación de marketing. Esta clase de innovación se manifiesta a través de la implementación de nuevos métodos de comercialización que implican mejoras considerables en el diseño del producto o en su presentación, o bien, en su política de posicionamiento (en determinado segmento o mercado), promoción o precio.
Tipos de innovación según el Manual de Frascasti
Otros parámetros para clasificar la innovación se encuentran en el Manual de Frascasti, elaborado en 2015 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Se trata de un manual metodológico de referencia para medir las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que rige internacionalmente la producción y tratamiento de estos indicadores de Innovación y Desarrollo, I+D.
Entre los tipos de innovación que el Manual de Frascasti enlista se encuentran:
Innovación radical
- Requiere experimentación.
- Representa los esquemas pioneros que se han lanzado (computadoras, hojitas post it, pañales desechables).
- Produce grandes cambios en el mundo, según la definición del economista Joseph Alois Schumpeter.
- Implica un cambio en la capacidad de las compañías para ofrecer nuevos productos.
- Se enfoca en resolver problemas que los clientes apenas pueden articular.
- Puede resultar en productos superiores (menor costo, mejores o nuevas características).
- El conocimiento tecnológico requerido para desarrollarla y explotarla es muy diferente al conocimiento existente en la organización, por lo que se vuelve obsoleto. En este caso, este tipo de innovación se convierte en “destructora de la competencia”.
- Requiere de nuevas habilidades, y conocimiento para implementarlos en los procesos o en el desarrollo de productos, lo que provoca cambios de estructura y poder en las organizaciones.
Innovación incremental, gradual o evolutiva
- Contribuye continuamente al proceso de cambio.
- Se ajusta totalmente a la baja disponibilidad de recursos y a los requerimientos del mercado, lo que la convierte en una de las más ingeniosas.
- El consumidor las percibe pero no cambian en esencia el concepto original.
- Aunque pueden contener un nuevo elemento tecnológico, no representan en de fondo un cambio trascendental.
- No tienen grandes barreras contra la copia, por lo que tienden a ser rápidamente imitadas y superadas por la competencia.
- Muchas veces la innovación de incremento se presenta después de la introducción de una innovación radical.
- En este tipo de innovaciones entran los cambios a la imagen de marca, las innovaciones de procesos y la innovación en diseño.
Innovación arquitectural
- Contempla el impacto de los componentes en el sistema, lo que causa cambios significativos en la interacción de los componentes de un producto.
- Tiene como base el conocimiento arquitectónico, que es tácito e incorporado en las rutinas y los procedimientos de una organización.
Innovación conceptual
- Se refiere a la capacidad de idear conceptos de negocio radicalmente distintos, o nuevas maneras de diferenciar los existentes.
- Es la clave para la creación de nueva riqueza.
- Se basa en evitar, no atacar.
- Lo que no sea distinto, no es estratégico.
- La competencia no es entre productos o compañías, sino entre modelos de negocio.
- Su objetivo es introducir variedad estratégica en una industria o campo competitivo.
- En ocasiones requiere que la organización forme alianzas con competidores que tengan intereses iguales.
Ahora que conoces los tipos de innovación que existen, te compartimos 10 innovaciones para conquistar a tus clientes.
Con información del artículo de investigación Innovación empresarial. Difusión, definiciones y tipología. Una revisión de literatura. Publicado en la revista Dimensión Empresarial.