Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-05-2024, 3:32:12 PM

Inició la cuenta regresiva con la Veda Electoral…3, 2, 1, ¡a votar!

Previo a las elecciones locales y federales de este 2 de junio, las y los votantes tienen un espacio de reflexión, sin propaganda política que los distraiga.

La veda electoral comienza este miércoles 29 de mayo.
La veda electoral comienza este miércoles 29 de mayo. © Captura de pantalla redes sociales

Nos encontramos a unos días de los comicios electorales en el que  cien millones de votantes en México y 220 mil en el extranjero podrán decidir, o no, a sus representantes en el gobierno; concluyen así las campañas que iniciaron el primero marzo, para dar paso a la segunda veda electoral, conocida como periodo de reflexión.

En este lapso se pretende que la ciudadanía analice sus opciones de voto, que serán a nivel local -gobernadores, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías-  y federal –presidente de la nación, diputados y senadores-

De esta forma, el proceso electoral de este domingo 2 de junio será muy importante, pues además de ser el más grandes en la historia de México, con más de 20 mil cargos a elegir, podría tener como resultado a su primera mujer presidenta.  Asimismo, tras un cambio constitucional, el presidente dejará su cargo meses antes, a diferencia de sus antecesores.

¿Por qué tres días de veda electoral?

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre de las casillas, está prohibido publicar, difundir o dar a conocer -por cualquier medio de comunicación- los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales, así como cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Así, el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que durante la veda electoral se dedicará a hacer un recorrido por el país para supervisar las obras en proceso; el propósito es no dejar proyectos inconclusos, por lo que en estos días, sus famosas mañaneras no se llevarán a cabo.

Para saber más: Elecciones México 2024, ¿cómo votar si eres mexicano residente en el extranjero?

Pese a lo anterior, AMLO aprovechó su última conferencia de prensa matutina para hablar de los logros de su gobierno. Con datos y gráficas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló la disminución en los niveles de pobreza laboral en el país, en comparación con otros sexenios.

Sin embargo, los homicidios durante las últimas fechas presentados por los medios de comunicación, que incluyen a ex contendientes en estos comicios contempla anteriores participantes en los comicios, parecieran decir lo contrario.

Comicios incluyentes

Las elecciones a nivel estatal y federal se realizarán simultáneamente en todas las 32 entidades del país. Además, el INE ha dicho que implementará iniciativas inéditas, como permitir el sufragio a personas en prisión preventiva, habilitar el voto anticipado y expandir el voto de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero a través de tres diferentes modalidades.

Lo prohibido durante la veda electoral será:

  • Realizar actos públicos de campaña.
  • Difundir encuestas o sondeos de opinión en materia electoral.
  • Propaganda o proselitismo electoral.
  • Difundir propaganda gubernamental (excepto información en materia de salud, educación y protección civil).

Detractores de la veda electoral

El Centro de Investigación en Política pública (IMCO) explica que “a diferencia de otros países, nuestra veda no se crea para proteger a los electores, sino para limitar el gasto de los gobiernos en turno”.

De esta forma, la institución detalla que se usa este tiempo para que los políticos en turno evadan la ley que les obliga a mostrar los reportes parlamentarios de sus acciones.

Conoce más: Guía completa para votar en las Elecciones México 2024

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la promoción política encuentra otras vías de difusión.  “Esta prohibición no siempre resulta eficaz dado que no se puede prohibir la difusión en medios de prensa extranjeros o los ciudadanos encuentran maneras de comunicar estos resultados gracias a las nuevas tecnologías”, explica.

Se podrá consultar el proceso electoral del próximo domingo en tiempo real en las cuentas del INE de Facebook en México, Facebook para Voto Mexicano en el Extranjero, X en México y X del Voto Extranjero.

Elecciones 2024 INE México Veda Electoral
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.